domingo, 30 de marzo de 2014

Participan alumnos de la ULSA en sesiónsimulada en el Congreso del Estado

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 28 de Marzo de 2014

Los estudiantes de las carreras de Derecho y de Ciencias Políticas se pronunciaron a favor por el derecho a la vida, al votar en contra de la Iniciativa de Decreto para instaurar la eutanasia en Tamaulipas.

La Iniciativa de Decreto para instaurar la eutanasia en Tamaulipas, fue votada en contra por Diputados del Grupo Parlamentario de la Universidad la Salle, en sesión simulada, esto como parte de un ejercicio parlamentario de carácter académico, con el fin de fortalecer la preparación educativa y profesional de los estudiantes de las carreras de Derecho y de Ciencias Políticas de la ULSA, Victoria.

El Diputado Ricardo Rodríguez Martínez, recibió a los universitarios y a nombre del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que este ejercicio enorgullece a la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, porque a temprana edad los jóvenes conocen el funcionamiento del Poder Legislativo.

“Ustedes están sentados en donde se hacen las leyes para beneficio de todos los tamaulipecos, como Diputados, tenemos una gran responsabilidad de trabajar enla creación de leyes, de representar a los electores, de gestionar  apoyos para toda la ciudadanía y en la fiscalización de los recursos públicos”, expresó.

La sesión simulada se desarrolló en torno a la Iniciativa que establece la eutanasia como un derecho de ley que permita a un ser humano desahuciado medicamente, la autorizaciónlegal del derecho a la muerte digna.

La propuesta de ley fue motivo de debate por parte de los estudiantes del segundo semestre de la institución, pues unos se pronunciaban a favor de la práctica de la eutanasia con el argumento de no prolongar inmisericordemente la vida por medios artificiales.

Otros votaron en contra, al asegurar que la Iniciativa no es más que una argucia jurídica, disfrazada de derecho, un simple argumento falso para obtener el permiso de arrebatar la vida a alguien.

El estudiante Eduardo Misael Rodríguez Azua, al hacer uso de la tribuna dijo que: “hay que perder el miedo a aplicar un cambio que rompa con la tradición. Nuestra propuesta es que mediante condiciones estrictas que impidan su abuso, se permita poner fin a sufrimientos innecesarios y degradantes que no permiten llevar una vida digna”.

Por su parte la alumna Cristina Verónica García Domínguez, expresó “la postura de quienes dicen que eutanasia es un derecho que debe tener la persona a morir, creo éticamente incorrecto que el hombre que llegue a ser tratado como una simple cosa, o como un animal sin raciocinio, por el contrario el hombre tiene derecho a ser tratado como una persona hasta su último momento”.

El legislador Rodríguez Martínez, felicitó a los directivos, profesores  y alumnos por el interés que muestran en las actividades del Congreso del Estado, el cual tiene un compromiso con la educación de los tamaulipecos.

Los trabajos de la sesión simulada fueron organizados por el titular de la Unidad de Servicios Parlamentarios, Ricardo Gómez Piña, y el titular de la Unidad de Información Pública del Congreso del Estado, Lorenzo Ochoa García.

Los 19 alumnos que participaron en este ejercicio académico fueron acompañados por los profesores Arturo Dimas de los Reyes, Coordinador Académico de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas y Edgar Sánchez Vázquez, catedrático de la carrera de Ciencias Políticas de la ULSA, Victoria.

No hay comentarios: