viernes, 11 de mayo de 2012

GRACIAS POR SER LAS MAMÁS DE YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Mayo 10 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán        
El Hospital Materno Infantil registró el primer nacimiento correspondiente a este 10 de mayo: Día de la Madre, tras el alumbramiento de un varón por parte de Yazmín Pech May quien, al igual que una docena de madres de familia fue felicitada este día por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Como parte de sus actividades de este día, la mandataria recorrió nosocomios públicos de la capital yucateca, donde hasta el mediodía de este jueves autoridades de salud reportaron el nacimiento de un total de 12 bebés.

De visita en el Centro Materno Infantil y acompañada del director de este centro de salud, Límber Mendoza Villalobos, la titular del Ejecutivo conoció a los recién nacidos y la condición de salud de las pacientes a quienes dijo: "gracias por ser las mamás de Yucatán".

Durante su recorrido fue informada que el primer nacimiento de este día fue un niño en los primeros 10 minutos de este jueves, midiendo 50 centímetros y con dos kilos 225 gramos de peso.

Ortega Pacheco felicitó personalmente a la afortunada mamá, Yazmín Pech, quien compartió con la Gobernadora su alegría por iniciar esta nueva etapa.

"Es mi primer hijo, se llamará Alberto, estoy muy contenta porque vino sano, tuve un poco de complicaciones y por eso no pudo ser un parto natural, pero ahora estoy feliz, ya me lo trajeron y se ve hermoso", expresó.

De 25 años de edad y oriunda de la comisaría San Pedro Nohpat perteneciente a Kanasín, se mostró agradecida con la inesperada visita de la titular del Poder Ejecutivo quien recorrió los hospitales "Agustín O'Horán" y "Materno Infantil", para entregar un presente a quienes se convirtieron en madres este 10 de mayo.

En el encuentro con pacientes del área de maternidad del "Agustín O'Horán", Ortega Pacheco platicó con Reyna Maribel Serralta Cen, quien a las 2:30 horas de este día, dio a luz a una niña de dos kilos 650 gramos de peso, primer alumbramiento registrado en este lugar en el marco de la efeméride dedicada a las madres.

"Tener ya a mi bebé es algo que no puedo creer, venía con muchos problemas en el parto, pero gracias a Dios ya tengo una hija y ahora a trabajar duro para darle todo lo que esté en mis manos", mencionó.

Al recorrer los pasillos y cuartos de esta área, la mandataria saludó a médicos y enfermeras, quienes para conmemorar esta fecha especial adornaron el lugar con globos, mensajes alusivos a la efeméride e incluso llevaron serenata a las pacientes.

En este mismo sitio, la Gobernadora conoció a María Aurelia Chi Dzul, quien también se convirtió en madre y compartió esa felicidad con las autoridades estatales que recorrieron el nosocomio.

"Tengo 40 años y este es mi primer hijo, es niño y está muy bien, agradezco a todas las enfermeras y los doctores que estuvieron al pendiente para que mis nervios no complicaran el parto, estoy muy contenta", señaló.

En el Hospital "Agustín O'Horán", Ortega Pacheco estuvo acompañada del secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, el director del lugar, Rafael Pacheco Guzmán y del jefe de ginecología, Reyes Marcelino Basto Rivero, quienes explicaron que hasta el momento de la visita se atendieron 12 partos. De ellos el 70 por ciento de los alumbramientos fueron mujeres.

No hay comentarios: