miércoles, 29 de agosto de 2012

Lo que no se gana en las urnas, lo tiene la negociación.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Muy claro ha quedado que el poder lo cambia todo, ahí los intereses de la nación pasa a segundo término, a tercero o quién sabe si ocupen un lugar en la agenda de los partidos políticos.

El alegato todavía no termina en el jardín de enfrente, pero en el patio de atrás ya se repartieron las posiciones, PAN, PRD, PRI, todos los que serán legisladores ya tienen asegurada su curul, y en el caso de las bancadas estas ya están en manos de prominentes políticos de alcurnia.

Ya el liderazgo de las fracciones están en manos de los que según sus partidos son sus mejores hombres –imagínese usted- así con esas vicisitudes, Ernesto Cordero por el PAN, en el senado, ahí mismo Emilio Gamboa, y Miguel Barbosa, por el PRD, y el día de ayer se dio a conocer quién será el lider del senado en el primer año de legislatura, se pusieron de acuerdo luego, luego, será el panista Cordero.

Todavía no hay presidente electo, por que el tribunal analiza y le da vuelta a las pruebas presentadas, pero en las cámaras, ya se repartieron el pastel, ahí si hay sonrisas en todos los bandos.

No cabe duda, que lo que no te dan las urnas, la negociación te lo regala, por que de todos los liderazgos camarales, ninguno se sometió al poder de la urnas, ninguno se ensucio tan siquiera un zapato, para hacer proselitismo, ninguno saludo a tanta gente como fue posible en uno de los 300 distritos, por eso no le deben el puesto a nadie, mas que a su partido, por eso a la hora de defender defienden a su partido, y los ciudadanos esos pueden esperar.

El compromiso de Enrique Peña Nieto, de proponer quitar 100 diputados se quedo corto, no debería de existir ningún diputado, que no represente a ningún, sector población, por que cuando esto pasa, mire nada mas el camino que la nación toma; y de ser una democracia pasamos a una partidocracia, saliendo peor el remedio que la enfermedad.

Son 300 distrito, si no existieran las famosas pluris, nadie tendría mayoría, (que tampoco la tienen) pero eso daría paso a una negociación de altura, de compromiso y no de partidos, de intereses mezquinos y de compromisos ajenos al ciudadano.

Con las reformas política, este tema de las pluris paso desapercibido, ni a Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, les interesara tocarlo, ellos han vivido de la representación partidista toda la vida.

En las urnas se defiende al candidato, se vota por una propuesta, se analiza a la persona y se toma una decisión en un periodo llamado campaña, algo que los liderazgos que entraran a comandar las cámaras no conocen ni de chiste.
De aquello y lo demás…
Hay gente que viene de la nada, a base de esfuerzo, de dedicación, producto del trabajo y del esfuerzo, desde abajo como se dice.

La superación y la perseverancia les hacen ganar espacios, y en esos espacios muchos se pierden y muchos lo logran, para ello aprenden rápido, como se manejan los hilos de la política y casos como esos hay pocos y contados son los que sobresalen.

El Dr. Daniel Torres, director del hospital civil de Valle Hermoso es uno de ellos, el médico aprendió rápido de político, y la puso en práctica, ahora su labor al frente de una de las áreas mas sensibles de la región agrícola, lo pone en la punta del iceberg, y con aspiraciones serias a contender por un puesto de elección popular.

Ahí hay material, para los nuevos cuadros tricolores, solo es cuestión de momentos y de tiempos.


No hay comentarios: