lunes, 15 de octubre de 2012

¿Y ahora que nos paso?

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Me llamo mucho la atención en días pasados abrir mi pagina de facebook, y encontrar, un mensaje que decía así: “tengo mas de 5 mil amigos y nadie me contesta” o el otro caso que su quiero hablar contigo pero por inbox.

La tecnología y las herramientas venidas a través de la red, nos tiene copados, la diversidad de información, incluidas imágenes, voz y datos, que nos trae la carretera virtual no has puesto contra la espada y la pared.

La modernidad es parte del ser humano, los cambios constantes han sido vertiginosos, pero si no le podemos la debida atención puede para a libertinaje y desperdicio de la juventud como esta ocurriendo actualmente, con los jóvenes integrantes de la delincuencia organizada, en todas partes del mundo.

Modismos y figuras salen a relucir, Twiter, Facebook, MMS, y todas las herramientas de la era satelital, esta al alcance de todos y muchas de ellas de manera gratuita.

La moda del sexting ahora entre los jóvenes de secundaria y preparatoria, llegando incluso hasta niveles universitarios esta a la orden del día, países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, son participes de la mayor demanda de este suceso social de la era moderna.

El envió de mensajes e imágenes de manera erótica o pornográfica, cada día se hace mas palpable en la sociedad mexicana, desde el facebok, hasta Hotmail, y los MMS vía celular, alcanzan cifras alarmantes entre los millones de jóvenes mexicanos.

Como han pasado los años, cuando curse la preparatoria, no existía el celular, y las computadoras personales (PC) estaban apenas estaban popularizándose, a lo más que llegábamos era las cartas escritas de puño y letra.

Pero ahora lo chavos, de preparatoria y de secundaria y cada día, mas niños de primaria tienen acceso a las computadoras y al internet; y ni hablar de los adultos desde universidades hasta los lugares de trabajo cotidianos.

Nadie en esta época esta exento de la tecnología, los analfabetas digitales, cada día son menos, sin embargo, la problemática y descomposición social, vendida desde la redes de internet va en aumento de manera dramática.

El sexting, es solo una parte, problema social de la época del internet, que si no observamos a tiempo serios problemas nos traerá después.

Nuestros líderes políticos, no entran ni siquiera a tomar el tema en las legislaturas, apenas andan con las reglas de juego de radio y televisión, hasta hace muy poco tiempo(2011) reglamentaron los anuncios de sexo-servicio en los medios escritos, periódicos y revistas, que ha visto bajar sus ventas por este tipo de anunciantes.

Sin embargo el tema de las redes sociales, del internet es muy ambiguo, y lejos de tratarse por leyes aplicables a esta época, se deja a la libertad y al libre albedrio de los usuarios.

Esto apenas comienza, el tiempo es oro, y el momento de mirar hacia la sociedad es a tiempo, porque luego el mismo gobierno se preguntara ¿y ahora que nos pasó?

De aquello y lo demás…

Vestir de camisa rosa, no es ningún problema, lo hago con gusto, sabedor que si con ello se consigue, que una solo mujer se prevenga y se cheque a tiempo el problema de cáncer, será mas que suficiente el esfuerzo.

Octubre en Tamaulipas, se vive rosa, campaña hecha bajo este eslogan “VIVE ROSA” encabezado en el estado por Pilar González de Torre, primera dama de Tamaulipas y en Matamoros, por Silvia Guerra de Sánchez.

En este ámbito se trata de concientizar, que un cáncer en la mujer detectado a tiempo puede ser curable en la mayoría de los casos, solo es cuestión de unos cuantos minutos, y con ello se puede salvar una vida.

Buena aceptación ha tenido en el estado este programa y esperemos que más mujeres y hombres se concienticen de este grave problema de salud pública.



No hay comentarios: