martes, 20 de marzo de 2012

Pésima la educación en México

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

Este miércoles arrancó en México, al igual que en los otros países afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la prueba de PISA a cincuenta y tantos mil estudiantes elegidos al azar en escuelas secundarias y preparatorias públicas y privadas.
          El examen denominado Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes es académicamente la de mayor importancia a nivel internacional, un parámetro que muestra a los países cómo están en relación con otros y en relación a sí mismos respecto de cuán efectivos son al educar a sus niños.
          El ejercicio se aplica cada tres años, evaluándose las materias de lectura, matemáticas y ciencias y al menos en la del 2009 arrojó que la escolaridad en México ocupa uno de los nada envidiables últimas posiciones en aprovechamiento, es decir, que la gran mayoría de los jóvenes de esa edad tienen insuficiente capacidad para acceder a estudios superiores y desarrollar las actividades que exige una sociedad del conocimiento, y apenas un seis por ciento con el potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva, científica u otras
          En asuntos diferentes, autoridades civiles y militares asistirían a la ceremonia cívica del CCVI aniversario del natalicio del abogado y político DON BENITO PABLO JUAREZ GARCIA, presidente de México, conocido como el “Benemérito de las Américas” y célebre por su frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.  
          El acto estaba programado para las nueve de la mañana, frente al busto que se encuentra en la plaza “Juárez” de esta capital, presidiéndolo el secretario General de Gobierno MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ, en ausencia del mandatario EGIDIO TORRE CANTU  
           A propósito, el Ejecutivo estatal arrancaba este martes extensa gira de trabajo por el sur de la entidad, iniciando con la presentación del Plan Anual de Cultura para Tamaulipas, ceremonia a la que asistirá la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, LIBERTAD GARCIA CABRIALES, además de los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira; MAGDALENA PERAZA GUERRA, JAIME TURRUBIATES, SOLIS y PEDRO CARRILLO ESTRADA.  
          El acto era a las siete de la tarde, en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, en el marco de la inauguración de la exposición "Tamaulipas celebra a Juan Soriano" y el homenaje al artista.
          Al día siguiente, el gobernante comenzaría su agotadora agenda en el mismo puerto, en el hemiciclo a Juárez que se ubica a un costado de la Escuela Naval Mercante, encabezando el acto conmemorativo del CCVI aniversario.
            Al término del evento inauguraría la remodelación del Auditorio Municipal y en ese mismo sitio entregaría material a escuelas de tiempo completo y recursos a escuelas de calidad.
            Antes del mediodía TORRE CANTU y su comitiva se transportarían a la vecina población de Madero, donde en un lapso de 2 horas con 40 minutos encabezaría cuatro actos diferentes: colocación de la primera piedra de la tienda Coppel; visita de obra a la terminal de usos múltiples; corte del listón en las oficinas municipales de Turismo, e inauguración de la pavimentación de concreto hidráulico en la colonia Emiliano Zapata.
          La prolongada gira por el sur de Tamaulipas concluiría a las 5 de la tarde en Altamira, tras asistir a la colocación de la primera piedra de la Planta de sistemas industriales AMCORR; inauguración de la planta Potabilizadora Duport; inicio de la construcción de drenaje pluvial en la colonia Niños Héroes que es la línea divisoria con Tampico, y al finalizar se desplazaría al aeropuerto internacional “Francisco Javier Mina” y volaría de regreso a esta capital.
          En nuevo cambio de canal, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, RAFAEL LOMELI MARTINEZ, aplicará operativos de vigilancia, en coordinación con sus homólogos federales y el Ejército, a fin de garantizar la  integridad física de los vacacionistas tamaulipecos y extranjeros.  
          Las declaraciones del titular de la SSP son un tanto halagadoras, sin embargo, desde su llegada ha manejado esquemas de seguridad, pero cierto es que no le han funcionado y las familias tamaulipecas continúan viviendo con sobresaltos y con el “Jesús en la boca”.  
          En los sonrientes boletines oficiales el funcionario estatal presume que esta Semana Santa blindará los centros turísticos echando mano de los 2, 900 policías militares que apoyan la seguridad,  pregunta obligada sería ¿Y a los que no tienen recursos para irse de vacaciones o simplemente prefieren quedarse en casa, quién los cuidará?
          Quienes vivieron las de “Caín” fueron los habitantes del Distrito Federal y los estados de Guerrero, Puebla, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Morelos, producto del fuerte movimiento sísmico que registró 7.8 en la escala de Richter y seguido de siete réplicas de 2.9 a 5.3 grados, al filo del mediodía de este mismo martes, sin reporte de muertos, pero sí daños materiales, escenas de pánico, evacuaciones, gritos de histeria y suspensiones de energía eléctrica.
          Permítanos la pausa acostumbrada y demos paso a la pregunta con respuesta que nos envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así. En caso de ganar la Presidencia de la República… ¿Peña Nieto o López Obrador Invitaría a integrarse a su gabinete, como directora de Protección Civil, a Josefina Vázquez Mota, única persona en el mundo que desaloja un estadio repleto en un tiempo record de menos de cinco minutos…?
          Para retomar el rumbo, anote Usted que la administración estatal, por conducto de la Secretaría de Salud, tiene en proyecto la creación de un Instituto de Salud Pública, con la finalidad de brindar atención médica preventiva a las familias tamaulipecas y que en breve será construida en un terreno donado por el ayuntamiento que preside MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM.  
          La flamante unidad de salud será edificada en un predio con una superficie mayor a los seis mil trescientos metros cuadras enclavado en el sector Codorniz del barrio de Pajaritos, próximo al Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, luego que el pleno de la Sexagésima Primer legislatura autorizó la donación, al no haber inconveniente y cumpliendo con los requisitos legales.  
          En otro canal, el alcalde victorense asistiría la noche de este martes al Gimnasio “Manuel Raga Navarro”, de la unidad deportiva “Adolfo Ruiz Cortinez”, en la inauguración del Torneo de Voleibol 2012 que organiza la Liga Municipal  y que llevará su nombre. Por la mañana GONZALEZ SALUM dirigió la sesión pública ordinaria de cabildo, en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal.
          En otro orden de ideas, el rector de nuestra máxima casa de estudios, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, estuvo en el Castillo de Chapultepec de la capital del país, presente en la ceremonia de premiación a científicos mexicanos que han destacado en distintas áreas del conocimiento, que entregó el organismo Thompson Reuters y el Consorcio de Universidades Mexicanas y donde entre los galardonados figuró RUBEN QUINTERO SALINAS y el también doctor GONZALO VELAZQUEZ DE LA CRUZ, por su labor investigadora en la que han representado a la Autónoma de Tamaulipas vinculados con otras universidades del país.   
          El rector de la UAT igualmente participó, pero en el estado de Campeche, en la sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones que presidió RAFAEL LOPEZ CASTAÑARES, secretario general ejecutivo de la ANUIES; como invitado RODOLFO TUIRAN GUTIERREZ, subsecretario de Educación Superior de la SEP y presentes los titulares de las más de ochenta instituciones que integran este órgano colegiado.
          Por otro lado, a nuestros caros lectores riobravenses les recordamos que el próximo miércoles, la Secretaría del Trabajo y Educación llevarán a cabo la VII Edición de la Feria de Empleo en Tamaulipas, con propuestas laborales y ofrecimientos de becas y créditos educativos para quienes buscan continuar superándose a través del estudio.  
          Las estadísticas de CARLOS SANCHEZ AGUILAR, quien es el encargado del despecho de las oficinas del Trabajo, eventos similares se han desarrollado exitosamente en Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo y Ciudad Mante, con 475 empresas ofertando 23, 400 vacantes laborales.  
          Al cierre de este espacio, los abanderados del PRI para senadores y diputados federales por Tamaulipas, y sus respectivos suplentes, habían tomado protesta durante el acto que a las 16:50 horas concluía en el Polyforum de Victoria”, ante el delegado del PRI, JORGE CANTU BALDERRRAMA y presente LUCINO CERVANTES DURAN, MARTA GUEVARA DE LA ROSA, la diputada GRISELDA CARILLO REYES.
          El espacio se agota, pero antes del punto final demos paso al mail del mentado “dedín”, echándole a sus jefes de la Dirección de Averiguaciones Previas Penales por el “piquete de ojos” que les dieron subordinadas que este martes abandonaron su trabajo, sin justificación, pero sí a base de mentiras. Explica que antes de las diez de la mañana la gerencia de la Mueblería “Villarreal Caballero” llamó para informarse a donde llevarían la TV Plasma que solicitaron para rifarla y sabedoras que no había quien la recibiera en la casa de la calle Mina y portón blanco, cogieron carpetas de color amarillo y con ellas bajo el brazo salieron a las 10: 45 del edificio, pretextando que las requerían en las oficinas de Upysset, para el papeleo y firmas de un supuesto préstamos que tienen en trámite. “Puras mentiras”, dijo indignado “dedín”.
          Pero para quitarle el mal humor a nuestro informante, cerremos con el chascarrillo que desde el CERESO de Nuevo Laredo remitió el “Siete Pilas”. Y que dice así: Dos tipos cuentan sus aventuras en los mares. El marinero nota que el pirata tiene una pierna de palo, un garfio en lugar de una mano y un parche en el ojo, por lo que le pregunta: - ¿Cómo terminaste con esa pierna de palo?
          - Estábamos en una tormenta y una ola me tiró al mar, caí entre los tiburones y mientras me rescataban, un escualo me arrancó la pierna de un mordisco. 
          - ¡Uuuy! - Replicó el marinero - ¿Y qué te pasó en la mano?, ¿por qué tienes ese garfio?
          - Ese día abordamos un barco enemigo, luchábamos cuerpo  a cuerpo y una espada enemiga me cortó la mano.
          - ¡Increíble!" - dijo el marinero - ¿Y en el ojo? El pirata contesta: - Una paloma que iba volando me cagó en el ojo
          - ¿Perdiste el ojo por la cagada de una paloma?- replicó el marinero. A lo que contesta el pirata indignado: - ¡No, no seas pendejo! ¡¡¡¡¡Era mi primer día con el garfio...!!!!! Juuuar juar juar juar.
          Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA PÁGINA www.meridianodehoy.mx

No hay comentarios: