jueves, 29 de septiembre de 2011

RINDEN HOMENAJE A TROVA YUCATECA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 28 2011
Mérida, Yucatán
México, Distrito Federal

México, Distrito Federal
          Los orígenes de piezas musicales emblemáticas de la trova yucateca, fueron expuestos esta noche en el recinto de la Fundación Miguel Alemán A.C, ante un público que disfrutó del sentimiento y talento de artistas de la entidad.
          La Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, presidió el evento, en ocasión del homenaje que la asociación cultural realiza a la trova yucateca, por brindar importantes exponentes de la música romántica al mundo, como Armando Manzanero, presente en la velada.
          El director del Centro Regional de Investigación Musical "Gerónimo Baqueiro Fóster", Luis Pérez Sabido, dictó una conferencia en la que compartió con los asistentes detalles de producciones musicales escritas en Yucatán entre 1860 y 1960, compuestas en géneros que van desde la guaracha hasta el bolero.
          En presencia del presidente del patronato, Miguel Alemán Velasco y del director de la fundación, Alejandro Carrillo Castro, Pérez Sabido hizo hincapié en la complejidad y belleza de algunos versos musicalizados, producto de la inspiración de connotados poetas, caso de José Peón Contreras, Luis Rosado Vega, Ermilo Padrón López, Antonio Mediz Bolio, Manuel Montes de Oca, Manuel Díaz Massa, entre otros.
          Al término, los invitados pudieron escuchar, en voz del grupo de trova "Los juglares", interpretaciones de canciones que llevaron al éxito a destacados músicos como: Armando Manzanero, Pastor Cervera, Augusto "Guty" Cárdenas, Pepe Domínguez, Enrique "Coqui" Navarro, por mencionar algunos.



No hay comentarios: