Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 24 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
Ante el embate de lluvias torrenciales y el brote masivo de moscos transmisores del dengue, autoridades de salud anunciaron que a partir del próximo jueves se desplegarán medidas contundentes a través de fumigaciones vía aérea en toda la zona urbana de Mérida.
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas anunció la medida que el gobierno estatal implementará durante un mes, con vuelos nocturnos tres veces por semana, y para la que se invertirán recursos por seis millones de pesos.
Las acciones, detalló, son coordinadas con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), en beneficio de la población.
De acuerdo con lo programado, la fumigación aérea se realizará con químicos que no ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, ni contaminan el manto freático y sólo se hará en la capital yucateca, donde la última semana, a causa del incremento de moscos, se detectaron 100 casos nuevos de dengue.
De acuerdo con cifras de la dependencia, a la fecha hay 704 casos de dengue, de los cuales 273 son hemorrágicos y el 431 de tipo clásico, sin que se registre alguna defunción, por lo que las medidas de fumigación se incrementarán en los próximos días.
La medida gubernamental de la fumigación aérea –con antecedente sólo en el sur del estado hace varios años- se sumará a la fumigación terrestre, así como los programas de descacharrización y abatización que realizan las brigadas de la SSY, que a su vez anunció que para los trabajos se contratarán a 100 personas en empleo temporal.
Al abundar sobre los casos de dengue, el funcionario estatal afirmó que a diferencia de años anteriores, en casi todas las colonias meridanas se han registrado uno o dos casos, por lo que se determinó el cambio de estrategia en fumigación, a fin de abarcar todo el territorio susceptible del mosco aedes aegipty, transmisor del dengue.
Quijano Vivas hizo un llamado a la ciudadanía a participar de manera activa contra la proliferación de los moscos, con medidas como la apertura de puertas y ventanas, la limpieza de patios y descacharrización, pues sólo así se podrá evitar la reproducción del mosco.
"La fumigación es una mitigación, el problema se resuelve con un buen manejo de la basura, por lo que convocamos a la ciudadanía a participar en estas labores. Todos debemos hacer nuestra parte", dijo.
Pese al incremento de casos de dengue, se informó, la incidencia es un 55 por ciento menor que otros años, por lo que la medida ayudará a mantener esos niveles.
A la fecha, la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones de control larvario en áreas o colonias de transmisión intensa y persistente, control de mosco mediante nebulización y operativos de saneamiento básico y verificaciones sanitarias a sitios públicos, mismas que continuarán como parte del citado plan de combate a los moscos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario