viernes, 28 de septiembre de 2012

La libertad de los encuentros culturales

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez

       El lunes 1 de octubre en la Universidad Valle de México en Reynosa, Tamaulipas se presentará el libro Antonio Martínez Leal, Primer Cronista de Tampico, del escritor tampiqueño Alfonso de los Reyes. Junto con el escritor reynosense Víctor González, me tocará comentarlo. Lo haré con grande gusto. Más que todo porque los organizadores, sociedad civil tamaulipeca.
       O sea: los gobiernos están fuera de todo ello.
       Alfonso de los Reyes es un escritor que ha hecho las cosas, sin la estructura gubernamental cultural y aún en contra de la estructura cultural gubernamental. Eso le ha dado una potencia enorme: como ciudadano y como escritor. Elige sus textos; emite sus opiniones y publica sus interpretaciones sin cortapisas. Pocos como él.
       Se inserta el acto, en el proyecto Pretextos de Otoño al cual convocan un grupo de escritores independientes de la frontera tamaulipeca. Con una modesta estructura y una austera logística, -pero con una sólida prestancia y maciza dignidad- ese grupo de literatos se ha dado a la tarea de impulsar la lectura y la producción de literatura entre la sociedad norteña.
       A decir verdad, lo han hecho muy bien.
       ¿Porqué tiene olvidados a esos creadores locales la Reyna de la Basura?.. 
       No lo sé.
       De entre los encuentros culturales de la Libertad…
       …prefiero la libertad de los encuentros culturales.
       Más claro: por eso será una dicha, alternar con Víctor y darle la bienvenida en Reynosa a Poncho de los Reyes.


No hay comentarios: