miércoles, 24 de agosto de 2016

Tiempos de Guerra

¿Dónde se juega todo el PRI?
Feliciano Rangel Montoya
Agosto 22 de 2016
          Muchos aseguran que el presidente dejo pasar por boba, la elección del 2016, y mucho de eso tendrían que saber los candidatos tricolores, cuando salieron a competir en los 12 estados donde hubo elección, las frecuentes reuniones Osorio Chong, Secretario de Gobernación y Santiago Creel, ex Secretario de Gobernación, el cual dicen los que vieron, que iba acompañado del Senador Francisco García de Tamaulipas, antes de que este fuera postulado por Acción Nacional, para el gobierno estatal.
          Seguramente esas preguntas no tienen respuesta, tampoco son símil de las que dijeron tener ciertos personajes tamaulipecos en Los Pinos, la de Creel y su gallo fueron reales y no una sino varias.
          Después de la contienda, Baltazar reconoció los errores, acepto la derrota y se fue, tranquilo a ocupar su curul, en la Cámara de Diputados, curul que permaneció vacía durante la contienda que el Matamorense hizo en pos de la gubernatura. Como si estuviera reservada esperando un regreso feliz.
          Después que Manlio Fabio Beltrones cargo con la culpa, Peña Nieto, asesorado por Luis Videgaray, gano pisada al Secretario de Gobernación, y coloco a un hombre de confianza en el liderazgo nacional del PRI. Ahora Enrique Ochoa Reza, está decidido a realizar el trabajo para que su jefe el Secretario de Hacienda pueda reivindicarse con el presidente, y la obra es la puesta en escena del Estado de México.
          La obra se llama Edomex, encabezada por el Gobernador Eruviel Ávila, a pesar de los pesares del mismo Presidente Peña Nieto. Eruviel, controla las estructuras del priismo mexiquense, y tiene ya dos alfiles, el primero, Carlos Iriarte y la segunda es la Senadora con licencia y actual Secretaria de Educación en Edomex, Ana Lilia Herrera. Y la pregunta es ¿Dónde quedo Alfredito Del Mazo? El hijo prodigo de Atlacomulco, y figura principal de Peña Nieto, para el Estado de México.
          Enrique Ochoa, esta de lleno en el Edomex, a dejado de plano el trabajo en los estados donde el PRI perdió el 5 de junio, pareciera que la tierra del Presidente está por encima de las demás entidades del país. Si bien es cierto que es la que más votos aporta, también es cierto, que el presidente de juega la última carta en pos de la sucesión presidencial.
          Todo parece indicar, que recursos, hombres, estructuras federales, y estatales, estarán de lleno en sacar avante la elección del estado mexiquense, lo demás puede esperar, ahí a en juego la misma presidencia de la república. Y el arranque ya lo dio el mismo gobernador, con esos 3 personajes. Aunque pareciera que el parentesco del presidente con Alfredo del Mazo, está más pesado que la piedra del Pipila. Dura loza carga el grupo Atlacomulco, que vería como deja ir su segunda gubernatura en el presente siglo.
          Por lo pronto Tamaulipas, y los 6 estados más que se perdieron, pueden esperar, lo más importante, es el Edomex lo demás viene para después. Después de todo, esto ya estaba más que cantado.
De aquello y lo demás…
          Ya falta menos y menos, y más desesperación causa en los arribistas y todos aquellos que han estado siempre en el sistema político de la entidad. Muchos son los que llevan varias generaciones en el gobierno del estado, y van de una silla a otra.
          Hay mucha incertidumbre de que pasara, hay muchas preguntas que aún siguen sin resolver, pero nada de eso depende de los que se van, las decisiones la tomaran los que llegan y se tendrá que trabajar o estar con las nuevas reglas. Y el que se adapte, estará y el que no, buscara nuevos horizontes.
          Aunque los que han transitado, por décadas y se sienten parte de la burguesía gubernamental, no escatimaran, en darle la lealtad al nuevo gobierno, después de todo, lo más importante es, “estar en la nómina”.

No hay comentarios: