domingo, 23 de agosto de 2015

Prometedor proyecto de difusión y promoción cultural inicia en Altamira

Reactivarán domingos culturales e impartirán talleres de música y danza folclórica

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            Aun saboreando la experiencia vivida durante el encuentro de niñas y jóvenes huapangueros,  al que asistió con un cuarteto de  pequeñas altamirenses de entre 12 y 17 años, para participar  en el XX Festival de la Huasteca representando a Tamaulipas. Evento considerado como el más importante en su género, que tuviera lugar hace unas semanas en el municipio de Jaltocán, Hidalgo,  el Doctor Francisco Castellanos Saucedo, recibió  el nombramiento como Director de Cultura, dependencia que está supeditada a  la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio.
            La acción tuvo como escenario la belleza natural de la ribera del rio Tamesí. Aquí, el especialista en música huasteca  dio  a conocer que entre sus planes está  el llevar  eventos artísticos y culturales a este lugar, zona  que por su geografía distante y de difícil acceso, se encuentra olvidada en este aspecto; amén de la motivación personal que lo mueve y que dejo manifiesta  tras recibir su nombramiento de manos de la primera autoridad municipal.
            El funcionario de cultura, planteo ante el Jefe de la comuna presentar un programa de actividades culturales acercando  la cultura las comunidades ribereñas,  y de manera bilateral dar a conocer entre la población esta zona que destaca por su belleza, ya que está convencido que hay muchas personas que no saben la riqueza natural que existe tan cerca de la urbe industrial.
            Castellanos Saucedo estima reactivar la actividad cultural  de forma integral en el municipio. Presentar la Banda municipal  en los diferentes escenarios  locales e implementar talleres  tanto de danza folclórica y moderna como de música, con instrumentos  de cuerdas como guitarra popular, guitara quinta, violín, y jarana.
            Para ello ya presento el proyecto donde se enlistan las necesidades  y requerimientos para echar a andar la importante tarea de difundir  la cultura.
            De igual forma, se prepara para dar inicio a un  nuevo periodo de clases donde se impartirán los diversos talleres de la Casa de la Cultura; no sin lamentar el fallecimiento de un baluarte en el quehacer cultural altamirense, la maestra  Vicenta Luna, quien impartía los talleres de manualidades, reconociendo que será difícil encontrar una persona  con tanta entrega y capacidad.
            Las inscripciones están abiertas y las clases darán inicio ya en las nuevas instalaciones de cultura ubicadas en la calle Fundo Legal y Ocampo, donde antiguamente se encontraba el Cuartel de Bomberos.

No hay comentarios: