martes, 9 de agosto de 2011

Promueve Gobierno Estatal que mujeres embarazadas usen ácido fólico

COMUNICADO DE PRENSA  0178 – AGOSTO 09, 2011
La vitamina puede prevenir defectos y alteraciones en la formación del cerebro del bebé

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Los defectos de nacimiento son grandes generadores de discapacidad y representan importante problema social. Por ello, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud estatal (SS), distribuye de manera permanente más de 400,000 frascos de ácido fólico entre las mujeres de 12 a 49 años de edad principalmente.
          “El objetivo”, dijo el  Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, “es fomentar una cultura de prevención en todas las mujeres en edad productiva para que al momento de embarazarse o quienes ya están embarazadas conozcan los beneficios que les proporciona este tipo de vitamina, ya que previene defectos y alteraciones en la formación del cerebro del bebé”.
          “Existen estudios que demuestran que si todas las mujeres tomaran ácido fólico antes de la concepción y durante los primeros meses de embarazo, el número de bebés nacidos con defectos del tubo neural disminuiría en gran proporción”, expuso.
          Las estrategias que a través del programa de Salud Materna y Perinatal se llevan a cabo de manera permanente consisten en distribuir este tipo de medicamento, del cual se recomienda tomar una pastilla de 0.4 miligramos diariamente a todas las mujeres de 12 años en adelante; para obtener una mayor efectividad se debe consumir preferentemente por la noche.
          El ácido fólico está disponible y se distribuye de manera gratuita en todas las unidades de salud, donde además se brinda asesoría e información sobre los beneficios del uso permanente de esta vitamina, y a las mujeres en edad fértil se les proporciona tratamiento durante todo el año.
          Esta vitamina del complejo B es fundamental para el organismo. Interviene en el metabolismo de numerosos órganos y sistemas del cuerpo humano y se convierte en un nutriente básico que favorece la replicación y creación de nuevas células incluyendo la piel, el pelo, las uñas y la formación de los músculos.
          El ácido fólico se encuentra principalmente en las acelgas, espinacas, aguacate, brócoli, betabel, coles, frijol, garbanzos, lentejas, cacahuates, naranja, melón, plátano, fresas, hígado, algunos cereales, leche y sus derivados, entre otros alimentos.  



No hay comentarios: