viernes, 13 de diciembre de 2013

Welcome to: British Petroleum, EXXON, Mobil, Chevron, Repsol, Shell.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
12 /12/2013
        Después de un acalorado debate que estuvo a punto de llegar  a los golpes, se dio por concluida la tarea de sacar adelante, la reforma energética, propuesta por el ejecutivo.
          Ahora ya con estas modificaciones constitucionales, dan paso a la inversión privada en la empresa, de ahora en adelante llamada Mexican Petroleum Company –bueno eso es broma- pero PEMEX, ahora tendrá todas las ventajas de competitividad, como las tienen en la actualidad, PETROBRAS, PETRONAS, ECOPETROL, empresas estatales de Brasil, Malasia y Colombia.
          Estas empresas han sido ejemplo de competencia mundial, y de desarrollo de nuevas tecnologías para la producción y exploración de gas natural y crudo.
Ahora estas empresas de ser estatales, son multinacionales, con inversiones en muchas regiones del mundo.
          ¿Será lo mismo en México? Partiendo desde el termino reforma, daremos por hecho que cuando algo se reforma llega algo nuevo y muere algo viejo, es decir el pasado de PEMEX, tendrá que ser historia, por principio de cuentas el SINDICATO, deja de pertenecer al consejo de administración, y le dan salida al poderío del sindicalismo retrograda.
          Pero la historia reformista nos ha dejado varios sabores amargos, por ejemplo en la época de Carlos Salinas, se reformaron algunos artículos, para vender empresas estatales, que según el gobierno eran mal manejadas por el estado.
          Minas, ferrocarriles, telefonía, bancos, televisoras y hasta fábricas de bicicletas;
          Después de esa oleada de privatizaciones, nos dijeron que nos iba a ir mejor y el resultado ha sido adverso, ahora hay 13 millones más de pobres en el país; en contra parte se hicieron, 10 súper millonarios, como German Larrea, de Grupo México, dedicado a la explotación de minas y del mismo ramo Alberto Bailleres, que decir de Ricardo Salinas Pliego, concesionario de lo que fue la televisión estatal, de telefonía, es nada menos que el hombre más rico del mundo, Carlos Slim.
          Y de los bancos, que le cuento si el gobierno era pésimo administrador, los particulares resultaron peor, Jorge Lankenau, a la cárcel, y de esas ventas solo BANORTE sigue siendo mexicano, quiebras y quebrantos han sido la historia de esas desastrosa privatización, que paro en el endeudamiento más grande de México, con el FOBAPROA.
          El tema de PEMEX; dicen los legisladores que es diferente, que este si va a salir, que si los bancos fueron un desastre, Petróleos no será la mismo, que en 5, 10 y 15 años estados como  Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, le vas a ir súper bien, ¿y cuantas veces hemos escuchado esto? Cientos seguramente, esperemos solo que por ser 12 de diciembre la virgen de Guadalupe, nos agarre confesados.
          Pero si las cosas salen bien, que esperemos que así sea, las trasnacionales como BP, REPSOL, EXXON, SHELL, CHEVRON, CITGO, pronto tendrán sus marcar por estas tierras acabando con los monopolios de muchos distribuidores de gasolina; acto que representa una mayor competitividad en precios y productos.
          Y si a Tamaulipas le va bien, ciudades como Tampico, Madero, Altamira, tendrán más auge del que ya tienen, lo mismo ocurrirá con Reynosa, donde ya para empezar el alcalde Pepe Elías, ha bajado de PEMEX; recursos para iniciar sus primeros 100 días de gobierno. Y los proyectos para el 2014 ha expresado el alcalde reynosense serán de trascendencia municipal.
          Otro municipio que no aparecía en el mapa petrolero, es San Fernando, y ahora gracias a la exploración y producción de gas natural se ha convertido en la joya de la corona de la cuenca de burgos; de ahí Mario de la Garza alcalde de la ciudad tendrá un buen apoyo para el municipio. Dado que la inversión en esa región para el 2014 será la más alta en toda la cuenca de Burgos.


No hay comentarios: