sábado, 7 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN DE JOSÉ LUIS CUEVAS, EN PASEO DE MONTEJO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social Sala de Prensa
Viernes 06  de Mayo 2011
Mérida, Yucatán

    Compuesta por un total de 12 obras escultóricas y 10 cartas de amor del maestro José Luis Cuevas, fue inaugurada la exposición "Animales Impuros" en el Paseo de Montejo que, a partir de esta fecha y durante los próximos dos meses, se convertirá en un museo abierto para disfrute de todos los yucatecos.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director general de Aeropuertos del Sureste (Asur), Fernando Chico Pardo y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara cortaron el listón inaugural que dio paso a las obras surgidas de la ilustración del proyecto de poesía visual del escritor vanguardista José Miguel Ullán, creado en 1991.  
          En el evento, la mandataria yucateca agradeció el apoyo de Grupo Asur, para diversos proyectos, a los que confió se unirán algunos otros en beneficio del Estado.  
          La exposición "Animales Impuros" ha estado en diversos sitios culturales del mundo, caso del Museo Reina Sofía en Madrid en 1997, entre otras galerías de renombre, por lo que se resaltó que ahora esté en el Paseo de Montejo, justo frente a la Quinta Montes Molina.
          "Yucatán, es un estado noble y único por sus atractivos, por lo que agradecemos el respaldo de la Gobernadora para este tipo de exposiciones que nos permiten crear un universo único e inimitable", afirmó el director general de Asur.  
          Chico Pardo informó que esta serie de esculturas cumplen 20 años, por lo que resaltó la oportunidad de exponerlas con el contraste impactante del Paseo de Montejo.
          Tenemos frente a nosotros en esta calle llena de historia y ejemplo único de arquitectura, la impresionante colección del maestro José Luis Cuevas, extraordinario dibujante, escritor, grabador y escultor, uno de los artistas más significativos de la "generación de la ruptura", dijo.
          Al pie de las obras se destacó el formato escultórico que sintetiza el lenguaje y manejo magistral de formas y volúmenes de José Luis Cuevas.  
          En el acto, el director regional de Asur, Héctor Navarrete Muñoz agradeció a Ortega Pacheco el trabajo que permite a Yucatán contar con estos niveles de seguridad, lo que permite este tipo de exposiciones.
          "Vivimos en la denominada ciudad de la Paz y la Cultura y gracias a la transformación de esta entidad y su desarrollo, es que podemos albergar este tipo de muestras. Así, en este ambiente de tranquilidad y cultura es como se quiere vivir en México", afirmó.
          Durante la inauguración, Fernando Chico Pardo recordó que esta es la segunda exposición que grupo Asur trae a Yucatán.  
          La primera fue la de Leonora Carrington lo que permite que la ciudadanía vea a Aeropuertos del Sureste más allá de una empresa aeroportuaria.
          Asur, recordó, aborda acciones sociales mediante la entrega de sillas de ruedas y apoyo alimentario a jóvenes, labores al as que se suma la cultura, mediante este tipo de muestras escultóricas.  
          Al evento asistieron el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal y el diputado Carlos Carrillo Paredes. 

No hay comentarios: