viernes, 24 de julio de 2015

Fracasa Combate a la Pobreza.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA
Julio 24/2015
LCC. José Luz Chávez Vargas.

ITAVU Continua con Programas Populares.
Temen Otra Devaluación.

LA PLAYITA, LA MEJOR OPCION PARA LAS FAMILIAS. La Playita se ha convertido en el mejor lugar para que las familias de Reynosa y la región, tengan un rato de sano esparcimiento, fomentando la cohesión del núcleo social, para lo cual, la administración de Pepe Elías Leal y el Sistema DIF Municipal, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, impulsan constantemente obras de mantenimiento y rehabilitación de manera integral.De igual forma, a través de Protección Civil Municipal, se mantiene una constante presencia de personal de auxilio y rescate. Por medio de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, el lugar se mantiene en excelente estado para dar cabida a familias que llegan a pasar tiempo de convivencia, pescar, hacer algún deporte, comer y disfrutar de un día de sol de manera gratuita, por instrucciones del Presidente Municipal Pepe Elías Leal.
FRACASA EL COMBATE A LA POBREZA. El número de mexicanos pobres aumentó 2 millones entre 2012-14 La pobreza aumentó en México en 2014 y 55.3 millones personas viven en situación de precariedad y perciben un ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria, lo que representa el 46.2% de la población, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. La pobreza extrema disminuyó pasando de 11.5 millones de personas en 2012 a 11.4 millones el año pasado, es decir, el 9.5% de la población mexicana se encuentra en una precariedad extrema.  Al presentar los resultados de la medición de pobreza 2014, Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del CONEVAL, informó que en ocho estados del país aumentó la pobreza y la pobreza extrema, es decir, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur. 
EL MAÑANA. DEMANDAN ATENCIÓN EN VIALIDAD. Por: Juan Arvizu.- El Partido Morena exhortó a la autoridad vial a mantener una vigilancia más estrecha en sitios donde está prohibida la circulación de vehículos de gran peso y tamaño, ya que actualmente no hay nadie atendiendo este rubro. Héctor Martín Garza González, consejero nacional de Morena, aseguró que por ejemplo en el Puente Broncos es frecuente observar como choferes que tripulan unidades de carga hacen uso de esta vía de comunicación sin importarles que esté prohibido.
REPARAN LÁMPARAS. Por: Carlos Tovar.- Algunas luminarias de la carretera Ribereña fueron reparadas por trabajadores de Servicios Primarios. En la esquina con el bulevar Fundadores, se reparó la iluminación que había sido dañada en un reciente accidente vehicular. Al menos una cuadrilla de empleados municipales se dio a la tarea de sustituir el cableado que se encontraba dañado y colocar adecuadamente la lámpara.
CRECEN INCENDIOS EN ÉPOCA DE CALOR. Por: Carlos Tovar.- Al menos 25 incendios se han atendido en lo que va del mes en Reynosa, ante la oleada de calor que llega a los 39 grados centígrados y con algunos errores humanos. Alejandro Jiménez López, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, reveló que en estas vacaciones, los principales llamados que atiende la corporación son precisamente los incendios. Explicó que la resequedad que se mantiene en el ambiente por el período de la canícula, es una mala combinación con cerillos o cigarrillos que pueden ser arrojados cerca de las viviendas y en pastizales.
LA PRENSA. TAXISTAS ESPERAN BENEFICIO. Por: Hugo Reyna.-Trabajadores del volante en la modalidad de taxi, confían en que pronto sea dada a conocer la reforma al Artículo 92 de la Ley General del Transporte en el Estado de Tamaulipas, en donde ampliará a dos años la posibilidad de financiamiento de las unidades de servicio libre y estacionario. Guillermo Villanueva Cruz, Secretario General de la Unión de Concesionarios de Automóviles de Alquiler, explicó que las reformas al Artículo 92 de la Ley del Transporte otorgarían una extensión de 4 a 6 años en el caso del taxi libre y el estacionario de 6 a 8 años.
TEMEN DEVALUACIÓN. Por: Jesús Rivera.- Empresarios de esta frontera temen que ocurra una nueva devaluación del peso, luego del deslizamiento de 20 centavos que ocurrió el lunes pasado. Juan Filiberto Torres Alanís, Presidente del Centro Empresarial de Reynosa, comentó que tienen el temor fundado de que de un momento a otro empiecen a incrementarse los predios de los productos. Por lo pronto, la COPARMEX recomendó a sus socios que no contraten créditos en dólares mientras prevalezca la inestabilidad cambiaria.
METRONOTICIAS. ACTIVO ITAVU CON “MEJORA TU VIVIENDA”. Por: Tania Castillo.- Pese a estar en un periodo vacacional, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo se mantiene activo con el programa “Mejora tu vivienda” con el que están realizando visitas en diversos sectores para entregar botes de pintura a quienes han solicitado el beneficio en la dependencia estatal. Benito Sáez Barella, Titular de ITAVU en este municipio señaló que tras la veda electoral se inició un trabajo de recolección de solicitudes para poder trabajar en este programa en particular, además de que el resto de programas y gestión de créditos siguen en curso.
EL MAÑANA. SÍNTOMA DE ECONOMÍA DETERIORADA, DÓLAR CARO. Por: Carlos Tovar.- El alto precio del dólar es un síntoma de la deteriorada economía del país, sostuvo Federico Alanís Peña, líder local de la CANACINTRA. Si el billete verde continúa en los 16.30 pesos a la venta, el empresario aseguró que todo México colapsará debido a una inmensa devaluación en el mes de diciembre de este año.
ALERTAN: FALSO SAT DEFRAUDA EN LA INTERNET. Por: Carlos Tovar.-Páginas web apócrifas que se hacen pasar por la original del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cometen fraude ‘‘vendiendo’’ productos decomisados en operativos por la dependencia del gobierno federal. A nivel nacional se ha girado información oficial que apunta a esta serie de hechos. Aunque en Reynosa no se han detectado casos de este tipo de fraudes a la ciudadanía, Sabino Jiménez Ángeles, titular de la Oficina del SAT, expresó unas recomendaciones para evitar ser víctima de los defraudadores.
SUPERVISARÁ LA SCT AUTOBUSES EN REYNOSA. Por: Luis Alberto Triana.-La SCT mantendrá supervisiones en los autobuses de pasajeros con el propósito de que estén en óptimas condiciones para brindar viajes seguros a los usuarios, indicó el responsable en de dicha dependencia en Reynosa, Derly Rivas Alvarado. Agregó que las revisiones son en dos sentidos, primero que las condiciones mecánicas de los autobuses estén en condiciones de realizar largos recorridos sin que correr el riesgo de sufrir fallas.
IMAGENREX. RASTREAN CUENTAS. Por: Alberto González Káram.- Entregan saldos, intereses, dividendos y ganancias de ventas de activos financieros. Controlan y vigilan a sus ciudadanos en más de 77 mil instituciones y 80 países Meta de recaudar un total de 8 mil 700 millones de dólares en 10 años La acelerada depreciación del peso mexicano y el inevitable incremento de las tasas de interés en el corto plazo, habrán de provocar una creciente fuga de todo y todos, especialmente de divisas, a fin lograr una mayor seguridad, un mejor rendimiento y menor pérdida por el alto riesgo cambiario a futuro, lo cual se encuentra sujeto a la entrada en vigor de nuevas reglas fiscales de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras en el vecino país. Los nuevos ordenamientos fiscales entraron en vigor en el segundo semestre del año pasado, conforme a lo establecido en la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA), provocado a una mayor cantidad de ciudadanos devolviera voluntariamente su pasaporte en las Embajadas de Estados Unidos ante los altísimos costos recaudatorios e ínfimo beneficio fiscal.
ESCÁNER TAMAULIPAS. INMINENTE SALIDA DE SÁNCHEZ NERI. Por: Heriberto San Martín.- Ante los malos resultados del reciente pasado proceso electoral y el nulo trabajo del Alberto Sánchez Neri al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), miembros de este instituto político pedirán su destitución en el próximo Consejo Nacional a celebrarse este fin de semana en la Ciudad de México. Alfredo Castro Olguín, ex presidente del Comité Directivo Municipal  del PRD  en esta ciudad, manifestó que de acuerdo a los estatutos internos de este instituto político, el cual indica que en los Estados en que se haya obtenido un porcentaje de votación menor al 5 por ciento en la última elección constitucional el Secretariado Nacional deberá nombrar a un delegado,  el cual será responsable de aumentar la posición electoral del partido en el próximo proceso electoral.
SINODAL TAMAULIPAS. PT NO DESAPARECE. Por: Josué Escamilla.- Tras desmentir la desaparición del Partido del Trabajo, por no alcanzar la minoría de votos necesaria para retener su registro, el diputado local Arcenio Ortega Lozano, acusó directamente al INE de tratar de acabar mediáticamente con el instituto político. Y es que según expuso el diputado local del Partido del Trabajo, han sido el único instituto político que ha denunciado ante los Tribunales Electorales, la falta de pulcritud en el desarrollo de la elección federal del 7 de junio, y eso desde luego, denunció el legislador, nos ha traído consecuencias por parte del INE, que ahora nos quiere embestir mediáticamente.
IMAGENREX. OBRAS EN LA SECUNDARIA TÉCNICA 59. Por: Gil Vicente.-Mientras vacacionan tanto alumnos como personal docente y administrativo de la escuela secundaria técnica 59 que dirige la maestra Nora Isabel García Bocanegra, se llevan a cabo intensas obras de construcción en el lugar entre ellas un aula de tres ejes, revestimiento del estacionamiento, una biblioteca y remodelación de oficinas. El alcalde Pepe Elías nos apoyara con el revestimiento del área de comedor de los muchachos y recordar que la diputada local, Laura García Dávila, se comprometió a gestionar ante el gobernador recursos para el gimnasio multidisciplinario así que seguimos creciendo gracias a la confianza de padres de familia contamos con una población de más de mil estudiantes-, reitero la maestra Nora Isabel García Bocanegra, directora del plantel.
ESCÁNER TAMAULIPAS. ARTÍCULOS ESCOLARES CON 50 % DESCUENTOS. Por: Heriberto San Martín.- La PROFECO, en coordinación con el municipio y la iniciativa privada invitan a los padres de familia a aprovechar la Feria de Regreso  a Clases, la cual se realizará los días 14, 15 y 16 de agosto en la Plaza Niños Héroes del Centro de la Ciudad. Antonio Cárdenas Garza, Subdelegado de la PROFECO en Reynosa, informó que serán 26 negocios las que estarán ofertando diversos artículos escolares, con el objetivo de que los padres de familia encuentre todo este tipo de productos en un solo lugar, donde además podrán aprovechar descuentos de hasta un 50 por ciento en los productos que ahí se ofrezcan.
SINODAL TAMAULIPAS. CONCLUYEN TALLERES CULTURALES EN LA TECNOLÓGICA DE REYNOSA. El arte como conexión social y medio de comunicación, es una necesidad del ser humano de expresarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, es por ello que en la UTTN, comprometida con una educación integral de sus alumnos, concluyó con grandes presentaciones los Talleres Culturales de este 2015.Lo anterior gracias al convenio que se tiene con Casa de la Cultura y su Directora Elsa Munguía González a través de sus maestros de las Bellas Artes.  Esto gracias a la Coordinación General de la Dirección de Extensión Universitaria a cargo de Eduardo López De León, en donde maestros de las distintas carreras apoyaron en todo momento a los universitarios para presentar estas muestras de arte.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CONVENIO PEMEX-TECNOLÓGICO DE MONTERREY. Petróleos Mexicanos y el Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo competitivo del sector energético en México. Mediante esta alianza se realizarán proyectos de investigación, consultoría y educación conforme a las necesidades de Pemex.El acuerdo fue suscrito hoy en el campus Santa Fe, por el Director General de Pemex, Emilio Lozoya, y el Presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva.
COLUMNAS POLÍTICAS.
COMENTARIOS. Por.-  Oscar Contreras.- EL CONSEJO POLÍTICO DEL PRI SE REÚNE EN RESPALDO A PEÑA. Este sábado en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” se van a juntar todos al llamado de César Camacho Quiroz, el dirigente del CEN, en una reunión sin precedentes en respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto, cuya figura ha recibido más “palos” que una piñata en fiesta de cumpleaños, llegando incluso a meterse en su vida que aunque no es privada por la representatividad que ostenta, nuevamente “La Gaviota” regresa a los escenarios y a las portadas del glamour en inocultable dispendio de recursos supuestamente del patrimonio de los mexicanos, pero son aparte los problemas que algunas de las reformas en marcha vienen impactando negativamente el perfil del mandatario, porquero se notan en la mesa del mexicano común y corriente los supuestos beneficios que “iban a chorrear” una vez que el capital privado extranjero “se disputara” las licitadas áreas de perforación en busca del bitumen que aunque con el precio en “caída libre” sigue siendo el sostén del presupuesto federal, pero aparte, el Consejo Político seguramente que afinará con sus delegados las normas y reglas a que se sujetará el proceso electoral que está a punto de comenzar y en los que el interés presidencial tiene en la mira. Peña Nieto necesita de los gobernadores que vienen al relevo en este proceso del 16 y del 18 porque la vida institucional del país está en regla y porque el choque con el neoliberalismo y los usos y costumbres se está dando “a morir”, porque nuevas corrientes reman hacia atrás con la premisa fundamental de que los de antes, fueron mejores tiempos. “Se mueven los luteranos” y van con María Esther Camargo por el relevo municipal en Reynosa y sus nexos también impactan en Valle Hermoso, pero aquí la corriente comenzó a sentirse, en un entender que “le tocan crinolinas a Reynosa” y ante tal situación, aunque no se sabe cómo se filtró la información, a la triunfadora de las elecciones anteriores “le queda cuerda” para ir a consolidar la posición de ese grupo en el mando municipal, donde los tiradores con pantalones son casi la decena, desde donde vemos el nacimiento de una “contra interna” que puede abrirle el camino a los azules que aunque fraccionados, no lo duden a la hora de los asegunes se unen y Francisco Garza de Coss es el de la encomienda, aliado ya con las intenciones hegemónicas del intento del cacicazgo que sufrió fuerte revés en las urnas. Neto Robinson Terán y Rigo Garza Faz son mencionados como prospectos en rebelión y Ernesto Cantú Reséndez por su parte, llama y exhorta a la unidad y hasta intentará juntarlos a todos, incluso a los que buscan el relevo sexenal para evitar más divisiones. Arrecian las presiones del grupo del pantaloncillo corto de Matamoros, que tiene como divisa a Baltazar Hinojosa Ochoa a trabajar en serio y de manera formal, porque sienten que los cambios necesarios en el CEN del PRI fortalece la posibilidad de que el “ex” y actual diputado federal plurinominal, pueda llegar a la candidatura para irse a Victoria a gobernar y hablan de que Tomás Yarrington desde donde esté y Rogelio Montemayor, están “moviendo compromisos” de hace tiempo para posesionarse nuevamente de Tamaulipas y mientras tanto, vemos a Egidio El gobernador, moverse con firmeza entre las “arenas movedizas” de un escenario que se observa bastante interesante y desde luego “no quisieran” que se viera obligado a utilizar el derecho al veto, tras de su fortalecimiento como triunfador del 8x8 que mostró quien manda en Tamaulipas. Por otro lado, allá en el sólido sur, el alcalde Gustavo Torres Salinas, en una evidencia más de su capacidad para distinguir prioridades, suspendió algunas actividades para ponerle toda la intención al proyecto turístico, donde se están viendo logros muy revitalizadores de la economía regional y garantizar en todo momento la seguridad de los visitantes, que en lo que va de la etapa vacacional, suman ya más de cien mil y el 79% de la ocupación hotelera y es así, como se hacen las cosas, pero el avance no se puede negar, va a la par con la unidad lograda y la sorpresa sigue siendo el acontecer político en Ciudad Madero donde el rechazo a la imposición sindical petrolera, amenaza con quitarles el monopolio de las candidaturas y las proclamas en favor de J. Guadalupe González Galván, están arrimando al PRI a tomar la decisión cuanto antes, porque no faltan quienes intenten aprovechar la oportunidad y no se diga en Altamira, donde los “ex” regresan por sus fueros y no duden que regrese uno que ya lo fue.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- ESPALDARAZO TRICOLOR AL PRESIDENTE PEÑA NIETO. En un típico rompe semana este miércoles varios columnistas de esta localidad y Ciudad Victoria tuvimos un encuentro bastante relajado con el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, quien a través de los años ha mantenido cordiales relaciones con la gente de los medios de comunicación, pero en esta ocasión la reunión fue con la llamada comentocracia. En principio el jefe edilicio habló sobre los diversos proyectos de gestión que ha venido desarrollando en la Ciudad de México, asegurando ya tiene aprobada una millonaria inversión para la reparación en los “caídos” del drenaje sanitario que hoy en día están convertidos en un dolor de muelas, no en toda la ciudad desde luego, pero sí en 65 puntos que están ya detectados y varios de ellos están siendo ya reparados. Pero como la inversión es millonaria porque el tamaño del daño en las redes sanitarias no es de enchílame otra, resolverlo amén de recursos lleva su tiempo resolverlos, precisando PEPE ELÍAS que la Comisión Nacional del Agua ya no permite parches en las redes sino que debe ser la reposición completa. Así de complicado está el asunto, pero también con muchas ganas le están entrando a la solución. Asimismo PEPE ELÍAS reiteró tener ya bien amacizado el proyecto de La Ciudad de los Niños, una obra que dejará de ser el sueño de los chiquillos y chiquillas reynosenses. También informó sobre los 15 parques de barrio que ya se están construyendo y unos ya terminados en esta ciudad. Son obras que en este verano generan armonía familiar y que además el mantenerlos en buen estado es tarea de los propios colonos. Y nos habló de muchas cosas más y cuando estábamos por llegar a los postres el tema obligado fue el de la política. Y Pepe con toda franqueza dijo desconocer cuál es su futuro político, una respuesta que nos convenció a los que asistimos a esa reunión porque le salió con toda la naturalidad y además por la razón de que a fe de este columnista no le he visto se ande promoviendo para eventuales actividades políticas. O sea, dio a entender que se auto descarta de participar en el hándicap estatal del 2016. Sin embargo, el compañero ALBERTO GUERRA SALAZAR tras hacer una serie de descartes de los prospectos para la candidatura a gobernador lo mismo de Ciudad Victoria que de Matamoros porque a decir de él, Tamaulipas ya no soporta a otro gobernador de ambas ciudades, dedujo que solamente quedarían en posición de finalistas EDGAR MELHEM SALINAS y PEPE ELÍAS LEAL, ante lo cual nuestro alcalde sólo sonrió. En pocas palabras, un relajante encuentro típico de romper semana y en el cual quedaron precisadas muchas cosas tanto de la actual administración municipal como del futuro político aunque esto último el columnista considera que aunque PEPE ELÍAS diga desconocer cuál será su futuro me parece que está bien posicionado como prospecto natural para la candidatura a gobernador derivado de la circunstancia de que en las pasadas elecciones del 7 de junio en donde el PRI obtuvo más votos de entre las cinco principales ciudades de Tamaulipas fue precisamente en este municipio, y eso cuenta a la hora de las consideraciones pero eso ya es cuestión de quienes tomarán la decisión. Y siguiendo con cuestiones políticas el próximo sábado habrá evento multitudinario allá en el Distrito Federal con motivo de la reunión del Consejo Político Nacional del PRI. El acto ya lo verán: terminará siendo todo un respaldo al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que además los tricolores tienen motivos para estar de fiesta. En las elecciones recientes a pesar de los pesares y el sistemático bombardeo en contra de Peña Nieto aun así obtuvieron la mayoría en la Cámara de Diputados, con el concurso de sus satélites del Verde Ecologista y el PANAL pero finalmente, como dijo WISTON CHURCHIL: en política lo que cuenta es el que ganó, los demás sólo lloriquean. Entre tanto RAMIRO RAMOS en su calidad de presidente nacional de los diputados locales priístas anda promoviendo ese evento de este sábado y ahí de pasada también sus aspiraciones para participar en el hándicap estatal del 2016. En lo que corresponde al PRI, al menos hasta ayer y en mi muy personal enfoque ya cuenta con once prospectos que en mi consideración son: los diputados federales electos PALOMA GUILLÉN, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, EDGAR MELHEM, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, al igual que el ya mencionado RAMIRO RAMOS SALINAS; los alcaldes ALEJANDRO ETIENNE, GUSTAVO TORRE SALINAS y PEPE ELÍAS LEAL, así como los inminentes ex diputados federales ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y MARCO ANTONIO BERNAL. Pero las posiciones de esta oncena en cuestión variarán una vez que se conozca quien será el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, cambio que se dará entre agosto y septiembre, así que ese factor también contará. Y respetando la opinión de que Tamaulipas ya no aguanta a otro gobernador de Ciudad Victoria o de Matamoros, soy de los que creen que la oriundez no va a pesar a la hora de la definición, porque una cosa es que ya no se quiera por aquí a otro Cavazos Lerma o a otro Yarrington o un Geño y otra es muy distinta es que todos los de Matamoros y Ciudad Victoria sean como el trío Los Tamaulipecos. Y por hoy, BASTA
IDEOLOGÍA. Por: Juan Santiago peña. LA CARRERA HACIA EL 2016. Es inminente el hecho de que la carrera por la sucesión política en nuestro Estado ya ha calentado motores. Si bien no con un proceso electoral formalmente arrancado, si en las intenciones de aquellos que tienen la aspiración de llegar a ocupar ya sea la gubernatura, alguna presidencia municipal o una diputación local. Sera bastante interesante el ver si quienes aspiren a puestos de elección popular en el 2016 han entendido el nuevo escenario político, económico y social en el cual nos encontramos inmersos y donde el ciudadano ahora más que nunca juega un papel bastante activo por medio de las redes sociales. Así, esta sociedad de ahora, se torna más analítica, más meticulosa, más selectiva a la hora de aceptar la candidatura de quienes serán postulados por sus respectivos institutos políticos, o quienes vayan por la vía independiente. Pareciera que se percibe el hecho de que la sociedad quiere ver en los futuros candidatos “sangre joven”, con una combinación de una sana madurez y sensibilidad en el quehacer político. Es un sentir generalizado que la sociedad no quiere ver más “dinosaurios” en el escenario político electoral que se estará preparando para el 2016. Aunque existe un viejo adagio que versa que “En política nada está escrito”; así tenemos a un matamorense en la figura de Marco Antonio Bernal que ante la opinión pública pertenece a la “vieja guardia” del priismo tamaulipeco, si bien es cierto que de manera general la sociedad prefiere esa “sangre joven”, también es cierto que el dicho antes mencionado puede aplicarse, de tal manera que Don Marco Antonio puede decirse que está en su derecho de querer ser candidato a la gubernatura, y que a estas alturas del partido se encuentra vigente en la competencia. Por otro lado tenemos a Alejandro Guevara Cobos quien también quiere la gubernatura, el mantense que además de contar con una vasta experiencia en el quehacer político, hasta antes de lanzarse para la candidatura a la diputación federal por el sexto distrito, la cual ganó, fungía como director de giras del Presidente Enrique Peña Nieto y por lo tanto su relación con el “centro” está sumamente fuerte, lo que lo convierte en un fuerte prospecto. Otro matamorense quiere también pelear la gubernatura, Baltazar Hinojosa quien se encuentra encumbrado en el CEN del PRI como Secretario de Organización del mismo, es un claro contrincante en la justa política preelectoral. José Elías Leal ha estado realizando una excelente labor al frente de la administración pública municipal en Reynosa, esto le da un plus a dos vertientes: a los candidatos que emanen de su partido para la alcaldía y las diputaciones locales de Reynosa y a proyectarlo como un fuerte prospecto a la candidatura a la gubernatura.  Y podemos mencionar también a un Enrique Cárdenas del Avellano, a Alejandro Etienne quienes también militan en el tricolor. Por el PAN y también queriendo la candidatura para pelear la gubernatura tenemos al Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Recordemos a aquel joven político de la segunda mitad de la década de los noventa que se lanzó con todo para apoyar el entonces proyecto político de Vicente Fox Quezada para contender por la Presidencia de la Republica y que ante el triunfo de este en las elecciones del 2000, tejió una carrera política que lo sitúa como un muy fuerte contrincante al interior del panismo. Carlos Cantú Rosas actual alcalde de Nuevo Laredo y Leticia Salazar alcaldesa de Matamoros se encuentran también levantando la mano para querer estar en la contienda interna del PAN. Podemos también mencionar a Alfonso de León Perales y Francisco Chavira que se lanzarían por la vía independiente. Y aterrizando en Reynosa, podemos mencionar a quienes se perfilan francos a la contienda interna por la candidatura a la alcaldía. Así, tenemos al Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, quien cuenta con una gran aceptación de toda la estructura partidista además de estar realizando una excelente labor legislativa. Sin duda alguna que es un fuerte contendiente en el escenario preelectoral.
Carlos Solís Gómez es otra carta que se menciona para la candidatura a la alcaldía, recordemos el “slogan” “Quiero ser 43” que hizo circular en el proceso de selección interna del PRI en el 2013. No hay que perderlo de vista. El Diputado Ernesto Robinson Terán quien también cuenta con experiencia en el quehacer político y que ha estado bastante activo es otro fuerte prospecto que hay que seguir muy de cerca. Y no podemos dejar de mencionar a la Diputada electa María Esther Camargo Félix, recordando también el aspecto de la equidad de género. Así también podemos mencionar a la Diputada Aida Zulema Flores Peña quien ha estado bastante activa como secretaria general del CDE priista. No hay que perder de vista a un joven político como lo es Heberardo González Garza quien es “una carta” bastante fuerte para una diputación, y ha hecho un excelente trabajo al frente del CDM del PRI, se comenta que pronto pasará a ocupar la Rectoría de la UTTN. María Luisa Guerrero quien funge en la administración actual como Sindico Segundo y ha venido desarrollando un excelente papel, es también un fuerte prospecto para una candidatura a una diputación. Benito Sáenz Barella quien es el actual titular del ITAVU, y que cuenta con una experiencia partidista y en el servicio público se menciona también como un muy viable prospecto a una diputación. Sin duda alguna que el escenario preelectoral en nuestro Estado y en nuestra ciudad luce bastante interesante, pintando a que se va a poner en los próximos meses bastante intenso, el abanico de prospectos está a la vista de todos, y todos hasta el momento tienen posibilidades de estar en LA CARRERA HACIA EL 2016.


No hay comentarios: