viernes, 11 de mayo de 2012

RINDEN HOMENAJE A COMPOSITORA YUCATECA

Mérida, Yucatán

 La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, asistió esta noche al homenaje póstumo que amigos y familiares realizaron a la destacada compositora yucateca, Josefina Patrón de Gamboa, evento en que la comunidad de trovadores de la entidad entonaron piezas de su autoría.

En la ceremonia, efectuada en el Museo de la Canción Yucateca, se recordaron parte de las aportaciones musicales de la desaparecida artista, quien en vida tuvo una prolífica carrera cultural.

A través de un video proyectado a los asistentes, personas cercanas a la compositora compartieron anécdotas que marcaron la existencia de la canta autora.

La Gobernadora se unió a la noche plagada de romanticismo y trova, con la que amigos cercanos rememoraron pasajes importantes de la artista quien falleciera hace 18 años.

Doña Josefina Patrón Méndez de Gamboa, nació en esta capital el 23 de agosto de 1923, su inspiración musical comenzó a los 12 años con su primera poesía titulada "Mar".

En presencia de los hijos de la homenajeada: Angelina, María Elena, Josefina, José, Jorge, Mario y Emilio Gamboa Patrón, artistas locales reconocieron el talento de la compositora, impulsora de la trova yucateca.

Entre sus principales aportaciones al bagaje musical de la entidad sobresalen las piezas, "Por ti volví a vivir", "Mi jardín", "Soy bohemio", entre muchas otras.

Asistieron al evento, el alcalde de Mérida, Alvaro Omar Lara Pacheco, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, la abogada, Amira Hernández Guerra y el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.



No hay comentarios: