martes, 9 de agosto de 2011

MÁS DEL 98% DE LOS YUCATECOS CUENTA CON ENERGÍA ELÉCTRICA


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 09 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          El secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, resaltó los logros obtenidos por Yucatán en materia de electrificación, en donde hoy más de un millón 910 mil habitantes tienen acceso a la electricidad, lo que significa el 98.1 por ciento del total de la población.
          Durante la puesta en marcha en la entidad del programa nacional "Luz Sustentable", que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario federal destacó que además el estado es de los pocos en donde todas las comunidades de más 100 habitantes tienen acceso al servicio de electricidad.
          "Confiamos en que los buenos resultados en el rubro de electrificación continúen para Yucatán, para lo cual continuaremos desarrollando una agenda de trabajo que nos lleve por las áreas de investigación para seguir trayendo subestaciones y generación al estado", agregó.
          Al respecto y en presencia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, Meade Kuribreña, la titular del Poder Ejecutivo yucateco aseveró que su administración no descansará hasta hacer llegar la electricidad al 100 por ciento de la población, es decir, "que alcancemos hasta el último rincón del estado".
          En su mensaje, el funcionario federal informó que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Energética que regula como se construyen los edificios y las casas la cual, aseguró, será de vital importancia para estados como Yucatán en donde las altas temperaturas y el calor que absorben los edificios obligan al uso del aire acondicionado.
          En ese sentido, Ortega Pacheco resaltó la importancia de promover entre la ciudadanía el ahorro de energía a través de esquemas innovadores y tecnología renovable, "sobre todo en estados como el nuestro en donde tener un refrigerador no es un lujo, sino una necesidad".
          Acompañada del secretario de Política Social y Comunitaria, Marco Vela Reyes, la mandataria indicó que Yucatán se adhiere al programa "Luz Sustentable", al que ya se han sumado estado como Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Michoacán, convencidos de qué solo uniendo esfuerzos podremos evitar que los mexicanos consumamos más energía y contaminemos el medio ambiente.
          "Por eso vamos de la mano con el Gobierno federal y la ciudadanía en este programa, para que abarquemos más, sustituyendo los focos incandescentes por tecnologías más innovadoras y amigables con la naturaleza", puntualizó.
          En el evento, celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, se informó que "Luz Sustentable" tiene como meta durante 2011 sustituir en todo el país 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes ahorradoras. Para el caso de Yucatán se destinarán 430 mil lámparas ahorradoras.  
          Con estas acciones, precisó el titular de la Sener, se apoyará durante el 2011 la economía de 5.7 millones de familias mexicanas, de las cuales 108 son yucatecas y para 2012, se pretende reponer otros 22.9 millones de bombillas para alcanzar en tan sólo dos años a 11.4 millones de hogares.
          La dinámica del programa se explicó, consiste en que cada ciudadano lleve hasta el centro de canje cuatro focos incandescentes en buen estado junto con su último recibo de luz pagado y una identificación oficial para recibir igual número de lámparas ahorradoras.
          En el caso de Yucatán, se han instalado 27 centros de canje que estarán ubicados en las sucursales de las tiendas comerciales Soriana, Chedraui y Coppel. Para el estado se han destinado 108 mil paquetes de lámparas.
          Ante ello, Ortega Pacheco reiteró la disposición de su administración para fomentar la adquisición de este número de bombillas para lo cual, dijo, haré promoción entre los seguidores de mis cuentas de las redes sociales para que toda la gente pueda cambiar sus focos.
          De acuerdo con lo presentado, cada canje permitirá a las familias obtener un ahorro de hasta el 77 por ciento de la energía eléctrica consumida por cada foco que se cambie, que resulta de la diferencia de cambiar un foco de 100 watts por una lámpara ahorradora de 23 watts pero que ilumina como uno de 100.
          En Yucatán el 62 por ciento de la gente consume menos de 140 kilowatts de energía eléctrica, por lo que si cambian cuatro de los siete focos que en promedio tienen en sus casas tendrá un considerable ahorro económico, ya que pasarán de pagar entre 90 y 100 pesos como ahora lo hacen, a cantidades entre 60 y 65 pesos", observó Meade Kuribreña.
          En su turno, el director de la CFE resaltó que involucrar a la gente en el uso de este tipo de lámparas ahorradoras permitirá que la energía que las familias dejan de consumir contribuya a que la infraestructura eléctrica rinda más y llegue a mayor número de comunidades rurales y colonias populares.
          El directivo remarcó que la paraestatal continuará trabajando en la infraestructura eléctrica, aumento de la calidad de servicio y el impulso a las energías renovables.
          Previo al evento protocolario, la mandataria y el funcionario federal visitaron el centro de canje ubicado en una de las tiendas Coopel ubicadas en el Centro Histórico de esta ciudad en donde supervisaron el funcionamiento del canje.
          Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mauricio Sahuí Rivero y Marcos Celis Quintal, respectivamente, el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, Juan Manuel Carreras López, el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, Sergio Alcocer Martínez de Castro y el coordinador regional del Sindicato de Electricistas, Lizandro Lizama Garma. 


No hay comentarios: