lunes, 12 de diciembre de 2011

Cinco años del Presidente Calderón

Si comparamos los 5 primeros años del último gobierno priísta con los 5 primeros años del actual gobierno panista en base a datos duros, podemos tener una visión realista de cuando han estado mejor los mexicanos.



Luis Pazos

          Si comparamos los 5 primeros años del último gobierno priísta con los 5 primeros años del actual gobierno panista en base a datos duros, podemos tener una visión realista de cuando han estado mejor los mexicanos.
          En ambos períodos cayó el país en fuertes recesiones. La del gobierno priísta causada por errores de política económica interna y la del gobierno panista por una recesión mundial que se inició en Estados Unidos. El año de la recesión priísta, 1995, la inflación llegó a 52%, mientras en 2009, que se reflejó con mayor fuerza la recesión de EUA en México, 3.6%. En la recesión priísta la devaluación fue de 123%, con Calderón en el 2009, el 0%. El desempleo en el gobierno priísta en el 95 fue en 6.1%, en el panista, 4.6%.
          En cuanto a la violencia, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 97 al 2000, los 4 años finales del último gobierno priísta, hubo 135 mil homicidios; en los primeros 4 años del gobierno panista, del 2007 al 2010, 119 mil, 11% menos que con el PRI. Un 59% de esos homicidios acaecieron en estados gobernados por el PRI, 23% en los del PRD y 18% en los gobernados por el PAN.
          La inflación acumulada en los primeros 5 años del último gobierno priísta fue de 199%; en los primeros 5 años del gobierno del Presidente Calderón, 23%. Durante los primeros 5 años del último gobierno priísta la devaluación fue de 174%; mientras en los primeros 5 años del actual gobierno, 25%. Inflación y devaluación son de los principales fenómenos que empobrecen a la clase media y humilde.
          Si comparamos otros datos duros, como la reducción de las tasas de interés, ampliación de plazos en el otorgamiento de viviendas, fortaleza actual del sistema financiero contra una quiebra masiva de bancos en el último gobierno priísta, solamente quienes tengan Alzheimer o piensen que la gente es ignorante, pueden afirmar que estábamos mejor con el PRI y que la esperanza para el país es que  regresen.

No hay comentarios: