Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Septiembre 23 2011
Chetumal, Q Roo
* A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el DIF ofrece servicios de calidad con calidez en atención a las víctimas de violencia intrafamiliar
CHETUMAL, Quintana Roo
— Los principales factores que provocan la violencia intrafamiliar son la falta de educación y de escasos valores, los problemas económicos, el desempleo, el machismo, el alcoholismo y la drogadicción, señaló la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
En nuestro Estado, afirmó la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, que el Sistema DIF trabaja y lucha en contra de la violencia intrafamiliar, por ser una problemática con un número de casos en aumento en lo que va del año, teniendo en cuenta que éstos hechos, en su mayoría, son agresiones del hombre hacia la mujer, además del maltrato infantil.
—Una forma muy viable y puesta en práctica para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar es cambiar los modelos de educación de los hijos en el interior del hogar, y de asignar tareas igualitarias a todos, tanto para hombres como para mujeres —dijo.
La violencia intrafamiliar, abundó, es un tema en el cual se ha puesto en el Sistema DIF, singular énfasis para tratarlo, ya que hay muchos casos que no son denunciados debidamente y en su tiempo.
—El Sistema DIF Estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, los atiende de distintas formas, ofreciendo servicios de calidad con calidez para ayudar a las personas —comentó—. Al hablar de violencia intrafamiliar nos referimos a cualquier tipo de abuso de poder por parte de un miembro de la familia; este abuso puede ser físico, psicológico o de cualquier otro tipo.
Cabe mencionar que el maltrato infantil, la agresión de cualquier tipo que se tiene hacia algún adulto mayor o hacia algún minusválido, y entre cónyugues, es considerado violencia intrafamiliar.
El abuso físico es porque hay golpes, insultos o incidentes graves; el abuso psicológico es cuando hay insultos, amenazas, chantajes, intimidación, intento de causar miedo; el económico, es cuando no se cubren las necesidades básicas del agresor. En estos casos se puede decir que siempre hay una relación entre el fuerte y el débil, y siempre uno es el afectado, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario