lunes, 9 de enero de 2012

QUE HUEVA…

Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Mtz

          Por segunda ocasión en estos primeros ocho días de este naciente 2012, abre de referirme a la pachorra con la que se viene desempeñando el Partido Revolucionario Institucional, porque mientras el PAN ya nos dejo ver sus cartas, el PRD ya vimos que trae precandidatos para competir y hasta para que se los metan al fresco bote, como es el caso del neolaredense Francisco Chavira Martínez. De acuerdo a datos confirmados, quien mantiene un campamento en el CEN del PRI es precisamente el dirigente del PRI de Tamaulipas y nos referimos a Lucino Cervantes Durán, quien presuntamente esta negociando las candidaturas, tanto al Senado como las Ocho Diputaciones Federales de Tamaulipas.
          Por lo pronto, los especuladores (que no es lo mismo que especuleros) en la capital del estado, continúan manejando la especie de que la formula al Senado de la República en Tamaulipas quedar conformada por Enrique Cárdenas del Avellano, Morelos Canseco Gómez (El Orgullo de los Ninis de Tamaulipas) y Anastasia Guadalupe Flores Valdez de Suarez, de ella por cierto, podemos anotar que ya tiene “amarrada” la “pre”, porque inclusive ya se despidió de su “equipo” cercano de colaboradores en el Congreso del Estado y en esta semana se despedirá de sus compañeros legisladores y en particular de los de su fracción parlamentaria y quizás concrete el “planchado” para la llegada de José Antonio Martínez Torres a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.   
          ¿Cual sería la suerte del PRI con un candidato como Morelos Canseco Gómez? Antes que los priistas lo juzguen, los Productores Agrícolas le perdonaran a Morelitos su ¿“ineptitud”? por no haber puesto sus mejores oficios para defender la Controversia Constitucional a la que recurrió el Gobierno del Estado, para defender lo que se gano en 1944, ahora, habrá capacidad en los priistas de la Capital del Estado para perdonarle al “ratoncillo de Biblioteca de 5ta”, el no haber acudido a la Cámara Federal de Diputados para representarlos, al solicitar licencia el extinto Rodolfo Torre Cantú, de quien era suplente, por lo pronto, ahí tiene conque entretenerse con los priistas. Ahora por lo que respecta a los panistas, los que fueron agraviados, los que fueron encarcelados, los que en determinado momento fueron comparsa de la Secretaria General de Gobierno y que ahora están apestados y mal olidos por Morelitos, ellos ¿usted cree que no enderezaran una “campañita” contra Morelitos. Pero también los perredistas, están más que listos para cobrarle facturas a Morelitos. Por lo pronto, el mas cuestionado dentro de la clase política priista es Morelitos, por lo que antoja pensar, ¿lo dejaran llegar a la “precandidatura”?
          Por aquello de la Equidad de Género y el resolutivo emitido por el Tribunal Federal Electoral, no hay duda, la mujer abanderada en Tamaulipas al Senado de la República, será Anastasia Guadalupe Flores Valdez de Suarez, de eso no hay duda, al menos que el Gobernador Egidio Torre Cantú por instrucciones de su Papá y para pagar deudas históricas, revivan a la Doctora. Martha Chávez Padrón, porque es la única forma que se antoja, de que la Profesora Flores Valdez, se le llegue a caer la “precandidatura” porque pensar que el Gobernador va a permitir que llegue Blanca Aurelia Anzaldua o Cecilia Robles Riestra, ni pensarlo.
          Esta semana, habrá de ser de definiciones, pero habrá que ver, como van a quedar los llamados ·chilango-tamaulipeco”, cuales serán las reacciones de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, de Baltasar Hinojosa Ochoa, Carlos Flores Rico y en el terruño como reaccionaran Felipe Garza Narváez y Diódoro Guerra Rodríguez. Habrá mucho que ver y escuchar, pues todos y cada uno de los anotados, son personajes que en determinado momento, han jugado un rol importante en la política estatal, aunque algunos de estos, se han quedado solamente a medio camino, no han llegado a mas.
          La sorpresa en esta semana que recién concluyó se dio en el Partido Acción Nacional, porque simple y llanamente nadie esperaba que José Julián Sacramento Garza fuera a buscar la candidatura a la Diputación Federal por el Distrito 03 con cabecera en este municipio de Rio Bravo.  Primero se había hecho el destape de la reynosense Sandra Palacios como aspirante a la candidatura del PAN a la Diputación Federal por el Distrito 03, se daba como un hecho que sería ella al final de cuentas la abanderada, sin embargo, tal parece que desde el centro de la república, en el PAN están tratado de acotarle el terreno a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es el aspirante a Senador al igual que la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez. 
          No es muy significativa la llegada de José Julián Sacramento, puesto que viene de una derrota que le infligieron en 2010, cuando busco convertirse en Gobernador del Tamaulipas, siendo derrotado en las urnas por Rodolfo Torre Catú el extinto candidato del PRI-Verde-Panal. Ahora, pensar que José Julián Sacramento Garza puede ser un contendiente de peso en este proceso, se antoja difícil, primero porque como Senador al igual que Amira Griselda Gómez Tueme no han hecho nada, excepto que Amira organizó un garlito en la capital del estado con la presencia de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Sacramento Garza no se placeo en Tamaulipas no con su compañera Lazara Nelly González Aguilar. Los ¿“amigos?, y aduladores de José Julián Sacramento Garza, podrán decir que éste es la Ultima Coca en el Desierto, pero la verdad de las cosas, creo que ni en Rio Bravo en donde el PAN es Gobierno, tendría el apoyo que requiere, pues en este municipio le dieron los votos que con 10 mil pesos pudo comprar.
          Por lo que toca al PRI, me llamo la atención ver hace escasos dos días una presunta lista de aspirantes a la Diputaciones Federales, lista que empezaba en Nuevo  Laredo y terminaba en Tampico, sin embargo le puse atención al Distrito 3 en donde se anda buscando al quien vaya a relevar a Edgardo Melhem Salinas y por lo pronto debo de decirles que me llamo la atención que en dicha lista no aparece el Medico Sanfernandense Gabriel de la Garza G y si regresa en la lista el Alcalde de San Fernando, Tomas Gloria Requena, aparece el “líder”? de la CNC de Tamaulipas Juan Baez Rodríguez y el Alcalde de Valle Hermoso, Efraín de León León, sobre este ultimo, debo de reconocer que le llamo sobre manera la atención, porque si alguna intención traía el alcalde vallehermosense, la traía muy escondida, se había manejado con muy bajo perfil, sin embargo, ahí esta en la pelea. Efraín de León, por lo pronto ya conoce materia legislativa, pues antes de ser Alcalde fuer Legislador Local, por lo que buscar una oportunidad para llegar a San Lázaro, esta en su momento. Por lo que respecta al líder estatal de la CNC, solo se tiene que considerar que la Diputación Federal por el Distrito 03 es una posición campesina, por lo que sería el único merito que tiene para poder acceder a la precandidatura.
          Detenernos a pensar que Juan Baez Rodríguez sería un buen candidato, seria detenerse a perder el tiempo, pues sería un articulo difícil de vender, pues es un perfecto desconocido, pensar que los campesinos cenecistas le van a dar el apoyo, seria utópico, pues no se lo dieron a Lupita Flores en su tiempo y en calidad de dama, menos se lo van a dar a un ejidatario nylon como Juan Baez Rodríguez, quien usufructúa la dirigencia de la CNC de Tamaulipas, porque así se la pasan entre cuates, pero eso no lo convierte en un Dirigente Legitimo, sino por el contrario es un Dirigente Espurio y como tal no puede ver de frente a la clase campesina, pues no la conoce.
           Por lo que respecta a Tomas Gloria Requena, el Alcalde de San Fernando, no ha dejado de pensar en que puede ser llamado por su partido y de suceder esto, Tomas Gloria, tendría que buscar convencer y conquistar al electorado, porque aquí sí tendría que hacer campaña,  tendría que buscar los votos y no solo del campesinado, sino de los obreros, de los jóvenes, de las mujeres, de los profesionistas y técnicos, y ahí estribaría la diferencia de ser de mayoría a ser pluri, como ya lo fue. Quizás las dos cartas que se antoja ver como fuertes dentro del PRI a la Diputación Federa por el Distrito 03, sean precisamente Tomas Gloria Requena y Efraín de León León.
          Conoce usted al Abogado Raúl Hernández Castillo?, Felicítelo, pues le volvió a hacer Justicia la Revolución, aunque debo de reconocer, que me extraño sobre manera el darme cuenta de que Hernández Castillo ya agarro chamba y se le ubica ahora en la Junta Especial Numero 4 de la ciudad de Reynosa en donde es titular y esto lo anuncio en Matamoros el Secretario del Trabajo, Raúl Cesar González García. Raúl Hernández Castillo fue Agente del Ministerio Público Investigador en Reynosa, Laredo, Matamoros, Victoria, Tampico, Rio Bravo, pero también fue Ministerio Público Adscrito en Reynosa, Matamoros, Rio Bravo y le renuncio al entonces Procurador  César Ceballos Blanco, pasando mas de ocho años sin ingresar a la nomina, pero prestando sus servicios profesionales al Sistema, es decir, represento al PRI en los Consejos Distrital y Municipal y en 2010 represento al PRI en el Consejo Distrital Electoral VIII en donde rindió buenas cuentas al PRI, pues con su chamba y lo hecho por la candidata Norma Alicia Treviño Guajardo se convirtió en Diputada Local… ¿Quien le consiguió la chamba a Raúl Hernández Castillo?
          Virando de tema: Me llamo la atención sobre manera algunos comentarios vertidos por algunos Regidores del Ayuntamiento de Rio Bravo, en el sentido de que ya los había Agarrado de Bajada con eso de las coperachas y citaron como ejemplo ,que para la celebración de la Emancipación de Rio Bravo, les habían pedido una aportación económica y que ahora con motivo del Día de Reyes, la Presidenta del DIF local les había pedido a los Regidores una aportación de 1000 pesos por Regidor o que entregaran el equivalente en juguetes para, entregarlos a los niños en el evento organizado por el DIF  y la Presidencia Municipal. Un Regidor dijo “es bastante substancial el subsidio” que  nosotros como Regidores le autorizamos al Presidente Municipal para que lo entregue al DIF… Luego les digo quien fue el Regidor que dijo lo anterior…
          Por cierto, e n el Partido Revolucionario Institucional “partieron” la Rosca de Reyes, quebraron piñata, entregaron bolsitas a los peques, el Sindicato de la Maquiladora Valeo aporto Juguetes que entregaron a los niños, mas no supimos su los Regidores del PRI: José Luis Domínguez Estrada, Tomas Rayel González Ruiz  y Maria Isabel Lira Pérez, realizaron aportación alguna para dicho festejo, así como tampoco supimos si la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, coopero con algo, vamos a preguntarle por oficio a la Dirigencia del PRI si lo antes mencionados cooperaron… En que mando Roscas para su Amigos, fue el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, las mismas que fueron entregadas por sus empleados de la Oficina de Enlace Legislativo.
          Me llamo sobre manera la atención una información relativa a una queja de un grupo de obreros de una empresa maquiladora, los que se quejan de maltrato por parte de la empresa y que afirman los obreros que les están descontando 12 pesos por semana como “cuota Sindical” solo que el “líder” Ernesto Alonso Chapa Martínez nadie de los trabajadores agraviados lo conoce y quizás tengan razón los obreros en decir que no lo conocen, pero quien si lo conoce y lo conoce muy bien, es Margarita García Martínez, pues ella lo “impuso” para tapar los malos manejos que realizó en dicho sindicato, la que fuera dirigente y que fue desconocida como tal y nos referimos a Maria Luisa García Martínez, hermana de Margarita…
          Concluyo los comentarios de este día informando que será el 14 de Enero cuando se este realizando la Primera Jornada Oftalmológica por parte del Club de Leones La Sauteña, organismo que preside el Señor Lauro Millán Castro y coordina la Señora Nohelia Cantú de Millán. Sobre esta actividad ya les estaremos dando mas detalles.
          Amigos por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM

PD. No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com y seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59
            
              

No hay comentarios: