martes, 4 de noviembre de 2014

Dictaminan Diputados positivas Iniciativas que fortalecen la seguridad pública en Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 4 de noviembre de 2014

Las Iniciativas fueron promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, en las que plantea diversas propuestas para combatir la criminalidad y fortalecer los derechos humanos de la sociedad.

Para coadyuvar con las acciones que se implementan a fin de otorgar mayor seguridad a los tamaulipecos y fortalecer las políticas públicas ambientales, Diputados del Congreso del Estado, dictaminaron positivas diversas Iniciativas promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, además,entre otras, las referentes a autorizar la donación de predios en beneficio de diversos sectores de la población.
Las Comisiones de Justicia y Estadios Legislativos, votaron a favor de que se incorpore al Código Pernal, el delito de desaparición forzada de personas.

Al reunirse este martes, los integrantes de la Comisión de Justicia y Estadios Legislativos, presididas por los Diputados Aida Zulema Flores Peña y Heriberto Ruíz Tijerina, dictaminaron positiva la Iniciativa que propone incorporar al Código Penal del Estado el delito de desaparición forzada de persona, las penas, atenuantes y agravantes para quien comete el ilícito, así como las conductas relacionadas con el hecho delictivo.

El Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, comentó que la acción legislativa, también plantea añadirlo al catálogo de delitos considerados graves dentro del Código de Procedimientos Penales de la entidad, con la finalidad de combatir la criminalidad y fortalecer los derechos humanos de la sociedad.

Dijo que con relación a esas propuestas, se  acordó dar uniformidad en la denominación del delito, quedando éste como desaparición forzada de personas, en concordancia con la definición internacional, entre otros aspectos,  se estableció respecto a la inhabilitación que se propuso dentro del artículo 391 Bis, para los servidores públicos que cometan el delito, se incremente la mínima para quedar de cinco a veinte años.

Por su parte, al sostener una reunión, las Comisiones de Seguridad Publica, Prevención, y Reinserción Social, encabezada por el Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas y la de Estudios Legislativos, dictaminaron a favor, la Iniciativa que modifica la Ley de Tránsito, la cual, expresó la legisladora Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, coadyuva en la prevención de accidentes y en la protección del patrimonio de los ciudadanos, y así también dentro el rubro de seguridad pública del Estado, aportar un elemento más, que colabore  en el avance de estos temas.

Mencionó que la propuesta del titular del Poder Ejecutivo Estatal, establece la prohibición de circulación de vehículos que tengan en los cristales, parabrisas o ventanas:rótulos, carteles, micas, tintes, pinturas, polarizados y toda clase de objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o impidan la visión al interior, quedando exceptuados de tal obligación cuando provengan de fábrica o cuenten con los permisos y documentos correspondientes.

Ese mismo día, las Comisiones en consuno de Desarrollo Sustentable, que preside el Diputado Patricio Edgar King López y la de Estudios Legislativos, dictaminaron a favor la Iniciativa de Ley que regula el Aseguramiento, Administración, Enajenación, y Disposición Final de Vehículos Automotores, Accesorios o Componentes Abandonados para el Estado.

En su intervención, el legislador Erasmo González Robledo, resaltó que esta propuesta impulsada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, fortalece las políticas públicas ambientales y colabora para lograr una reducción de riesgos en materia de seguridad y al mejoramiento del medio ambiente, salud e imagen públicos.

Señaló que se propiciará un mejoramiento en el tránsito de vehículos por las calles y carreteras de Tamaulipas y destacó que una de las actividades más relevantes que atañen ala función legislativa es la de procurar el cuidado del medio ambiente y su desarrollo sustentable.

La Comisión de  Asuntos Municipales, presidida por la Diputada Griselda Dávila Beaz, en reunión con la de Estudios Legislativos,dictaminaron a favor la Iniciativa que pretende reformar el Código Municipal y Fiscal de la entidad, así como la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y sus Municipios, promovida por el Ayuntamiento de Victoria.

La Iniciativa propone, entre otras acciones, la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa Municipal quede manera general se encargue de dirimir las controversias que surjan entre losciudadanos y las autoridades municipales, apegado a los principios de independencia,imparcialidad, autonomía, legalidad y seguridad jurídica, garantizando el acceso a unrecurso sencillo, efectivo y rápido a nivel municipal.

Asimismo, la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, encabezada por el Diputado Francisco Javier Garza de Coss, dictaminó procedente autorizar al Ayuntamiento de Victoria, a donar un predio  al sistema DIF Tamaulipas, con el objeto de apoyar a madres trabajadoras y jefas de familia con el cuidado de sus hijos.

Los Diputados también dictaminaron positivo autorizar a ese Municipio, donar un terreno  en favor de la Fundación Down Victoria A.C., para la creación de sus instalaciones, ayudando con ello en la formación, brindar atención a preescolares, escolares y jóvenes adultoscon síndrome de Down.

Además, autorizaron la donación de dos predios, al Municipio de Reynosa, a fin de crear un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y a San Fernando, a favor de la Unión de Tianguistas 250 Aniversario de esa localidad. 

No hay comentarios: