sábado, 10 de septiembre de 2011

"NATE" SE COMIENZA ALEJAR DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 09  2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          La tormenta tropical "Nate" ha entrado en fase de alejamiento de la Península de Yucatán, pero se mantiene la alerta amarilla para todo el estado y continuarán las labores de vigilancia del fenómeno, informaron autoridades estatales.
          Durante una reunión de trabajo del Grupo Operativo de Protección Civil, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se indicó que no obstante el desplazamiento del meteoro se desplegó en la madrugada de este día, a manera de prevención, personal y vehículos para las tareas atención a la población del puerto de Celestún, el único punto más cercano a la tormenta.
          "Actualmente nos encontramos en alerta amarilla de alejamiento, pero de forma preventiva tenemos personal y vehículos de transporte en Celestún, que permanecerá en alerta hasta el día de hoy. De igual manera ya se encuentran listos los refugios temporales para cualquier emergencia", señaló Manuel Mora Ugalde, director de la Unidad estatal de Protección Civil.
          De acuerdo al pronóstico de las 10:30 horas, "Nate" continúa con un lento desplazamiento hacia el Noroeste, a razón de seis Km/h y su centro es estimado esta mañana a 235 Kms de Celestún, sin embargo, los vientos de tormenta tropical se estiman a 125 Kms de ese puerto.
          Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el funcionario informó que en las tareas preventivas participan las Secretarías de Educación, Seguridad y Obras Públicas, la Dirección de Transporte, la Fiscalía General del Estado, el C-4, Isstey, la Marina, el Ejército y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
          Al dar detalles del fenómeno, el representante del Organismo de la Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, José Luis Acosta, explicó que el desplazamiento hacia el este del frente frío número uno está ocasionando que "Nate" se comience a mover hacia el Noroeste.
          La tormenta tropical, abundó, se encuentra semiestacionada desde ayer y su ojo está en la Sonda de Campeche, pero esperamos que cumpla con la trayectoria pronosticada y de acuerdo a lo estimado mañana se estaría convirtiendo en huracán y el domingo ya tendría categoría dos, pero ya estaría de salida de la Península.
          El funcionario federal señaló que el movimiento del meteoro y al convertirse en huracán en las aguas del Golfo de México ocasionaría que el oleaje en Celestún presentara un crecimiento de casi un metro, por lo que resaltó la importancia de tomar las medidas preventivas necesarias.
          Por lo que toca a las lluvias, precisó que hoy se podrían sentir en el estado lluvias fuertes y manera aislada alguna intensa.
          En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el director de Transporte Estatal, Henry Sosa Marrufo.
  

No hay comentarios: