sábado, 7 de mayo de 2011

ASISTE ORTEGA PACHECO A CAMBIO EN FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social Sala de Prensa
Viernes 06 de Mayo de 2011
México, D.F.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día a la ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) que, a partir de esta fecha, será presidida por la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.
          La titular del Ejecutivo acudió en calidad de invitada especial al evento celebrado en céntrico hotel de esta capital y al que acudieron más de 200 alcaldes de todo el país.
          En la ceremonia, Araujo Lara tomó protesta como titular del citado organismo, en sustitución de Eruviel Ávila Villegas, al tiempo de resaltar la presencia de la mandataria yucateca, representantes de las Cámaras de Diputados, Senadores y alcaldes.
          "Para lograr un cambio en el municipalismo requerimos del apoyo decidido de los grandes aliados que si creen y si trabajan por el desarrollo de los municipios de México, aliados como Ivonne Ortega, mujer comprometida, líder y ejemplo de trabajo por el fortalecimiento y la autonomía de la célula básica de la administración pública", afirmó.
          En su discurso, Angélica Araujo resaltó que los municipios son y deben ser la base del federalismo, por lo que anunció que durante su gestión impulsará una agenda basada en cinco ejes, que se reflejen en un pleno fortalecimiento de las finanzas municipales.
          Entre los cinco puntos primordiales por abordar en su nueva encomienda citó: el impulso decidido a fortalecer las capacidades financieras municipales, así como la creación de más fondos de ejecución municipal y uno de ellos especializado para las ciudades patrimonio nacional que permitan explotar al máximo el potencial turístico, histórico y cultural de 81 municipios de nuestro país.
          El tercer eje es hacer realidad un programa efectivo de capacitación y asesoría para gestión de nuevos recursos dirigido a los ayuntamientos, hacer las gestiones pertinentes para que la política social y programas de combate a la pobreza sean ejecutados y ejercidos parcial o totalmente por autoridades municipales y finalmente, encabezar una revisión profunda del marco legal que sustenta las facultades y atribuciones del municipio, específicamente el artículo 115 de nuestra Constitución.  
          Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo, se entregó un reconocimiento a Eruviel Ávila por su papel al frente de dicha Federación.
          "La batalla será larga pero sabemos que no importan los obstáculos que se alcen en el camino, nada parará las voces de millones de personas de más de mil 500 municipios que piden a gritos la oportunidad de un cambio", afirmó la alcaldesa meridana.
          A la toma de protesta de la Fenamm acudieron alcaldes yucatecos y de todo el país, así como los presidentes de zona Adán Soria, Victoria Labastida, Jesús Alí de la Torre, además de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma. 


No hay comentarios: