viernes, 29 de enero de 2016

Combaten con Larva de Crisopa proliferación del Pulgón Amarillo


Gestiona la CNC beneficios para  campesinos

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
          Productores de sorgo  del municipio de Altamira, previenen la proliferación de pulgón amarillo al dispersar larva de crisopa.
          De acuerdo a la información proporcionada por el presidente del Comité Municipal Campesino (CNC) de Altamira,  José Enríquez Reyes, 60 productores de sorgo resultaron beneficiados con la entrega de la larva  de Crisopa, para prevenir la reproducción de pulgón amarillo que prolifera principalmente en  con el clima caluroso.
          Entre los ejidos beneficiados estuvieron   San Carlitos, Maclovio Herrera, Mariano Matamoros, Tres de mayo, Lázaro Cárdenas, Buenos Aires, El Fuerte y San Antonio.
          Explicó que la Crisopa es un agente depredador que al esparcirse en los sembradíos del sorgo, se reproduce  y  acabar con el pulgón.
          “Es para prevenir pulgón amarillo, comienza a reproducirse en la parcela para protegerlo, se extiende, hasta el momento no hay  mucha presencia del pulgón solo manchas en algunas parcelas, pero queremos prevenir que se expanda”.
          La dotación ofrecida por sanidad vegetal que estuvo en las instalaciones de la organización campesina para abreviar los tiempos de distribución  y hacerla más efectiva, fue principalmente para productores con extensiones sembradas de diez hectáreas, aunque también hubo quien recibió una dotación para aplicarla en 20 hectáreas.
          La larva de la Crisopa es un depredador, explicó el especialista de Sanidad Vegetal  que nace  en  cuatro horas y vuela  depredando al pulgón amarillo.



No hay comentarios: