jueves, 29 de septiembre de 2011

En marcha Plan de Nebulizacion Contra el Dengue

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 29 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Como parte de la lucha frontal contra el dengue, este día se puso en marcha el plan de nebulización aérea para el municipio de Mérida, hecho sin precedente en la historia sanitaria de la capital yucateca.
          En el amanecer de este jueves, una avioneta cargada con 500 litros del insecticida piretroide-fenotrina elevó el vuelo sobre esta urbe, tras el banderazo de salida que dio el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Quijano Vivas, en el aeropuerto internacional "Manuel Crecencio Rejón".
          Los rayos del sol ya se lograban percibir sobre esta capital, cuando la aeronave Air tractor AT-301 matrícula XB-JJC, piloteada por Abraham Torres Verduzco, surcó los aires para comenzar con la fumigación masiva, que en este primer recorrido abarcó una superficie de tres mil hectáreas de la franja central de la ciudad, desde el poniente hasta el oriente.
          Durante aproximadamente dos horas, la avioneta, que cuenta con un sistema aplicador inteligente y geoposicionador, realizó su labor con bandas de rociado de 120 metros a una altura de 40 metros y una velocidad de 160 kilómetros por hora.
          Previo al inicio del plan de nebulización aérea, Quijano Vivas explicó que el insecticida aplicado no afecta a operadores ni residentes a las dosis de campo, no daña a insectos benéficos, como las abejas, y es fotosensible y altamente biodegradable, por lo que llamó a la población a no tener temor, ni alarmarse.
          El funcionario estatal expuso que en los países desarrollados las nebulizaciones aéreas constituyen la estrategia de elección para la aplicación de insecticida cuando aumentan los riesgos entomológicos y recordó que en México ya se han llevado acciones similares a ésta durante brotes de dengue asociados o no a desastres naturales en estados como Chiapas, Veracruz, Colima, Morelos y Tabasco.
          "Debido al comportamiento anómalo de la enfermedad, que este año se generalizó en toda la ciudad se tomó una decisión colegiada con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades para evitar que el padecimiento se salga de control", apuntó.
          Acompañado del director de Prevención y Protección a la Salud, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, el titular de la SSY indicó que esta es la primera aplicación de una serie de tres por semana que se repetirán los días jueves, viernes y sábado durante un mes.
          Quijano Vivas informó que en los próximos días llegará a la entidad una aeronave más para sumarse a estas labores de aerofumigación, por lo que se incrementará a cinco mil hectáreas diarias.



No hay comentarios: