jueves, 15 de enero de 2015

CFE Asegura Abasto Energético

SINTESIS PRENSA ESCRITA
ENERO 14 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.
CFE Asegura Abasto Energético
Techos Firmes a Colonos.
Previene DIF Reynosa y Michou Mau.
IMAGENREX. REYNOSA ES NÚMERO UNO EN INVERSIONES. El R. Ayuntamiento de Reynosa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inauguraron un paquete de obras cuya inversión rebasa los 700 millones de pesos, acciones que mejoran la calidad de los servicios para toda la ciudadanía, colocando al municipio en un alto nivel de competitividad. En un evento en donde estuvieron presentes Gabriel Martínez Loaiza, Gerente de la División Golfo del Centro, el representante del Gobernador y Secretario de Obras Publicas en Tamaulipas Manuel Rodríguez Morales, Víctor Fernández Sánchez Gerente de la División Golfo Norte, Marcial Zapata Rodríguez  representando a INDEX y el alcalde Pepe Elías Leal,  entre otras personalidades, se presentaron e inauguraron doce obras. Manuel Rodríguez Morales, señaló que este paquete de obras eléctricas, sumado a la del Parque Eólico y otras más, coloca a Reynosa como el primer lugar en todo Tamaulipas y en un nivel importante internacionalmente para la captación de inversiones. Habla bien de Reynosa que los avances y resultados en materia de energía  sean palpables, entrando a una etapa de consolidación y donde la población en general comenzará a sentir las ventajas. Pepe Elías Leal se pronunció en agradecimiento por las inversiones que se realizan en Reynosa como parte de las Reformas del Gobierno Federal, dentro de un paquete de nuevas disposiciones de competitividad, destacando que lo más importante es que eleva la calidad del servicio en el ramo doméstico, comercial y empresarial.
VALLE DEL NORTE.PEPE ELÍAS INAUGURA REDES ELÉCTRICAS DE LA CFE. Por: Gil Vicente.- El alcalde Pepe Elías Leal acompaño al representante de la división Golfo Norte de la CFE, Gabriel Martínez y de Manuel Rodríguez Morales secretario de obras públicas del gobierno estatal entre otros funcionarios de la comisión federal de electricidad, para inaugurar obras eléctricas por un monto superior a los 44 millones de dólares. Con estas obras la Comisión Federal de Electricidad, se pone a la vanguardia en energía y por ende ser competitivo, eficaz y mayor atención al sector productivo en especial al industrial y comercial. Estas acciones fortalecen la red nacional de transmisión  y garantiza al mismo tiempo la continuidad del suministro de energía eléctrica  potenciando el desarrollo industrial, comercial, de servicios y domésticos de esta ciudad fronteriza de Reynosa Tamaulipas y la región.
EL MAÑANA. REGENERACIÓN A CALLES DETERIORADAS. Por: Iván Moyle.-El municipio ya cuenta con mil 200 toneladas de asfalto para rehabilitar vialidades, las cuales fueron aportadas por el Gobierno de Tamaulipas como parte de la entrega del material donado por PEMEX para la fabricación de asfalto. Las autoridades aún no finalizan la evaluación de las afectaciones en el pavimento que dejaron las últimas lluvias, sin embargo ya cuentan con lo necesario para dar inicio a los trabajos de regeneración, indico el Alcalde de Reynosa, José Elías Leal.Aseguró que serán rehabilitadas todas aquellas vialidades principales y calles de colonias populares que lo necesiten porque es una necesidad y una demanda ciudadana.  El asfalto recibido es parte de las 8 mil 500 toneladas de asfalto SUPER PAVE PG-6422, que se utiliza para bacheo, recarpeteo y conservación de calles, el cual PEMEX donó al Gobierno de Tamaulipas.
LA PRENSA. ANALIZAN OBRAS COMAPA. Por: Jesús Rivera.- Serafín Gómez Villarreal, Gerente General de la COMAPA de Reynosa acompañado por Felipe de Jesús Chiw Vega; Gerente Técnico, dio seguimiento a la reunión del 7 de Enero; en esta ocasión se llevó a cabo en las Instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales el 12 de Enero. Como anfitrión de esta reunión el presidente Alfonso Eduardo Borquez Arellano acompañado por los Agentes Aduanales, integrantes de la Asociación, por parte del Municipio Jorge Herrera Bustamante; Secretario de Obras Públicas. Los representantes estuvieron atentos a la presentación de los temas relacionados con Alcantarillado Sanitario y Agua Potable, la cual estuvo a cargo del Gerente Técnico; los representantes de la Asociación y los funcionarios públicos realizaron un intercambio de puntos.
EL MAÑANA. BAJA DE NUEVO GASOLINA. Al bajar 15 centavos más el precio por litro de la gasolina Premium en Reynosa y 21 centavos de la Magna en Ciudad Juárez. La gasolina Premium amaneció con precio de 8.79 pesos por litro, mientras que la semana pasada su precio era de 8.94. Mientras que la gasolina Magna disminuyó 14 centavos por litro, al colocarse en 7.57 pesos, luego de que la semana pasada su precio era de 7.71 pesos. Desde diciembre pasado, la gasolina en la frontera norte cada semana ha venido disminuyendo su precio por litro por la baja en los precios internacionales de barril de petróleo, indicador que define los precios de la gasolina en Estados Unidos, y que Pemex homologa en la frontera norte para evitar un éxodo masivo de automovilistas fronterizos.
INVERTIRÁN 150 MDP PARA C4. Por: Sandra Tovar.- Más de 150 millones de pesos invertirán en el nuevo edificio del C4 donde se monitorearán las cámaras que se instalan en la ciudad a fin de combatir la delincuencia en la ciudad. Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas manifestó que tan sólo para este oficio se destinarán 15 millones de pesos y el resto, se utilizará en todo lo referente al sistema de monitoreo. Este edificio quedará ubicado a un costado del Servicio Médico Forense sobre la carretera Monterrey-Matamoros. En este edificio dijo, monitorearán la ciudad gracias al sistema de cámaras que ya se colocan puntos estratégicos. Comentó que en Ciudad Victoria y Tampico estos C4 han tenido un gran éxito.
ALISTA EL PRD PROCESO INTERNO. Por: Iván Moyle.- El Comité Ejecutivo y el Consejo Ejecutivo Nacional del PRD decidirán el 14 de febrero de entre militantes y simpatizantes externos, quienes serán sus candidatos para las elecciones del mes de julio. Los candidatos que se registraron en el mes de diciembre para contender por la candidatura del Distrito 02 que corresponde a Reynosa, son mayoritariamente mujeres, destacó el presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Juan Manuel Rodríguez Nieto. Dijo que el PRD apuesta por personas que tengan una visión ciudadana, que representen a la población por lo que no descartó que el candidato pueda ser una persona que no milite en el partido, si se diera el caso de que representa una opción confiable para el electorado. 
LOS GASTOS INELUDIBLES. Por: Sandra Tovar.- Con la llegada del nuevo año y una vez superadas las fiestas del “maratón Guadalupe-Reyes”, los ciudadanos se enfrentan a un buen número de pagos ineludibles e incluso urgentes. Así, los primeros gastos tienen que ver con el impuesto predial, mismo que puede pagarse durante los primeros meses sin ningún tipo de recargo y con la ventaja de que el Ayuntamiento ofrece descuento. Otro desembolso lo constituye el pago de los derechos vehiculares.  Otros gastos, considerados fijos, pero que en enero se resienten más por los “excesos consumistas” del pasado diciembre, son el consumo de agua potable y la luz eléctrica, así como gas para uso doméstico, así como telefonía fija y celular. Además, en enero deben renovarse las pólizas de los seguros, como el de daños a terceros y mayores, así como el seguro de vida, entre otros. En enero la actualización del crédito otorgado por el INFONAVIT también constituye un gasto mayor, pues las mensualidades aumentan. Quienes tienen hijos en escuelas particulares también deben afrontar las colegiaturas, y alguno que otro incremento.
SINODAL TAMAULIPAS. AMPLIARAN PUENTES DEL CANAL RODHE. Por: Gil Vicente.- Dentro del programa de modernización carretero que impulsa el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, ayer arrancaron los trabajos de ampliación de los puentes vehiculares del canal Rodhe a la altura de la colonia López Portillo rumbo a la carretera a San Fernando. Estos trabajos son parte integral del complejo carretero del distribuidor vial de “La Laguna” y que consisten precisamente en demoler estos puentes que unen con la colonia Juárez, al sur de la ciudad. Los puentes actuales será demolidos como se hizo con los que estaban en el cruce de las carreteras a Río Bravo con el libramiento Oriente, es decir unos 300 metros al norte. Todo ello es gracias a las gestiones continuas del alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal ante el gobernador Egidio Torre Cantú y del presidente Peña Nieto.
LA PRENSA. ESCASEA GAS. Por: Hugo Reyna.- Las bajas temperaturas que han prevalecido y el pronóstico de que se mantengan hasta mediados de la próxima semana han propiciado una eventual escasez de gas en la ciudad, pues las empresas y camiones repartidores no se dan abasto ante la demanda de consumo del energético. El frío intenso y el consecuente consumo elevado de gas como método de calefacción y uso doméstico han incrementado la demanda y en algunos casos es superior a la capacidad de abasto. Algunos repartidores de gas, refieren que salen con los camiones llenos de gas y que tienen capacidad hasta para 3 mil kilos, pero durante un recorrido por la ruta se termina y en la estación de abastecimiento no hay disponible más.
LARGAS FILAS EN MÓDULOS DEL INE. Por: Jesús Rivera.- Los módulos del INE en Reynosa, registran largas filas sin importar las bajas temperaturas que se han sentido en la ciudad durante estos últimos días. La ciudadanía está buscando la oportunidad de poner al corriente o actualizar su credencial de elector, en módulos como el de la Unidad deportiva Solidaridad o el que está instalado desde hace muchos años en la calle Río Mante. Madres de familia incluso tenían que dejar encargado el lugar para pasar a recoger a sus hijos y de nueva cuenta buscar actualizar su documento oficial ante el llamado que hace el INE, sobre la necesidad de contar con una credencial vigente y poder votar en el proceso federal electoral que ya se vive en todo el país
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- PLANEACIÓN DE CAMPAÑAS.Regularmente cuando se entra a la etapa de las indecisiones, los partido políticos por angas o mangas cambian de decisión, de ahí que no haya causado sorpresa que cuando estaba por sonar el silbatazo decidieron incluir a AMELIA VITALES para el tercer distrito aunque tengo datos macizos de que no está amarrada esa candidatura sino hasta en esta semana o a lo mejor hasta la siguiente. Entre tanto los que ya se consideran amarrados ya han de estar planeando sus respectivas campañas, algo que en nada inquieta a EDGAR MELHEM SALINAS con quien platique anteayer y me comentó que está bien metido en sus actividades como delegado federal de la SEDESOL. Ese mismo día tenía agendada una reunión con el coordinador de Delegaciones en la ciudad de México y una audiencia con la titular de la SEDESOL, ROSARIO ROBLES, algo que le llevaría unos dos días de estancia. Créanme que no le note ninguna inquietud por el hecho de que Amelia no este todavía amarrada  como tampoco el que su nombre se haya mencionado para esa candidatura. No lo dijo, habrá que precisarlo pero me dio la impresión de que lo que menos está en su mente es la candidatura. En iguales términos observe a CARLOS SOLÍS GÓMEZ quien incluso antes de que se definiera la candidatura por el segundo distrito platicando con él me dijo en forma bastante concisa que no tenía ningún plan para participar en las elecciones de junio del presente año. Y a propósito de Carlos, vaya la condolencia de la columna para su progenitora, la diputada federal  AMIRA GÓMEZ TUEME lo mismo para sus hermanos al igual que para Carlos por el fallecimiento de doña Amira, una estimable dama de la localidad.Regresando al tema de la política, en Matamoros no son pocos los que creen que DANIEL SAMPAYO no está amarrado. Algunos suponen que en un momento dado esa posición podría ser para una mujer en el supuesto de que no se le haga a Amelia la candidatura por el tercer distrito que dicho sea de paso hay que reconocerle que no levanta la mano al menos en público. Pero por otro lado creo que va a pesar en su contra su innegable liga con OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y sería mucho que le concedieran las dos candidaturas. Es suposición del columnista lo anterior pero por algo es que no  salen amacizadas las candidaturas para el tercero y cuarto distrito, mientras que para el séptimo ESDRAS ROMERO, muy a su pesar está amarrado como candidato. Por cierto me platicaron que su candidatura obedeció por su atropellaste intención de enlistar a su hija Karen como candidata, algo a lo que no le hicieron pujos en Ciudad Victoria pero cuando llegó la lista al CEN del PRI cuentan que CARLOS ROMERO DESCHAMPS, el líder nacional de los petroleros, al enterarse de tal cosa montó en cólera, tomó el teléfono y le dio su buena regañada a Esdras reclamándole que era  él quien debiera ser el candidato y no la hija, ante lo cual el alcalde maderense aparte de apechugar la reprimenda tuvo que solicitar la licencia correspondiente y con la advertencia de que tiene que ganar porque si pierde que se vaya olvidando de querer regresar a la alcaldía. Por su parte  a MERCEDES -Paloma- GUILLEN que va por el octavo ya se deja ver por Tampico los panistas murmuran que le tienen una sorpresita. Ha de ser con base en la llamada propaganda negra porque es fama pública que doña Meche se ha comportado con honestidad en los diversos cargos que ha ocupado, y vaya que si hubo tentaciones en uno como la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, así que se me hace que por ahí le harán los mandados. Entre tanto los panistas una vez que ya eligieron a su nueva dirigencia estatal y lo que sea de cada quien, en medio de tranquilidad pues no hubo gritos ni reclamos, lo mismo al desarrollarse el proceso que al darse a conocer los resultados, ahora entraran a la etapa de elegir candidatos a diputados federales. Y en lo que corresponde al segundo distrito que tiene por cabecera a Reynosa, a última hora LEONEL CANTÚ ROBLES optó por no registrarse y solamente lo hicieron EDGAR GARZA y JOSÉ HUGO RAMÍREZ, ambos del establo del “JR”, y mientras que por el dueño de la franquicia  va ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA quien después de lo que pasó este domingo ya no se siente nada seguro sino al contrario, denota nerviosismo porque lo más probable es que les vuelvan a recetar la medicina que como saben mis lectores consistió en que la franquicia fuera aquí derrotada en forma inobjetable y esa es una daga que a Francisco la trae bien clavada pero ya tendrá tiempo para ver como se la saca y luego se cura. Tampoco se registró TERE CORRAL. Le faltaba cubrir las cuotas pendientes y aunque al momento del registro llevaba la marmaja pero cuando le dijeron cuál era su adeudo mejor declinó y se ahorró el dinero pero al mismo tiempo esfumó la posibilidad de ser candidata a una diputación plurinominal. Para el tercer distrito todo indica que RAÚL GARCÍA VIVIAN se irá solo pero voces del panismo me dicen que eso está todavía en veremos. Entre tanto el graderío político se anima ante la posibilidad de que contiendan, se puede decir que en forma directa, OSCAR LUEBBERT y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, primero porque será quien orquestará la campaña de su conyugue MARÍA ESTHER CAMARGO y el segundo la de su hermano ISMAEL en el supuesto de que ganen el proceso interno. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- HOY REGISTRA EL PRI A LOS ASPIRANTES DE 4 DISTRITOS. Si las cosas resultan como estaba programado, el Partido Revolucionario Institucional, registrará este día, sus proyectos para los cuatro distritos pendientes, de los ocho en que está dividido el territorio de Tamaulipas y si no hay cambios, Alejandro Guevara Cobos, con una gran porra que lo acompañara, con representativos de todo el Estado acudirá a la sede partidista y buscará el asiento en San Lázaro que corresponde al distrito cañero con cabecera en Ciudad Mante, en el mismo orden, Edgar Melhem Salinas estará inscrito para ir a la trinchera electoral, para tratar de recuperar el distrito que tiene como cabecera a Río Bravo, también el alcalde Esdras Romero ahora con licencia de Ciudad Madero, que fue seleccionado para ser candidato por el distrito petrolero con cabecera en Ciudad Madero y Yahlee Abdala, que va por el primer distrito con cabecera en Nuevo Laredo, quien por cierto, tiene fama de ser muy aventada, que no se detiene para lograr sus objetivos y de eso hay varias anécdotas que seguramente se manejarán en la campaña, pero ya con esto, el PRI muestra las cartas con las que tratará de alcanzar el “carro completo”, aunque algunos observadores, ven con duda casos como el de “Danielillo” Sampayo en Matamoros y el de Esdras Romero en el petrolero de Ciudad Madero. Los nombres de algunos que van como suplentes, obligan a un análisis especial, como es el caso de Esteban de La Portilla, miembro del Cabildo de Altamira, hijo de Juan Genaro, legendario líder de la tierra de “Cuco” Sánchez, quien es fórmula con Esdras Romero, el caso de “Paloma” Mercedes del Carmen Guillén Vicente, cuya suplencia podría ser disputada, sigue pendiente y la diputada Olga Sosa, como que no se mostraba muy complacida, pero en Victoria, José Cárdenas Castilleja, del “clan”, parece que va como suplente con Miguel González Salum, en el caso de Reynosa, “Betico” Humberto Valdez Richaud, “se salió con la suya” y logró colocar a su hija, regidora del cabildo de Pepe Elías, como suplente con María Esther Camargo de Luebbert, Humberto Solezzi con “Danielillo” y claro, faltan de identificar a los restantes, pero ya es cuestión de horas para que se den a conocer completas las fórmulas y nos decían que se está batallando con los prospectos, porque el suplente, tiene que renunciar a la posición que tiene si es funcionario público y por ende, se queda sin emolumentos y en el partido no son tan generosos como para mantenerlos en la nómina, que además, sería motivo de alguna denuncia ante la autoridad electoral. Cierto es y el comentario se escucha en algunos círculos privilegiados en el sentido de que de repente, los reflectores dejaron de alumbrar al alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, quien sigue siendo una carta del equipo del que manda, con posibilidades de ir al como candidato al relevo, que por cierto, no se define aún si será de dos años o de cuatro, según se determine para la homologación de los procesos electorales en todo el país, pero de Victoria nos comentan que es parte de la estrategia, aunque algunos sondeos, lo ubican en muy buena posición. Cundió la alarma en el sólido sur, cuando comenzó a circular la versión del secuestro de tres jóvenes en Ciudad Madero, David Eduardo Guillén Vicente Hernández, sobrino de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, “Paloma”, candidata del PRI a diputada federal por el distrito de Tampico y los jóvenes Jorge Luis Flores Hernández y Eduardo Fernández Romero, cuyos cuerpos según reportes extraoficiales, fueron localizados con señales de tortura en el libramiento. Las investigaciones van a fondo, un grupo de agentes está trabajando este asunto, porque la sociedad en general, exige que esto no vaya a quedar, como muchos otros casos, en que tras el escándalo, se olvidan y quedan inconclusos. También hubo versiones en contrario, señalando que no se tiene certidumbre que se trate de los tres jóvenes desaparecidos. Ya se iniciaron los trabajos de reparación de calles, siguiendo las instrucciones del ciudadano presidente municipal José Elías Leal, quien mediante gestiones que resultaron un éxito, obtuvo los apoyos necesarios para iniciar esta tarea, considerada una prioridad por el daño originado por las lluvias que “sacaron baches” en todos lados y con el consecuente daño a la circulación vial y de seguir mejorando las condiciones climatológicas, de manera que permitan trabajar, se avanzará en este propósito tan importante.
LA PRENSA. PRÓXIMA INAUGURACIÓN. Por: Jesús Rivera.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vendrá a Reynosa a inaugurar algunas obras, entre las que sobresale el Hospital Regional de Altas Especialidades del IMSS.Incluso ya se nombró al director, el doctor José Timoteo Leyva Silva, quien hasta el año pasado se desempeñaba como Subdirector del Hospital General de Zona No. 15. El Presidente Municipal, José Elías Leal, confirmó que está prevista la visita de Peña Nieto a Reynosa, aunque aún no se ha establecido una fecha en la agenda.El alcalde se reunirá con el Gobernador del Estado este miércoles en la Capital del Estado para establecer la agenda.
AMPROTAC EXHORTA A MUJERES TRAMITAR CREDENCIAL. Por: Hugo Reyna.- La AMPROTAC emitió un exhorto a las mujeres mayores de 18 y próximas a cumplir la mayoría de edad, a que tramiten su credencial de elector y ejercer a plenitud su derecho de sufragar en la elección constitucional de junio de este 2015. Al respecto, Olga Amparo Dávila, expuso que en este año que inicia como propósito es seguir trabajando por la igualdad; ya que somos herederas de una larga tradición por alcanzar y cumplir los retos en justicia, libertad y Democracia. Le reconocemos al PRI estar cumpliendo con la Ley en materia de la Igualdad de Género al tener una digna representante en su propuesta para precandidata a Diputada Federal por el II Distrito, Ma. Esther Camargo Félix, que en su camino recorrido ha adquirido la experiencia y la visión de las necesidades de la comunidad.
BUSCAN 4 PRE-CANDIDATURA DEL PT. Por: Luis Alberto Triana.- Por lo menos cuatro miembros del Partido del Trabajo buscan la pre-candidatura de ese instituto político a la diputación federal por el II Distrito Electoral. Juan González Lozano, integrantes de la Coordinadora Estatal del PT en Tamaulipas, señaló que se trata de ciudadanos honorables y distinguidos que han expresado su deseo de competir electoralmente en el proceso que se llevará a cabo en el presente año. "Asi como esos compañeros, hay otros que se han acercado para externar su intención de buscar la precandidatura, todos ellos nos merecen nuestro respeto", dijo. González Lozano explicó que son aspiraciones legítimas y válidas, todos tienen el derecho y la intención de contribuir", añadió.
ESCÁNER TAMAULIPAS. ENTREGAN CONSTANCIA A CÉSAR VERÁSTEGUI.El Secretario Técnico de la Comisión Organizadora Electoral del PAN en Tamaulipas, Alfonso Torres Carrillo, entregó la constancia de mayoría al candidato ganador del proceso interno, César Verástegui Ostos, quien fungirá como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, en el periodo 2015-2016. Durante un evento realizado en el salón Presidentes del Comité Directivo Estatal del PAN, en la capital del estado, Torres Carrillo leyó el resolutivo de la Comisión Organizadora de la Elección, mediante el cual se oficializó el triunfo de César Verástegui Ostos, quien obtuvo 2 mil 904 votos y Agustín Chapa Torres, 2 mil 353 votos.
DESPERTAR TAMAULIPAS. SUPERVISA PEPE ELÍAS TECHOS FIRMES. Por: Modesto Martínez.- El alcalde Pepe Elías Leal superviso el primer techo de 500 que ayer fueron entregados acompañado por el delegado federal de la SEDESOL, licenciado Edgar Melhem Salinas así como por el secretario de obras públicas del estado, Manuel Rodríguez Morales y los diputados locales, Rigo Garza y Ernesto Robinsón Terán. La tarde de ayer en la colonia Lomas del Pedregal, la ayuda de los 500 techos firmes fueron entregados a manera simbólica con “certificados”, de los cuales la mayoría fue para el sector rural a través de los promotores y el enlace de esa área, Javier Garza Sosa. El compromiso que hizo el presidente municipal, José Elías Leal ante los beneficiados presentes en el evento de entrega de los techos firmes de láminas térmicas de fibra-cemento, fue en el sentido de que el municipio se los instalara de forma gratuita como gratis fueron los techos.
SINODAL TAMAULIPAS. REYNOSENSES ESTARAN BIEN REPRESENTADOS.Po:r Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El PRI tiene ya registrada a su mejor carta como pre candidata a la diputación federal del 02 distrito, le apostaremos con todo a nuestra mejor opción que es María Esther Camargo Félix…”Quien así se expresó es el activista del sector popular Gustavo Rico de Saro, que dijo sentirse muy confiado en que el PRI rescatará la diputación federal y recobrará su hegemonía política que se encuentra perdida desde hace muchos años en lo que hace a contiendas federales. Dijo que de darse las cosas como van en el sentido de que los delegados a la convención elijan como su candidata a María Esther, el partido tricolor tendrá una diputada muy combativa “que nos tendrá bien representados a los reynosenses en la legislatura federal…”
VALLE DEL NORTE. ENTREGAN 500 TECHOS EN ZONA PRIORITARIA. Por: Gil Vicente.- El presidente municipal, José Elías Leal entrego 500 techos firmes de lámina de “fibra-cemento” ante la presencia del delegado federal de la SEDESOL, Edgar Melhem Salinas, Manuel Rodríguez Morales secretario de obras públicas y representante del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú así como el secretarios de desarrollo social del municipio, Víctor Garza Mendoza. Como testigos especiales asistieron los diputados locales, Ernesto Robinsón Terán y Rigo Garza Faz, Migdalia López Hinojosa y Natalia Marín en representación de los 500 beneficiados de los cuales 300 corresponden al área rural. El evento de entrega de las 500 acciones fue en la colonia Lomas del Pedregal, una de las colonias más alejadas del sector urbano, hasta donde se dieron cita la mayoría de los beneficiados.
CURSOS DE ACTUALIZACIÓN ITACE REYNOSA. Por: Gil Vicente.- Para lograr mejores niveles académicos el personal docente del ITACE Reynosa que dirige el licenciado Gerardo Morín Terán están organizando una serie de actividades entre ellas las academias y la entrega de boletas de los estudiantes en forma directa a sus padres, esto el próximo 19 de este mes de enero en tanto que las academias están programadas para los días 15, 16 y 20 del mismo mes. Cabe citar que el plantel cuenta con directivos altamente capacitados como el propio personal académico, entre ellos los subdirectores, maestro Fausto Flores Animas y Reynaldo Ortega Juárez así como docentes con maestría como Trinidad Hernández Barrera, Ivanhoe Flores Reyes, Ana Berta Torres Abrego, Sanjuana Maribel Martínez González y siete más.
IMAGENREX. RECONOCIÓ IMSS A SUS ENFERMERAS Y ENFERMEROS. Con el reconocimiento a 89 trabajadoras y trabajadores del área de enfermería, la delegación regional del IMSS en Tamaulipas celebró el “Día de la Enfermera y del Enfermero”, ceremonia en la que se destacó su sobresaliente desempeño y alto espíritu institucional. En su intervención el delegado regional del IMSS en la entidad, José Manuel Assad Montelongo, señaló que son las enfermeras y los enfermeros quienes mejor representan a la atención, el afecto, la calidez y el servicio del seguro social. Y refirió al director general del Instituto, doctor José Antonio González Anaya, quien en su mensaje a las enfermeras y enfermeros del Seguro Social en el país, expresó que “en el IMSS estamos profundamente agradecidos por la invaluable labor que realizan, con un gran espíritu de vocación”.
ESCÁNER TAMAULIPAS. GARANTIZA CFE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Por Heriberto San Martín. Con una inversión superior a los 44 millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inauguró, en esta ciudad, un importante paquete de obras eléctricas para el noreste del país. Estas acciones fortalecen la red nacional de transmisión  y garantizan la continuidad del suministro de energía eléctrica, potenciando el desarrollo industrial, comercial de servicios y domésticos de este municipio del norte de México. De este paquete de obras inauguradas, destaca la ampliación de la subestación de potencia "El Guerreño" cuya inversión rebasó los 19 millones de dólares, así mismo 5  subestaciones mas fueron ampliadas  en su capacidad: Jarachinas, Juárez, Petrolera, Parque Industrial y Anzalduas, por un monto de  2.5 millones de dólares.
IMAGENREX. ABRIRÁ UAT CENTROS COMUNITARIOS EN MATAMOROS. Con la meta de ofrecer servicios de salud gratuitos a la población más vulnerable, la UAT, impulsa un proyecto para abrir centros comunitarios en distintas zonas de Matamoros. El director de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales-Matamoros, Pedro Luis Mendoza Múzquiz, dijo que la apertura de centros comunitarios permitiría fortalecer la vinculación con la sociedad, además de ampliar las plazas de servicio social a los alumnos. Explicó que, en base a las políticas del Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, el proyecto se trabaja en coordinación con los gobiernos local y estatal, además de instancias como PEMEX, para abrir centros comunitarios en sectores como Lauro Villar y el Puerto del Mezquital, entre otras zonas.
VALLE DEL NORTE. DESIGNAN NUEVOS INSPECTORES ESCOLARES. Por: Gil Vicente.- La Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, hizo efectiva este martes la entrega de siete nombramientos como supervisores de diversas zonas escolares, durante un sencillo acto llevado a cabo en el Centro Regional de Desarrollo Educativo. Correspondió al profesor Osvaldo Amaya Lumbreras, en representación del Director de este nivel, profesor Guadalupe Dávila Rodríguez, realizar la entrega de los nombramientos de comisión en presencia del titular del CREDE, biólogo Antonio Caballero Galván; el representante de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jaime Arratía Banda; jefes de sectores educativos, así como representantes sindicales delegacionales.
7DIAS TAMAULIPAS. APOYA REYNOSA RECICLADO DE PINOS NAVIDEÑOS.El R. Ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, inició a partir de este lunes 12 y hasta el viernes 3 de enero el programa temporal para el reciclado de árboles naturales de navidad y convertirlos en composta, rescatando cerca de 100 ejemplares en su primer día. La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Ecología, Parques y Jardines y Vivero Municipal, invitan a los ciudadanos a participar en dicho programa en un horario de las 08:00 a las 16:00 horas, llevando sus pinos naturales navideños en los centros de acopio ubicados en los estacionamientos del Centro Internacional de Negocios, en carretera a Monterrey kilómetro 206 en la colonia Vista Hermosa y de la Unidad Deportiva Solidaridad, en la laguna La Escondida.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PREVIENE DIF REYNOSA Y MICHOU Y MAU. El Sistema DIF Reynosa que encabeza la señora Elvira Mendoza de Elías, en coordinación con la Fundación Michou y Mau están impartiendo charlas de prevención de quemaduras a madres de familia. Esto, con el firme propósito de crear la cultura de la prevención en los hogares reynosenses. Durante la temporada invernal y con la intención de hacer conciencia sobre el riesgo que corren los menores durante la temporada invernal es que se vienen ofreciendo estas charlas. Durante esta plática de concientización, se advierte a las madres de familia los tipos de accidentes domésticos que pueden sufrir los niños. Además, se hizo entrega de material audio visual para compartir con los menores en casa, con los cuales se busca prevenir accidentes por quemaduras. El Sistema DIF Reynosa, trabaja de forma cercana con la Fundación Michou y Mau, en la prevención de accidentes y atención a niños lesionados por quemadura.
SINODAL TAMAULIPAS. 1600 MDP EJERCERA PRESUPUESTO EN REYNOSA.Por: Hugo Reyna.- El secretario de Finanzas del Municipio. Francisco Almanza Villarreal informó que para el presente 2015 se ejercerá un presupuesto de 1mil 600 millones de pesos, que permitirá manejar los gastos y necesidades de la ciudad en materia de servicios y promoción de obras de infraestructura. Por ahora, añadió el responsable de las finanzas de la ciudad se elaboran las evaluaciones de participaciones fiscales que vendrán provenientes de la federación y estado, así como los “cortes” en ingresos en materia de pago de impuesto predial. Resaltando que en el rubro de impuesto predial hubo una participación de al menos un 60% del padrón de contribuyentes que respondieron con el pago de éste que es el principal ingreso económico de la ciudad.
PRODUCTOS CARNICOS SUBEN HASTA 30%. Por: Hugo Reyna.- Los productos cárnicos han sufrido un incremento de hasta un 30% de su costo, cuando aún hace algunos días tenían accesibilidad entre los consumidores que podían pagarlos. Hoy el panorama ha cambiado, pues un kilogramo de carne se vende hasta en 130 pesos. En los grandes centros comerciales y en carnicerías de la ciudad empieza a “pegar” el efecto de escases de productos cárnicos que inició hace días en Estados Unidos de América- Actualmente no hay muchos cortes disponibles y la que está en existencia ha subido de precio. Lo anterior se pudo comprobar en un recorrido por algunos establecimientos comerciales, en donde no hay disponibles cortes comerciales de carne, un kilo de milanesas se vende en hasta 100 pesos y la costilla que hace unos días valía menos de 50 pesos, hoy ha subido a casi 70 pesos. Gildardo López Hinojosa, presidente de la Unión Ganadera Local en Reynosa, admitió que el precio de los productos cárnicos a partir de mayo a la fecha ha subido un promedio del 30%.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- PEPE ELIAS LEAL tuvo un día muy ajetreado giras y reuniones de trabajo y mañana a ciudad Victoria a gestionar o coordinar la agenda del gobernador EGIDO TORRE CANTU para que venga a Reynosa para que dé a conocer el paquete de obras para este 2015 así como para que entregue la “Casa de la Tierra” que ya está lista en el Parque Cultural Reynosa. Por lo pronto ayer por la tarde y muy fría por cierto, el alcalde PEPE ELIAS entrego 500 techos firmes en la colonia Lomas del Pedregal donde les dio a conocer a los habitantes de ese populoso sector que ahí estarán construyendo un Parque de Barrio para que jóvenes y niños tengan un espacio donde practicar sus deportes favoritos y convivencia familiar. Antes, por la mañana también asistió a la inauguración de obras eléctricas de la CFE con una inversión de casi 50 millones de dólares para que así Reynosa cuente con la suficiente energía eléctrica para la creación y generación de nuevos empleos, en esa ceremonia el ingeniero GABRIEL MARTINEZ titular de la división golfo norte hablo de la subestación Guerreño donde se invirtieron 19 millones de dólares y así la ciudad tenga mayor fluidez de la energía. Por otra parte el enlace de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el sector rural, JAVIER GARZA SOSA comento que hoy se estarán entregando 45 pisos en tres comunidades ejidales como lo son en Doroteo Arango, Pedro María Anaya y en el Escuadrón 201 donde al final fueron familias vulnerables los beneficiados y gracias a las gestiones del alcalde PEPE ELIAS LEAL y de la coordinadora municipal del programa en Reynosa, MIGDALIA LOPEZ HINOJOSA. La señora MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, precandidata del PRI a la diputación federal por el segundo distrito electoral sigue cosechando más y más adeptos y más del sector femenil que por genero la apoyan y los varones no se quieren quedar atrás y también están listos para promover en la precampaña y cuando la ley del INE que viene muy “dura”, promoverán a la candidata allá por el mes de mayo a junio 7. En cuanto a EDGAR MELHEM SALINAS, propuesto por el distrito tercero con cabecera en la vecina ciudad de Río Bravo, sigue vigente, pero no está del todo claro quién será el candidato o candidata, hablando de la reynosense y ex dirigente estatal del PRI y ex diputada local en la pasada legislatura, AMELIA VITALES RODRIGUEZ, el PRI tiene para decidir hasta la próxima semana para que se decida por quien, si por varón o mujer. Pero allá en Madero también sucede algo parecido donde esta entre un hombre y una mujer, pero en este caso la situación quedaría entre familia, ya que ESDRAS ROMERO es alcalde de esa ciudad y la otra es KAREN ROMERO, hija del varón, así que no hay problema, la cuestión es cuantos son los candidatos y cuentas son las candidatas, al final tienen que ser cuatro y cuatro, así de fácil. En este aspecto de la equidad de género parece que el PAN no lo respeta, no al menos en Tamaulipas, pero es que nadie puede obligar a las damas a participar como no lo hicieron en la elección de presidente del CEN de ese partido ni en este caso último en la elección del presidente estatal donde gano el “truco”, pero perdió el PAN, al menos eso dicen los panistas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo donde arraso AGUSTIN CHAPA, apoyado precisamente por los alcaldes CANTU ROSAS y LETICIA SALAZAR, dicho sea de paso. En cuanto a las “pluris” en el PAN ya están las designaciones que hizo la comisión permanente y así quedaron: En la primera circunscripción está GUSTAVO MADERO, ELOISA TALAVERA, AGUSTIN RODRIGUEZ Y GUILLERMO PADRÉS, en la segunda van ARMANDO RIVERA CASTILLEJAS, MAYRA ALENGÉLICA ENRÍQUEZ y ALFREDO JAVIER RODRIGUEZ; En la tercera MIGUEL ÁNGEL YUNES, JANETTE OVANDO REAZOLA y JOAQUIEN DIAZ MENA; en tanto que en la curta fueron electos EIKID CASTAÑON HERRERA, CECILIA ROMERO CASTILLO y SANTIAGO TABOADA; en la quinta circunscripción quedo ULISES RAMIREZ y vaya sorpresa, MINERVA HERNANDEZ, ex senadora del PRD y ex candidata a la gubernatura de Tlaxcala y como “premio” de consolación MARKO CÓRTES MENDOZA, tras declinar a la candidatura a gobernador por Michoacán y dejar el camino libre a LUISA MARIA “COCOA” CALDERON HINOJOSA. Aún faltan unos “lugares”, los cuales serán “cubiertos” por los estados y ya Tamaulipas tiene los suyos así como cada entidad así que el ex presidente estatal del PAN, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, será diputado federal “pluri”. A pesar de que faltan varios meses para la elección del presidente del 14avo. Comité Municipal Agrario que dirige el regidor ISIDRO NUÑEZ VELASQUEZ, ya se pusieron de acuerdo y ya tienen candidato de unidad, se trata de JUAN ANGEL VARELA GARZA y como secretario general FRANCISCO “pancho” JAVIER GARZA SOSA, así las cosas por el momento, el otro que quería era HILARIO BARRERA MARTINEZ, pero apenas asomo la cabeza, lo relacionaron con CABEZA DE VACA y pos así no….  

No hay comentarios: