martes, 4 de noviembre de 2014

¿Y las estrategias de seguridad?

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 04 de noviembre 2014.

           Que quién era la acompañante y por qué viajaba sin escoltas, sin portar armas y en un automóvil sin blindaje, son obligadas incógnitas que las autoridades gubernamentales necesariamente deben descifrar en el seguimiento a las investigaciones que en un momento dado pudieron conducir al esclarecimiento de la artera ejecución del General RICARDO CÉSAR NIÑO VILLARREAL, coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y uno del pokar de mandos que la federación designó como parte de la nueva estrategia anticrimen en Tamaulipas y que en mayo pasado anunció el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
           El militar en retiro, encargado de la Policía Estatal Acreditable de Nuevo Laredo, murió junto con una fémina que lo acompañaba al momento que sicarios los masacraron en la rúa a Monterey y quedando esparcido en la escena del crimen más cien cartuchos percutidos de grueso calibre.
           Apenas tres semanas antes, para ser precisos, el nueve del mes pasado, el mando policial fue blanco de un tercer errado atentado en menos de cinco meses, esa en la carretera Nacional, cerca de Linares y en su retorno a Nuevo Laredo, tras haber asistido a una reunión en esta capital. En esa emboscada los autores atacaron con fusiles AR- 15, AK- 47 y Barret calibre 50, pero fracasaron en su misión, dado que su blanco y guardaespaldas viajaban en vehículos con alto blindaje.
           Hoy corresponde a la Procuraduría General de la República, a cargo de JESUS MURILLO KARAM, tomar al toro por los cuernos y en coordinación con su homóloga de Nuevo León, que comanda ADRIÁN EMILIO DE LA GARZA SANTOS, realizar las averiguaciones correspondientes y evitar que la sangrienta ejecución del General RICARDO NIÑO termine en la impunidad, como muchos otros crímenes han quedado, y en entre dicho la estrategia que el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO diseñó para combatir al crimen organizado que opera en la zona noreste del país.
           En otro tema, la captura del exalcalde de Iguala, JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ, y su esposa MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA VILLA, seguramente deberá llevar a la verdad del caso y localización de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde finales del mes de septiembre pasado. El espinoso asunto debe quedar resuelto, obvio, si es cierto que los hoy declarantes ante la SEIDO son los autores intelectuales en los violentos sucesos registrados hace casi cuarenta días, tal y como desde el inicio lo ha sostenido la PGR, incluso, añadiendo que la ex directora del DIF de Iguala era la principal operadora de “Guerreros Unidos”, cártel delictivo al que supuestamente policías municipales entregaron con vida a los normalistas, luego de haberlos someterlo.
           Y a la hora que redactábamos estos comentarios, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ arribaba al Polyforum de Victoria, asistiendo al Informe de labores que ante unos cuatro mil agremiados rendía JESÚS RAFAEL MENDEZ SALAS, Secretario General de la Sección XXX del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, evento al que arribaba también el líder nacional del Magisterio, JUAN DIAZ DE LA TORRE, y el titular del área de Educación en Tamaulipas, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, entre muchos más.
           Obviamente, el evento que celebraban los maestros nada tiene que ver con la Décima Edición del Torneo Mundial de Pesca Deportiva de Lobina que de hoy martes al próximo lunes se desarrollará en la Presa “Vicente Guerrero” del municipio de Padilla, con respaldo del Gobierno tamaulipeco, a través del Instituto Tamaulipeco de Deporte, que dirige ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, y delegaciones representativas de Rusia, Croacia, Suiza, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y México, conformadas con tres equipos de dos integrantes cada uno, además del cuerpo técnico integrado por los capitanes, asesores, coaches y médicos.
           Tómelo con las reservas del caso, pero quienes saben de aguacates consideran que a corto plazo podría darse importante sesgo en el caso de tres hermanos de nacionalidad norteamericana que aparecieron asesinados en Matamoros y si ahora hay quienes a chaleco pretenden hacer creer a los familiares y a la opinión pública que los posibles homicidas son elementos del grupo de élite “Hércules”, pronto se llevarán tremendo chasco.
           En el paréntesis humorístico, transcribimos “Celos”, chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, enviado por el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Al entrar a la habitación encuentra a la dueña de la casa en llanto abierto, y la empleada doméstica le pregunta: -¿Por qué llora patrona?  -¡hay! Agripina, me acabo de enterar que el señor tiene una amante, y es la secretaria: - ¡No siñora… eso no es verdad… ¡¡¡¡Aste mi lo dice solo pa´darme celos, verdad!!!! Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, nos trasladamos a los dominios de CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, y recordamos que a las seis de la tarde de hoy martes, en su sede de la Avenida Hidalgo, realiza la premiación del concurso de altares de muertos con material reciclado que organizó el Comité Directivo del PRI Victoria y los ganadores recompensados con dinero en efectivo. Cierto, el sobrino del mandatario estatal este martes está de manteles largos con motivo del “Día de San Carlos”, razón por la cual desde este espacio le enviamos nuestras felicitaciones y un fuerte apretón de mano.
           A propósito, el gobierno matamorense, que preside la blanquiazul NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, premió con equipos de cómputo a los ganadores del Segundo concurso de altares y ofrendas florales, en el que participaron más de treinta instituciones educativas de nivel básico. El evento se llevó a cabo en Palacio Municipal y presente los diputados locales, BELÉN ROSALES PUENTE y JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, la Directora de Educación, Cultura y Deporte, GLORIA IVETTE BERMEA VÁZQUEZ, en representación de LETY SALAZAR entregó una computadora para el tercero y segundo lugar de preescolar, primaria y secundaria, y dos para el primer lugar de cada una de las categorías.
           En otras cosas, la comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, que en el Congreso del Estado preside FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, este día en la sala “Revolución” del Palacio Legislativo Local y en sus asuntos a tratar fungían los decretos mediante los cuales se autoriza al Ayuntamiento de Victoria, a donar dos predios propiedad de su hacienda pública municipal, a favor del Sistema DIF Tamaulipas y de la Fundación Down Victoria A.C, respectivamente, y otros dos, en los que se autoriza al Ayuntamiento de Reynosa y San Fernando, a donar un predio al Gobierno Estatal, para construir un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios; y el otro a favor de la Unión de Tianguistas 250 Aniversario de San Fernando A.C. En el curso de este mismo día, y por separado, la Comisión de Estudios Legislativos, que coordina HERIBERTO RUIZ TIJERINA, se reunirá con la de Asuntos Municipales: Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; Justicia, y la de Desarrollo Sustentable, que encabeza, respectivamente, GRISELDA DÁVILA BÉAZ, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ
           Nos trasladamos a El Mante, donde la estructura del CDE de lo que queda del PRI en Tamaulipas y que comanda RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, realizará la toma de protesta a los nuevos dirigentes locales de la Fundación Colosio, Instituto Político Empresarial, y Movimiento PRI mx, que en la entidad preside EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, FERNANDO RODRÍGUEZ GARZA y JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS, respectivamente. La cita era a las cuatro de la tarde del hoy, en el Salón “Mediterráneo”.
           Pero mientras en la urbe cañera afinan detalles para la celebración del evento partidista, en la fronteriza Reynosa la gente se lamenta y se la mienta con coraje al jefe de la comuna, léase JOSÉ ELIAS LEAL, por el alarmante número de robos domiciliarios y de automóviles, además de los atracos a establecimientos comerciales y a escolapios que son agredidos físicamente y de paso despojados de sus pertenecías, en plena zona centro y a luz del día.
           El espacio se nos acabe, pero aun podemos anotar que esta mañana arribaba, procedente del puerto de Tampico,  el ingeniero JUAN JESÚS ANTONIO MANZUR OUDIE, operador político del MT en el sur de Tamaulipas y esta misma tarde asistiría como invitado de honor a el festejo que grupo de amigos victorenses le organizaban en conocido  centro social de esa capital, con motivo de su cumpleaños.
           También alcanzamos a informar que el jefe de la comuna victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, esta mañana presidió la sesión de cabildo que esta mañana se llevó a cabo en la planta alta del viejo edificio del la Avenida Francisco I. Madero.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su onomástico, este miércoles, para MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, del colegio Montessori de Nuevo Laredo; al abogado de Reynosa, JORGE ALBERTO MONTEMAYOR LÓPEZ; ESTEBAN MARTÍNEZ, comunicador fronterizo, y al editor JONATHAN SOSA MATEO, que en esa misma fecha festeja el XIII aniversario de la fundación de su periódico Frontera de Matamoros.
           Es tiempo de poner el punto final, pero antes el chistorete que firma nuestra cara lectora JOSEFINA MARTINEZ. Y que dice: Dos compadres van por entre el monte y uno se aparta para hacer una de sus necesidades fisiológicas, pero al cabo de unos minutos lanza gritos de auxilio y el otro llega corriendo para ver que le sucedía. - ¿Qué te pasa? – ¡Estaba orinando y me mordió una serpiente en la punta del pene! – Espera, voy a llamar al médico haber que me dice. El tipo hace la llamada:- Doctor, a mi amigo le ha picado una víbora en la punta del nabo, ¿qué hago? - Tranquilo, solo tienes que succionar hasta que salga todo el veneno. Tras colgar el herido le pregunta: - ¿Qué te dijo el doctor? Y el otro le contesta:- ¡¡¡Que te vas a morir, compadre… que te vas a morir!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

No hay comentarios: