viernes, 29 de enero de 2016

Piden Becas para Jóvenes Campesinos: Vanguardia Agrarista


Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
          La falta de recursos para subsistir y continuar con sus estudios es una de las principales razones por las que desertan de las instituciones educativas la  juventud campirana, por lo que se requiere de mecanismos que faciliten el acceso a becas.
          Lo anterior fue puesto en evidencia por el dirigente de la  organización Vanguardia Juvenil Agrarista  en el municipio de Altamira, Néstor Javier Cervantes Becerra, quien asegura que  están adheridos a esta organización   en promedio dos mil 500 jóvenes de los diferentes ejidos y comunidades rurales quienes  requieren de atención a través de más becas.
          “Lo que queremos, dijo, son becas para los jóvenes, becas para la  educación y que puedan terminar sus estudios;   muchos de ellos desertan por falta de recursos, algunos tienen que dedicarse a otros  oficios, creo que el 80 por ciento carece de becas, sabemos que hay gente necesitada en colonias pero en esta zona son muchos los necesitados”, puntualizó.
          Reconoció no obstante que  el gobierno municipal  entrega en promedio unas  mil 500 becas, solamente  que la gran mayoría son canalizadas a los jóvenes que viven en la mancha urbana, en las colonias; muy pocas, aseguro  las canalizan a la zona rural de la  que es en donde son más necesarias para que la juventud campesina que  estudia tanto bachillerato  o la universidad, no suspendan sus estudios.
          Cervantes Becerra  comentó  que las autoridades condicionan las becas  a quienes obtienen   promedios  altos, aunque estos  no deberían sujetarse a ello, debido a que la mayoría de jóvenes realizan labores  en el campo.
          “Ellos  ayudan en las labores del campo o en la pizca de chile;  hacen un triple esfuerzo, por eso  que no deben de condicionarles  los apoyos económico  a los  promedios para su entrega”.

No hay comentarios: