lunes, 15 de octubre de 2012

Cuando los ciclos se terminan.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Desde la época de secundaria, me toco participar en contiendas políticas, el candidato de aquella época en mi natal ciudad Mante era: Florentino Sáenz Cobos, y desde esa época el ingeniero agrónomo a participado en política, hasta la actualidad como coordinador regional de gobierno, pasando a ser ex de casi todo.

Después la condiciones me llevaron a radicar a Matamoros, el Matamoros querido, desde hace mas de 20 años participamos en la política, de manera directa e indirecta.

Y en esa época el alcalde era Jorge Cárdenas González, por segunda ocasión ocupaba esa posición, Don Jorge, tenia un equipo de gente joven, acompañados por gente de experiencia en su administración; y los viejos se quejaban del equipo del líder opositor.

Después de ahí, la contienda se arma y llega una alcalde sumamente joven gobernar Matamoros, rondaba apenas los 35 años de edad, y sus colaboradores era, Simón Villar, Jorge Pérez, Rafael Sampayo, Manuel Enríquez, Santos Lozano, Humberto Martínez, Jesús Vega, entre otros jóvenes de esa época, que acompañaron en esa administración a Tomas Yarrington, y paso los mismo los viejones se quejaban de que era un equipo muy joven, bien recuerdo las palabras de Don Miguel Treviño Emparam (QEPD) que decía es un equipo de niños.

Esa era la época de ese grupo, luego llega por la vía del PAN, Ramón Antonio Sampayo, y la tónica es igual, su equipo compuesto por jóvenes también, Enrique Salinas, Humberto Caballero, Gerardo Guerra Astudillo, Nacho Ibarra, Pepe Sacramento, y demás y aunque fuera de oposición decían lo mismo, no saben, no tienen experiencia.

Posteriormente llega en su segunda intensión a gobernar Matamoros Homar Zamorano, ganando contundentemente, y ahí la formación del equipo, es un mezcla de experiencia y juventud, Ramiro González, Humberto Zolezzi, Vicky Castillo, Pepe Hernández, Manuel Enríquez de nuevo, y mas gente que lo acompaño en esa administración, y la gente los viejones decían lo mismo, esta muy chavo el presidente.

Pasamos a la época de Mario Zolezzi, ahí gente como Humberto Acosta, Ricardo Espinosa, Martin Delgado, Rogelio Martínez, el profesor Arturo Sarabia, Erick Silva, Susano García, integraron un equipo generacional compacto, mezclado, entre experiencia y la nueva generación. Y que creen los viejones decían lo mismo, falta experiencia.


Y después de eso llega Baltazar Hinojosa, con la legión de extranjeros, Roberto Muñoz, Marco Solís, Jesús Collado, Fernando Pérez, Alejandro Ostos, y Sergio Martínez, quizá el único con arraigo en la ciudad, junto a Salvador Treviño, poca obra, pero mucha fiesta, eso si, la alegría no paraba, y fuera como fuera, los grupos de antaño decían, los mismo.


En ese mismo tenor, llego Erick Silva, su equipo de trabajo, muy joven, Mario Tapia, Raúl Cesar González, Juan Cano, Saúl Miranda, el arquitecto Polanco, y la andanada de criticas se fue sobre el edil en turno, el club de tobi, los niños del kínder, y una larga lista de adjetivos que le decían, y sin embargo todo acabo y el tiempo siguió su marcha, mismo que tiempo que se encargara de juzgar a cada quien.

Ahora, con la nueva administración, sucede mas o menos lo mismo, sin embargo la critica no viene de los viejones de siempre, ahora viene, de los que algún día gobernaron cuando eran jóvenes, que poco a poco el tiempo, que no tiene piedad, ha ido pasando por estos, y por todos nosotros, pues ahora esos son los que reclaman.

Y por que, por una simple sencilla razón, los ciclos se terminan, se abren otros, y las nuevas generaciones reclaman su lugar, eso es la naturaleza del ser humano, y así sucederá por siempre, aunque a veces muchos no se resignen que su momento a pasado ya.

De aquello y lo demás

El gobernador estuvo ayer en Reynosa, acompañado por el munícipe de la localidad Everardo Villarreal, empezando por arrancar la puesta en marcha de la reparación, cambio y nueva infraestructura hidráulica del oriente de la ciudad.

Para seguir dando nuevas inversiones para la ciudad, una vez más, entran los parques de barrio, donde muchas comunidades, no solo en Reynosa serán beneficiadas con este tipo de obras, de beneficio comunitario.

Además de iniciar el programa de pavimentación, el prácticamente toda la entidad, con inversiones millonarias en todos los municipios.













No hay comentarios: