lunes, 23 de enero de 2012

CRECE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN KANASÍN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 23/ 2011
Kanasín, Yucatán
2012 AÑO DE LA CULTURA MAYA"

Kanasín, Yucatán
          Construido en tan solo dos meses, el Jardín de Niños "Rosalinda Espinosa Ortiz" abrió sus puertas para recibir a 132 estudiantes de nivel preescolar del fraccionamiento Villas Oriente, uno de los desarrollos habitacionales más densamente poblados en la zona conurbada entre Mérida y Kanasín.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró las nuevas instalaciones de dicho plantel, en las que se invirtieron más de 4.3 millones de pesos y que se viene a sumar a la escuela primaria que opera desde octubre pasado en la zona, que juntas integran la primera etapa del complejo educativo que ahí se desarrolla.
          "Soy la voz portadora para agradecer por esta escuela, mis compañeros, maestros y yo estamos muy contentos. Gracias.", expresó Andrés García Prieto, alumno de tercer grado, quien sostenía un ramo de flores que posteriormente entregó a la mandataria.
          El moderno edificio cuenta con cuatro aulas didácticas, servicios sanitarios, plaza cívica, pórtico de acceso, área de juegos, cerca perimetral, subestación, pozo profundo, jardín y sistema de riego. La obra tuvo un costo de 4.2 millones de pesos y en su equipamiento se erogaron más de 91 mil pesos.
          La escuela comenzó a funcionar al inicio del presente ciclo escolar en casas que fueron rentadas en el fraccionamiento, pero desde hoy ya tiene instalaciones propias.
          Ante alumnos, padres de familia, vecinos y funcionarios estatales, la titular del Poder Ejecutivo refirió que los desarrollos habitacionales como éste están experimentando una creciente demanda de servicios educativos, por lo que anunció la construcción de dos aulas más para este plantel.
          "Esta escuela es el reflejo de las muchas obras que se han realizado en Kanasín y la zona conurbada con Mérida. Esta es una ciudad tiene mucho que aportar al desarrollo de Yucatán, por lo que continuaremos con las inversiones", aseveró la mandataria.
          Acompañada del Secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, Ortega Pacheco manifestó que la apertura de nuevos espacios educativos requiere de importantes esfuerzos presupuestales, pero que valen la pena por la niñez y juventud del estado.
          A nombre de la comunidad, la directora de la escuela, Yolanda Barrera Peraza, destacó la importancia de este nuevo plantel, ya que hasta antes de su construcción y puesta en funcionamiento los padres de familia tenía que trasladarse a otros lugares para llevar a sus hijos a la escuela, lo que afectaba a su economía.
          En su turno, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, expuso que frente al crecimiento de la demanda de los servicios educativos en el estado, la presente administración ha puesto en marcha estrategias emergentes y de largo plazo para atender la cobertura, por lo que llamó a los padres de familia a tener paciencia y confianza en la dependencia.
          A manera de ejemplo, el funcionario citó que Kanasín tiene un total de 13 escuelas de nivel preescolar, de las que sólo dos tienen posibilidades de crecer, ya que la mayoría se encuentran en predios pequeños.  
          Papás, sepan que cuando les decimos que no se puede ampliar la matrícula en un plantel, no es porque no queramos atenderlos, sino por razones físicas y espacio, por lo que también estamos trabajando para resolver esas situaciones, agregó.
          Al evento, asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, el director del Idefey, José Alpuche Avilés, la directora de Educación Inicia y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, y el diputado local, Carlos Pavón Flores entre otros funcionarios.

No hay comentarios: