COMUNICADO DE PRENSA 0163 – MARZO 04, 2012
Supervisa Gobernador trabajos de perforación en lo alto del Ejido San Vicente, en Palmillas
Localidades asentadas en la sierra del Altiplano serán beneficiadas
San Vicente, Palmillas.-
Tras varios meses de estudios geohidrológicos y trabajos de perforación, el Gobierno de Egidio Torre Cantú, localizó agua a 400 metros de profundidad, en la parte alta del municipio de Palmillas, con lo que se atenderá a cuando menos 7 localidades asentadas en la sierra.
En su reciente gira por el Altiplano tamaulipeco, el mandatario estatal supervisó los trabajos de perforación en lo alto del Ejido San Vicente, localizado a 50 kilómetros de la cabecera municipal de Palmillas, donde personal de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) trabaja desde el año pasado en la localización de una nueva fuente de abastecimiento de agua.
En el lugar, situado a mil 900 metros sobre el nivel del mar, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, y el Director General de la CEAT, Jaime Felipe Cano Pérez, informaron al Gobernador y al presidente municipal Jorge Monita, que la perforación alcanza hasta el momento una profundidad de 430 metros y aporta poco mas de un litro de agua por segundo, lo que lo clasifica como positivo.
La meta, expuso el Secretario De la Garza Tamez, es alcanzar una profundidad de 600 metros tratando de encontrar un manto de agua más grande, que permita obtener cuando menos 6 litros por segundo para extender el suministro de agua a mas comunidades.
Cabe señalar que estas acciones son el resultado del compromiso adquirido por el Jefe del Ejecutivo Estatal en el arranque de su administración, donde junto con los alcaldes realizó un diagnóstico de las necesidades más apremiantes en la región del Altiplano tamaulipeco; en aquel momento Torre Cantú aseguró a los habitantes de Tula, Palmillas, Bustamante, Miquihuana y Jaumave, que dispondría de los recursos necesarios para que a ninguna familia le falte el agua.
Es así como en 2011 se iniciaron los estudios geohidrológicos especiales de Trasiente Electromagnético (TEMs), en 120 kilómetros de secciones geológicas, abarcando los municipios de Tula, Bustamante, Jaumave y Palmillas, con una inversión de 3.43 millones de pesos. Los resultados de dichos estudios concluyen que es factible el alumbramiento de agua subterránea a gran profundidad en al menos 12 sitios.
Además del pozo de San Vicente, el Gobierno de Tamaulipas trabaja en la perforación de un pozo similar en “Las Antonias”, municipio de Bustamante; ambas acciones representan una inversión de 5.5 millones de pesos.
En las próximas semanas, la SEDUMA a través de la CEAT iniciará 10 nuevas perforaciones, en los puntos localizados por los especialistas, donde se espera obtener importantes volúmenes de agua para abastecer al resto de las comunidades.
De acuerdo con el titular de la CEAT, Jaime Felipe Cano Pérez, el abastecimiento de agua a las comunidades se lleva a cabo a través de camiones cisterna, los cuales realizan varios viajes al día toda la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario