miércoles, 2 de marzo de 2016

El Fogón

Las flamas de la rebelión electoral…
José Ángel Solorio Martínez
          La estructura jurídica sobre el cual se mueve el tejido político que diputa la gubernatura, los Ayuntamientos y el Congreso tamaulipeco está cada día mas podrida. Ha perdido toda su naturaleza legal y es la responsable directa, de los evidentes signos de ingobernabilidad electoral en Tamaulipas.
          (La toma de las instalaciones de la sede de la autoridad electoral de la entidad, es solo una de los múltiples manifestaciones de lo turbulento y desaseado trabajo de los Consejeros electorales. Hay muchos indicios del desprestigio del árbitro de la contienda.     
          Es irracional, que el juez de los comicios sea la figura central en éstos. Como todos sabemos: el mejor árbitro, es el que no se ve en un partido).
          ¿Esa actitud tan irresponsable del Instituto Electoral de Tamaulipas, pone en riesgo el trabajo de los partidos, de sus candidatos y de los aspirantes independientes?..
          Notoriamente: sí.
          La inserción del precandidato Francisco García Cabeza de Vaca, los desquició. Intentó el IETAM agradar a quienes considera sus jefes y descompuso el escenario. Incorporó, dos evidentes actos que le hicieron ver parcial, ilegal.
¿Qué efectos jurídicos se desprenden de las sanciones –revertidas por TRIFE- contra el precandidato panista?..
          Veamos:
          Los Consejeros dictaminaron que el panista no podía moverse como precandidato. Frenaron los spots publicitarios del ex alcalde reynosense por más de una semana. Sus contrapartes, del PRI, del PRD en ese tiempo que el azul estuvo fuera del escenario, desplegaron actividades proselitistas.
          El TRIFE, revocó tal ordenamiento.
          Luego, de nueva cuenta -15 días después- los Consejeros de nueva cuenta, lanzaron una orden fundamentada en su propia legalidad para desestimar la candidatura de Cabeza de Vaca. Más de una semana, frenaron la actividad del panista.
          La gente que está un tanto distante de la jerga jurídica electoral, puede serle indiferente esas pifias claras de la autoridad electoral.
          En esencia, el asunto es más grave de lo que parece.
          El caso, es que por órdenes del IETAM, cancelaron la precampaña de Cabeza de Vaca y su compañero de partido durante dos semanas. 15 días, estuvieron prohibidos todos los eventos para los panistas.
          ¿Y eso?..
          En el estado del no pasa nada, es un acontecimiento menor más en la campaña por el gobierno de Tamaulipas.
          Lo real es que los Consejeros torcieron los principios democráticos de la institución que representan.
          ¿Por qué?.. Se cuestionarán los heterodoxos del derecho electoral.
          Por una sencilla razón: hicieron que se expresara, uno de los elementos más perniciosos y peligrosos de una elección: la inequidad. 
          Sencilla, la explicación de la conculcación de ese principio básico:
          ¿Cómo va a resarcir a los panistas esos 15 días de campaña que evitaron por mandato del IETAM, en tanto los otros precandidatos se paseaban por toda la entidad promoviendo las bondades de sus partidos y de sus personas?..
          No hay forma. 
          El caso de los independientes es similar –por eso es harto justificable su enfado y sus manifestaciones estridentes-. Por término de la ley, el 4 de marzo la autoridad electoral debía entregarles sus registros como precandidatos. Argumenta que no puede; requiere al menos otros 10 días para contabilizar los documentos.
          Otro caso de inequidad.
          En tanto los independientes no puedan hacer precampaña a partir del día 4 de febrero, cada día que se les prohíba o que se les cancele, hace crecer la brecha de la inequidad en el proceso.
          ¿Agoreros del desastre?..
          Nada de eso. Esta conducta última del IETAM, convierte la diputa por la gubernatura en una de las elecciones más inequitativas desde la reforma reyesherolista de 1979
          La inequidad es tan clara y evidente, que el INE debe meter orden.
Jesús Hernández Anguiano, el Consejero presidente, -junto con sus colegas- ya sale sobrando.
          Es apremiante la mano de Lorenzo Córdoba en el IETAM.
          Antes de que las flamas de la rebelión electoral, se adhieran a las flamas de la violencia social en Tamaulipas…

No hay comentarios: