miércoles, 28 de diciembre de 2011

A LA VANGUARDIA EN TRANSPARENCIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 26/ 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          En una muestra de apertura sobre el uso de los recursos públicos, autoridades estatales entregaron a los empresarios yucatecos y al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública el "Libro Blanco" donde se transparenta y explica a detalle la manera en que el gobierno yucateco aplicó fondos por mil 370 millones de pesos, producto del préstamo realizado en el 2009.
          El secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo Cabrera, fue el portador del documento elaborado de manera conjunta entre el gobierno estatal, los empresarios y representantes del INAIP, en un hecho sin precedentes en materia de transparencia en todo el país.
          En el evento, se informó también que la calificadora HR Ratings de México asignó a Yucatán la calificación "HRAA" al crédito bancario estructurado celebrado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), lo que ubica a nuestra entidad con una alta calidad crediticia.
          Sobre el tema, se indicó que al ofrecer gran seguridad para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda, nuestra entidad goza de buena calificación económica.
          Por lo que toca al "Libro Blanco", el funcionario estatal entregó una copia impresa y en versión digital al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Medina Rodríguez, al titular del INAIP, Miguel Castillo Martínez, así como a los representantes de los medios de comunicación para su análisis, con lo que el gobierno estatal abre las puertas de sus finanzas a toda la sociedad.
          "Para los empresarios era importante contar con información exacta, conocer dónde están los recursos y en qué se utilizaron, por lo que reconozco la importancia de abrirse y reconocemos esa apertura", afirmó el representante de los empresarios respecto del documento entregado.
          Carlos Medina reconoció la voluntad del gobierno estatal, tema en el que coincidió el titular del INAIP al asegurar que el documento pone a la vanguardia a Yucatán, donde ha habido una acción fundamental en la transparencia de las finanzas.
          Ulises Carrillo recordó que desde septiembre pasado se dieron a la elaboración del "Libro Blanco" donde se detalla cómo se ejerció el préstamo, no sólo en los grandes proyectos, por lo que toda la información entregada podrá ser consultada a través de internet por toda la ciudadanía.
          De acuerdo con lo anunciado, a partir de los primeros días de enero el INAIP subirá toda la información contenida en el documento en el micrositio: "transparenciayucatan" donde estará a disponibilidad toda esa información.
          El funcionario estatal detalló que en el caso del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya se tiene un 90 por ciento de adelanto del informe de los recursos utilizados a la fecha, por lo que también en próximos días serán subidos a internet en otro micrositio denominado: bidyucatan, que contendrá toda la información de los primeros ocho proyectos abordados a la fecha por el gobierno estatal.
          "Con esto damos un paso más en materia de transparencia porque la información del uso de los recursos del BID estará ya a disposición de los ciudadanos mucho antes que alguien los solicite, lo que demuestra nuestra apertura para que se conozca el ejercicio de los recursos públicos", indicó.
          En su turno, Miguel Castillo elogió la apertura del gobierno estatal, por lo que reiteró que es un hecho inédito en todo el país.
          "Estas acciones permitirán un diálogo con responsabilidad pues nos dan una base muy clara y lejos de especular si un recurso se ejerció bien o no, se ponen a disposición todos los datos. Estamos de plácemes porque estas cosas se den".
          Hoy, el gobierno entrega un documento que pone a la vanguardia a Yucatán, al servir de base para focalizar la transparencia, dijo.
          A partir de esta acción, ningún ciudadano tendrá que solicitar la información sobre dicho empréstito y los recursos del BID, porque a partir de enero ya estarán disponibles en internet.

No hay comentarios: