domingo, 8 de enero de 2012

MÉRIDA, MAJESTUOSA Y CON RENOVADO ESPLENDOR

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 06/ 2012
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Con un despliegue de iluminación de última generación en edificios históricos, pintura en grandes fachadas, seis mil metros cuadrados de nuevo concreto, más de mil 500 palmeras y plantas, así como 661 luminarias que resaltan puntos estratégicos de su primer cuadro, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró las obras de rescate del Centro Histórico de Mérida que, con renovado esplendor, celebró esta noche su 470 aniversario.
          Acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la mandataria encabezó la entrega de la primera etapa de las obras emprendidas por el gobierno estatal, en las que se invirtieron los primeros 22.8 millones de pesos y que permiten admirar la majestuosidad de los edificios del zócalo de la capital yucateca.
          En el evento se anunció que mañana mismo se iniciará la segunda etapa de los trabajos del proyecto de recuperación de la imagen urbana del centro meridano emprendido por la presente administración estatal, en el que se invertirán un total de 170 millones de pesos, en nueve manzanas.
          "El 2012 es un año especial para hacer inversiones en favor del turismo, lo que activará el desarrollo económico que redituará en una mejor calidad de vida. Estos trabajos se iniciaron hace seis semanas y ante ello mi reconocimiento para los ingenieros, los albañiles y todos los profesionales que han tomado parte en estos trabajos, sigamos trabajando por Mérida, que bien se lo merece", subrayó la mandataria.
          En compañía de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, la titular del Ejecutivo observó la luz e historia de edificios como El Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, la Catedral de Mérida, El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, el Centro Cultural Olimpo, así como la renovación del zócalo meridano y las calles del primer cuadro que resaltan nuestro Patrimonio Cultural a la vista de los yucatecos, así como turistas nacionales e internacionales, presentes en el evento.
          A la significativa conmemoración y entrega de obras asistieron miembros de los Poderes Legislativo y Judicial, ex alcaldes de Mérida, cónsules, representantes de asociaciones religiosas, de organizaciones civiles, comisarios, alcaldes, cronistas de la ciudad, representantes de las Fuerzas Armadas, Cámaras empresariales, funcionarios estatales, municipales y miembros de la sociedad en general.
          Como parte de la celebración del 470 aniversario de Mérida, las autoridades municipales también inauguraron sus respectivas obras como el Pasaje de la Revolución que luce espectacular techado, así como el remozamiento del Parque de la Madre y el Parque Hidalgo.
          Arjona Puerto reportó que esta primera etapa de trabajos comprendió más de seis mil metros cuadrados de concreto renovados en menos de 15 días, la instalación de más de mil 500 plantas, 661 luminarias y 417 metros lineales de luces tipo Leeds, que desde este día resaltan las fachadas de los edificios que rodean la Plaza Grande de Mérida.
          De igual manera, la siembra de palmeras, concreto estampado, trabajos de herrería y mantenimiento de banquetas, así como pintura en las principales fachadas que incluyó dos mil 500 metros cuadrados de pintura vinílica y 930 metros cuadrados de esmalte, que sirvieron para resaltar la belleza de la capital yucateca.  
          La mandataria estatal resaltó el trabajo coordinado del Gobierno del Estado con autoridades del INAH, la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Canaco, además de asociaciones civiles como el Patronato del Centro Histórico, los transportistas y la Comisión de Arte Sacro, entre otros actores de la sociedad, preponderantes para la realización de estos trabajos.
          En la celebración del 470 aniversario de Mérida se abundó que este sábado iniciará la segunda etapa de las obras, mismas que incluirán los tres corredores existentes del Centro Histórico a sitios emblemáticos como el Parque de Mejorada, la zona de mercados y los pasajes Emilio Seijo y Eulogio Rosado.
          El rescate de la imagen urbana del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida y que incluirá la reubicación de paraderos de autobuses a partir de este sábado para continuar las obras, también abarcará labores de cableado subterráneo, señalética y recuperación de un mayor número de fachadas, con lo que la capital yucateca se convertirá en una de las ciudades culturales más atractivas para los turistas nacionales e internacionales.
          Así, un espectáculo de juegos pirotécnicos coronó la puesta en marcha de las obras en el Centro Histórico, fiel testigo de un pasaje destacado como el de este día, que engrandecen a Mérida y nuestro Estado.

No hay comentarios: