sábado, 10 de septiembre de 2011

MOCHILAS Y ÚTILES ESCOLARES A 30 MIL NIÑOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 09 2011
Mérida, Yucatán

























Mérida, Yucatán
          En el marco del inicio del calendario escolar, un total de 30 mil niños yucatecos de escasos recursos recibieron mochilas y útiles escolares, con lo que continúan las acciones de combate al rezago social en la entidad.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha la entrega de esos artículos dentro de la "Caravana Mochilón 2011", que impulsa la Fundación Dondé y que durante el presente ciclo escolar repartirá 480 mil artículos de estos a igual número de infantes en todo el territorio nacional.
          Las mochilas, con la peculiaridad de contar con imágenes alusivas a las culturas maya y náhuatl, contribuirán de esa manera a la difusión de la herencia y sabiduría de nuestros antepasados.
          Ante estudiantes, padres de familia y funcionarios, la mandataria estatal resaltó la solidaridad y el compromiso social de esta Fundación, que con este esfuerzo contribuye a que los niños de Yucatán puedan tener igualdad de condiciones para salir adelante y marcarse un futuro en la vida.
          "Reconocemos la manera solidaria en que esta institución se ha sumado para que sigamos garantizando la educación en el estado", apuntó.
          Acompañada del director de Educación Primaria del Estado, Omar Carrillo Valencia y de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, la titular del Poder Ejecutivo entregó las primeras mochilas a los niños Mauro Lizama Dorantes, Alfa Castro Canul y José Ek Canul.
          Bajo un concepto prehispánico, los paquetes distribuidos contienen una mochila y un organizador, agenda anual con personajes tomados de la cultura náhuatl y el cómic de creación original "La saga del Popol Vuh", así como una lapicera con artículos escolares.
          En ese marco, se informó que de los 30 mil artículos que se van a distribuir en Yucatán, mil 100 van a ser destinados a niños de la calle.
          Como parte de esta caravana, se instalaron stands con juegos y talleres prehispánicos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en donde participaron los estudiantes que asistieron al evento.
          Al hacer uso de la palabra, Eduardo Dondé de Teresa, presidente patrono de la Fundación, indicó que el tema de este año está dirigido a la difusión de la herencia y sabiduría maya de la cual, dijo, Yucatán es el estado más representativo.
          "Lo que buscamos es que el conocimiento de esta gran civilización no esté limitado para los científicos y antropólogos, sino para toda la sociedad. Además, mientras que en otros puntos se ve violencia, aquí se ve una fuente de sabiduría, conocimiento y paz", puntualizó.
          Tras el evento, Ortega Pacheco dio el banderazo de salida a tráiler que continuará con esta caravana en el vecino estado de Campeche.  
          En el evento estuvieron el miembro patrono de la Fundación, Felipe Dondé, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y los diputados federal, Efraín Aguilar Góngora y local, Leticia Mendoza Alcocer.



No hay comentarios: