jueves, 14 de julio de 2011

Secretaría de Salud Federal y Estatal evalúan daños por el paso de Arlene

COMUNICADO DE PRENSA  0259 – JULIO 14, 2011
Durante su visita a Tamaulipas, el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, reconoce el liderazgo del Gobernador Egidio Torre Cantú para enfrentar la contingencia
TAMPICO, Tamaulipas
          El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, aseguró en este municipio que la respuesta inmediata del Gobernador Egidio Torre Cantú para enfrentar el paso de la tormenta tropical Arlene por suelo tamaulipeco fue determinante para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población, evitando mayores daños.
          Al presidir junto con el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, la reunión de evaluación de daños causados por la tormenta tropical Arlene, Treviño García-Manzo destacó que a la fecha suman casi 248,700 acciones en salud efectuadas antes, durante y después del meteoro.
          Ante los alcaldes de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; de Madero, Jaime Turrubiates Solís y de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, Treviño García-Manzo señaló que dentro de las acciones de vigilancia epidemiológica se atendieron a 4,778 habitantes de las 23 comunidades más afectadas.
          Por su parte Córdova Villalobos, luego de reconocer el liderazgo de Egidio Torre Cantú para enfrentar la contingencia con acciones como la prevención del dengue, puso a disposición del estado todos los materiales, insumos y personal para atender a la población que así lo requiera.
          Y es que al declarar el Gobierno de Tamaulipas la alerta naranja el pasado 29 de junio, la Secretaría de Salud activó el Comité Estatal de Seguridad en Salud e inició el despliegue de 12 brigadas médico epidemiológicas para atender a la población durante la contingencia.
          Desde entonces, y luego de la fase intensiva que se desarrolló durante el fenómeno, las acciones se enfocaron a fortalecer la prevención y el control de enfermedades para evitar brotes, brindar atención médica, vigilancia sanitaria, atención psicológica, control vectorial, promoción de la salud y comunicación a la población afectada.
          Agregó que se otorgaron 970 consultas en las tres jurisdicciones más afectadas que fueron Tampico, Mante y Victoria, principalmente por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, síndrome febril y traumatismos, entre otros, sin rebasar las cifras esperadas.
          En vigilancia sanitaria se dio atención a más de 19,230 personas y se efectuaron 360 verificaciones, saneamiento de 22 refugios temporales, 1,144 determinaciones de cloro, cloración de 189 depósitos de agua, 14,071 frascos de plata coloidal distribuida, numerosas muestras de alimentos y más de 4 toneladas de cal aplicada.
          Para el control de vectores se dispuso la nebulización de 173 localidades y 5,128 hectáreas de las áreas afectadas, se utilizó más de 1,357 unidades de insecticida, se visitaron 83,780 domicilios, y se utilizaron más de 9.5 toneladas de larvicida para proteger a una población de 21,058 habitantes.
          En el encuentro entre autoridades de los distintos órdenes de Gobierno, el funcionario informó que, tras la fase intensiva, inicia la de sostén este 16 de julio, la cual contempla entre otras medidas el control larvario y vectorial en 912 localidades de alto riesgo a nebulizar, 620 localidades a abatizar y 94 unidades de salud a proteger.
          La visita del funcionario federal por Tamaulipas inicio con un recorrido por las modernas instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), de Ciudad Victoria, en donde constató los avances que la unidad ha registrado a casi dos años de su creación.
          Acompañados por la Subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud Federal, Maki Esther Ortiz Domínguez, Córdova Villalobos, después de reconocer la disposición del Estado para que se optimicen los recursos humanos y que la población aproveche los servicios especializados que ahí se proporcionan, puso al servicio de los ciudadanos tamaulipecos dicho hospital, al cual los hospitales estatales podrán, en el futuro cercano, enviar pacientes con padecimientos poco frecuentes o complicados por contar con todas las áreas de medicina especializada y con los mejores equipos para lograr la cobertura universal que todos queremos para fortalecer la salud de los tamaulipecos.



No hay comentarios: