martes, 4 de noviembre de 2014

Los Abarca, un respiro para Peña Nieto.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
04 Noviembre 2014

           No cabe duda que cuando se quiere se puede, la máxima ley existente en México se hizo presente -La voluntad política- hizo gala de su aparición y dio un golpe fuerte al dar a conocer la captura de la pareja presidencial de Iguala Guerrero.
           Los Abarca, es quizá la persecución más famosa o más mediáticamente tratada en los últimos años, no había destino turístico, histórico, aeropuerto, central de autobuses, puentes internacionales, que no contará  con la ficha de captura de estos dos personajes.
           Una vez que Ángel Heladio Aguirre Rivero, entrego el poder del estado, el presidente Enrique Peña Nieto, pudo respirar aire puro, dándole un giro al proceso de implementación de justicia para los normalistas de Ayotzinapa.
           Los hechos, llegaron a la ONU, a la Corte Internacional de Justicia de la Haya en Holanda, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,al Congreso, al Senado, convirtiéndose en una piedra puntiaguda y talante, en los zapatos del presidente de la república.
           Pero faltaba algo trascendental, la aparición del alcalde y su esposa, como si se los hubieran tragado la tierra, nada y nadie daba signos de vida de ellos, pero este 3 de noviembre, un día después de la celebración de día de muertos paradójicamente, los captura la PFP, en una casa de Iztapalapa en el Distrito Federal.
           Esa es una ficha más del rompecabezas en esta trama, triste y lamentable, donde aún no aparecen los 43 estudiantes normalistas, sin embargo el más contento por esta detención debe de ser el Presidente de la República, que recibe una verdadera bocanada de aire puro y fresco, porque las voces duras y ríspidas en el mundo empezaban a pedir su salida.
           Con esto el presidente toma tiempo de analizar y darle un nuevo giro al caso de Ayotzinapa, llevando en lo político dos cabezas, la del Gobernador Aguirre y la del propio alcalde y su esposa, ahora falta el jefe de policía de ese municipio, además de toda la caída en cascada de los aspirantes políticos ligados al caso Abarca.
           Pero la voluntad política ha quedado probada en este caso, el poder presidencial una vez más a dado de que hablar, porque  nunca el estado mexicano, había desplegado su aparato de justicia en busca de persona alguna, ni del mismo Chapo Guzmán.
           La única diferencia de este a otros casos, es que esta telenovela, tomo una línea política irreversible, y ahí si como dijo el Gobernador Carmelo Vargas, podremos perder dinero, pero el poder JAMAS.
De aquello y lo demás…
           La política doméstica ha dado un nuevo giro, la Agenda Energética de Tamaulipas, presentada por el mandatario estatal, ha dado mucho de qué hablar, pero de manera positiva para el gobernador Egidio Torre Cantú.
           Su condición de gobernante de uno de los estados con más futuro energético, le ha valido dar sendos golpes políticos, que le merecieron el reconocimiento presidencial; seguramente cambio de asesores.
           Ahora el informe será en Reynosa, según los anuncian, ahí en la ciudad que es el diamante de la política en la frontera tamaulipeca, José Elías Leal, muy seguro tendrá la oportunidad de ser así, de recibir a todos los invitados  un evento de esta envergadura, algo que Pepe sabe hacer muy bien, sus años en el servicio exterior mexicano le dieron la experiencia de ser un anfitrión de primer nivel.

No hay comentarios: