domingo, 3 de julio de 2011

EN 90 DÍAS EL SECTOR GANADERO RECIBIÓ MÁS DE 65 MDP PARA MANTENERSE ACTIVO, DICE EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 114
Julio 03 2011
Chetumal, Q. Roo
*Entre otras cosas, se le entregaron 200 toneladas de pollinaza, 600 de melaza y 25 mil pacas de forraje para hacer frente a la falta de agua

*Además, a los sectores avícolas y porcícola se les entregó infraestructura por un monto de 776 mil pesos

*Confirma la Sedari que la sequía atípica de este año causó la pérdida de 957 cabezas de ganado bovino en el Estado
CHETUMAL, Quintana Roo

          Mantener activo al campo quintanarroense es una prioridad para la presente administración. Por eso, en estos primeros 90 días de gobierno se han destinado más de 65 millones de pesos para mantener activo al sector ganadero, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo.
          En ese sentido, dijo que giró instrucciones al secretario de Agricultura, Desarrollo Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría, para atender especialmente al sector ganadero, que resultó sumamente afectado por la sequía.
          El jefe del Ejecutivo explicó que, adicionalmente, a los sectores porcícola y avícola de los municipios de Lázaro Cárdenas y José María Morelos se les entregó infraestructura por un monto de 776 mil 63 pesos.
          Al abundar sobre la ganadería, indicó que, derivado de la solicitud de apoyo de la Unión Ganadera Regional por la sequía, su administración solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que corrobore el dictamen de contingencia climatológica en municipios de Quintana Roo.
          Por su parte, Mendicuti Loría confirmó que la sequía atípica de este año, que se caracterizó por la falta de lluvias en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, causó la pérdida de 957 cabezas de ganado bovino, 166 de ovino y 67 colmenas a productores de seis municipios del Estado.
          —La solicitud a Conagua tiene como propósito contar con elementos para gestionar recursos del programa de atención a contingencias climatológicas en su componente de apoyos directos, mediante el cual, en caso de siniestro, la Federación aporta el 50% del recurso y el Estado el otro 50%, conforme a la normatividad y las reglas de operación del programa —añadió.
          De acuerdo con el titular de la Sedari, el municipio más afectado es Othón P. Blanco, donde se reportó la pérdida de 643 cabezas de ganado bovino, 91 ovinos y 40 colmenas, seguido de Lázaro Cárdenas, con 99, 27 y 16.
          En José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto se reportó la pérdida de 83 y 64 cabezas de ganado bovino y 16 ovinos en cada uno, respectivamente. En la zona continental de Isla Mujeres se perdieron 18 reses.
          El funcionario confirmó que a los ganaderos se les han otorgado apoyos entre los que destacan 200 toneladas de pollinaza, 600 de melaza, 25 mil 750 pacas de forraje y la firma de un convenio con la Unión Ganadera Regional (UGR) para implementar el Sistema de Información de Vigilancia digital para la movilización Fitozoosanitaria.
          Asimismo, se llevó al cabo la firma de coordinación con la UGR para la expedición de guías de movilización de animales, productos y subproductos. Otro de los convenios específicos es para la operación del programa de prevención y manejo de riesgos por medio de salud animal, como campañas contra la tuberculosis, brucelosis bovina ovina, caprina, rabia paralítica bovina, garrapata, salmonelosis, varroasis de las abejas, Newcastle, influenza aviar, fiebre porcina clásica, mal de Auyeszky e inocuidad pecuaria.






No hay comentarios: