miércoles, 11 de abril de 2012

NIÑOS FRANCESES DISFRUTAN RIQUEZA CULTURAL YUCATECA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 09/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán

        Jóvenes franceses integrados en el programa "Reporteros Solidarios" iniciaron su recorrido por atractivos yucatecos como Uxmal, Kabah, Izamal, Progreso, Tahmek, Oxkutzcab, Chelem, Chuburná y Mérida, programa que fomenta el intercambio cultural entre Francia y Yucatán.
        La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió hoy con un total de 18 estudiantes galos que cursan el nivel secundaria y cuatro docentes franceses que se encuentran en nuestra entidad, quienes agradecieron la hospitalidad brindada en el marco de la Ruta del Chocolate.
        Acompañada del vicepresidente de Educación del Consejo General de Loire Atlantique, Francia, Michel Menard y el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, la mandataria destacó este intercambio educativo con el que se impulsa la convivencia y la relación intercultural entre las naciones, "la mejor señal de lo que los mayas quisieron decir en torno al 21 de diciembre de 2012".
        En la reunión autoridades francesas y yucatecas recordaron que en el marco de la Ruta Solidaria del Chocolate, estudiantes yucatecos fueron el mes pasado a diversas ciudades de Francia y ahora corresponde el turno a los jóvenes galos, quienes conocerán nuestra cultura y tradiciones, experiencias que serán extendidas a las aulas francesas, a su regreso a suelo europeo.
        De acuerdo con el programa, los estudiantes franceses que permanecerán en nuestra entidad del 5 al 16 de abril para conocer Dzibilchaltún, la Hacienda San Ignacio y Progreso, sitios recorridos el pasado fin de semana, para continuar este día en Izamal y Tahmek.
        Para el miércoles está programada una visita a la reserva ecológica de El Corchito y Puerto Progreso, el jueves acudirán a una demostración de juegos tradicionales en dicho puerto, el viernes visitarán las carboneras de Chuburná, el sábado las instalaciones de la Villa del Chocolate y el domingo el Centro Histórico de Mérida, antes de volver a Francia el lunes por la mañana.
        El vicepresidente de deportes del Consejo General de Loire Atlantique, Francia, Gilles Philippot y el director del Deporte, Juventud y Educación de la misma ciudad francesa, Jean-Luc Chesneau, elogiaron la hospitalidad de los yucatecos y sus atractivos.
        La experiencia de nuestros jóvenes será de gran trascendencia para su formación, pero también para el intercambio cultural entre Francia y Yucatán, afirmaron las autoridades europeas.
        Durante la reunión celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los "Reporteros Solidarios" de Yucatán y Francia convivieron, intercambiaron puntos de vista y ahondaron en sus respectivas costumbres y tradiciones.
        Los docentes franceses se dijeron satisfechos por lo vivido hasta el momento, pues el encuentro permitirá a sus alumnos abundar en la grandeza de la Cultura Maya, conocer las maravillas yucatecas, pero también incrementar la formación de los jóvenes europeos y yucatecos, que con este tipo de reuniones tendrán una nueva perspectiva y visión de vida.
        Durante el encuentro, la mandataria estatal participó en la felicitación a "Reporteros Solidarios" franceses: Jean Jacques Gallardo, Pierre Pineau y Emily Belu Bula, quienes hoy celebraron su cumpleaños 16 con comida yucateca, las tradicionales mañanitas y la ceremonia de partida del pastel.






No hay comentarios: