lunes, 12 de diciembre de 2011

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO AL TECNOLÓGICO DE PROGRESO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 09 2011
Progreso, Yucatán 

Progreso, Yucatán
          Tras aplicar un innovador sistema de seguimiento de egresado que propició la creación de nuevos programas de estudio y la generación de plazas docentes, el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) fue galardonado con el Premio Nacional del Trabajo en su edición 2010.  
          En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, Miguel Rubio Zaldívar, acompañado del delegado de la dependencia federal en Yucatán, Luis López Pérez, otorgó este día dicho reconocimiento a la directora del ITSP, Lila Frías Castillo, en las instalaciones de la institución  
          El Premio Nacional del Trabajo se otorga anualmente a las empresas, organizaciones e instituciones que emprenden ideas innovadoras para la generación de nuevas fuentes de empleo. En la edición 2010, participaron en la convocatoria 894 proyectos, de los cuales solamente 11 fueron distinguidas con este galardón, entre ellas el ITSP.  
          Durante el evento, se explicó que la práctica de seguimiento consistió en la aplicación de encuestas a mil alumnos egresados, a quienes se les preguntó si se encuentran trabajando, en dónde y qué hacen, las áreas de oportunidad que ven en sus empleos y las formas que se podrían mejorar los planes de estudios para enfrentar mejor la realidad laboral.  
          La información proporcionada sirvió como retroalimentación al ITSP, para la mejora de la calidad de los planes de estudio, la creación de las ingenierías en Logística y Energías Renovables, así como la generación de nuevas plazas docentes.  
          Al dirigir un mensaje, Rubio Zaldívar resaltó la importancia de este premio que reconoce la buena práctica de vinculación entre academia y sector productivo para la colocación de personas en empleos que van de acuerdo a su perfil educativo.  
          "Representa un gran avance para que todos los jóvenes vayan logrando que tengan el empleo para el que se prepararon, porque es mediante el trabajo que el hombre puede alcanzar su incorporación social plena", apuntó.  
          Cabe mencionar, que el ITSP tiene 11 años de existencia y actualmente cuenta con una planta laboral de 120 trabajadores y una matrícula estudiantil de 918 alumnos.                      
          En su turno, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refirió que este proyecto exitoso del ITSP forma parte ya del banco de buenas prácticas de innovación empresarial, por lo que destacó su importancia.  
          Al hacer uso de la palabra, la directora del plantel educativo reconoció que este premio es resultado de la labor en equipo, la unidad de los propósitos individuales, la perseverancia y el trabajo constante y esforzado.  
         "Con este premio se reconoce el trabajo amoroso y apasionado de una comunidad laboral para hacer del ITSP una institución reconocida por su calidad académica, porque es un premio ganado todos los días, en todas las áreas y proyectos, para brindar mejor servicio a la comunidad", externó.  
          En ese marco, Frías Castillo informó que este lunes el Instituto recibirá un reconocimiento por la excelencia académica de sus planes de estudio, toda vez, dijo, que el 80 por ciento de nuestros estudiantes cursan programas reconocidos a nivel nacional como esquemas de buena calidad.  
          Asimismo, la directora del ITSP adelantó que como parte de la mejora de la calidad educativa para el próximo año se invertirán nueve millones de pesos para la construcción y equipamiento de cuatro aulas y un laboratorio múltiple de ciencias básicas.  
          En el evento estuvieron presentes el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, la representante del Ayuntamiento de Progreso, Nelly Gutiérrez Rebolledo, el subsecretario de Fomento Económico, Enrique Magadán Villamil, el titular de la Codecy, Porfirio Trejo Zozaya, y el diputado local, Daniel Zacarías Martínez.

No hay comentarios: