martes, 15 de noviembre de 2011

Da el Gobernador Roberto Borge el Machetazo de Arranque de la Zafra de la Perseverancia 2011-2012

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3149  
Noviembre 14 / 2011
Juan Sarabia, Mpio de Othón P. Blanco, Q Roo
*La meta: moler 1 millón 650 mil toneladas de caña y producir 174 mil toneladas de azúcar, con una derrama económica de mil 700 millones de pesos en beneficio de 3 mil productores

*El jefe del Ejecutivo entregó tres cosechadoras a productores de Cacao y Pucté, con valor de 14 millones 550 mil pesos

*Anuncia una nueva inversión, de 80 millones de pesos, para la modernización de la carretera de acceso a la zona de la Ribera del río Hondo


JUAN SARABIA, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo
          — Luego de dar el machetazo con el que arrancó la Zafra de la Perseverancia 2011-2012, en la que se espera moler 1 millón 650 mil toneladas de caña y obtener unas 174 mil toneladas de azúcar, que dejarían una derrama económica de mil 700 millones de pesos en beneficio de 3 mil productores, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó tres cosechadoras de caña de azúcar, con valor de 14 millones 550 mil pesos, a productores de los ejidos Cacao y Pucté.
          También anunció una nueva inversión de 80 millones de pesos para modernizar  la carretera de acceso a las comunidades de la Ribera del Río Hondo y destacó que este año el Gobierno del Estado, con la participación de Sagarpa y la Conagua, destinó al sector cañero unos 320 millones de pesos para la compra e instalación de sistemas de riego, tractores, cosechadoras, mejoramiento de suelos, rehabilitación de caminos y drenes, introducción de nuevas variedades de caña con alto rendimiento, producción de yemas para reposición de cepas y capacitación de los productores.
          Borge Angulo reconoció el esfuerzo de los productores cañeros, obreros, fleteros, cortadores y dirigentes sindicales, quienes luchan para convertir al Ingenio San Rafael de Pucté en el cuarto productor nacional de azúcar.
          —Con ese mismo entusiasmo y vocación de trabajo, los productores de caña deben empeñarse en producir más en superficies menores —manifestó—. El sector cañero debe enfocarse en lograr una producción promedio de 57 toneladas por hectárea, como sucede en otros ingenios azucareros, pero antes habrá que invertir en nuevos sistemas de riego para dejar de depender del temporal.
          Al respecto, hizo hincapié en que legisladores federales cabildean mayor presupuesto para el campo quintanarroense, el cual se pretende que sea de 600 millones de pesos.
          Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría, precisó que la producción de caña de azúcar es el agronegocio más importante del Estado, por lo que hay programas para reforzar los sistemas de riego en las 30 mil hectáreas de cultivo de la vara dulce.
          —Dentro del presupuesto solicitado a la Federación para el próximo año, se pretenden aplicar cerca de 100 millones de pesos a los sistemas de riego, esto en caso de que sea aprobado —subrayó.
          Agregó que con el manejo eficiente de los recursos y procesos de modernización del producto, aunado a la red de valor que tiene la caña, el sector cañero avanza con base a los lineamientos establecidos en las políticas públicas.
          En su oportunidad, el gerente del Ingenio San Rafael de Pucté, Julio César Martínez Zamudio, anunció el pago del complemento de la cosecha anterior a 3 mil productores, lo que convierte a la industria en la primera del país en pagar este concepto, que estaba programado hasta el 31 de diciembre de este año.
          Finalmente, los líderes cañeros de la CNC, Ignacio López Mora, y de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Gabriel Rivas Canul, manifestaron su respaldo absoluto a la defensa del presupuesto para el agro quintanarroense  que promueve el gobernador Roberto Borge Angulo ante la Cámara de Diputados, y coincidieron en que se cumplirán las expectativas que se tienen para esta Zafra de la Perseverancia, que concluirá el 24 de mayo de 2012.
          En el evento estuvieron presentes Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal; Luis Torres Llanes, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XIII legislatura; y Sergio Javier Pérez, gerente estatal de FIRCO, habitantes de Ucum y productores de la Ribera del Río Hondo.

No hay comentarios: