viernes, 28 de septiembre de 2012

La política es de momentos y de circunstancias.

Tiempos de Guerra

Chano Rangel
       Después de muchas tormentas y varios hundimientos, de los insumergibles, quedan muchas preguntas de lo que paso: ¿de donde llego el golpe?, ¿Qué se hizo mal? Hasta muchos actores se preguntan que pecado cometieron para pagar las circunstancias.
       Sin embargo nada es predecible y lo circunstancial se vuelve realidad a medida que se analiza cada uno de los momentos de una contienda; candidatos hubo buenos, otros regulares y unos de plano muy malitos.
       Los hechos no se pueden repetir, por lo malos que ganaron, difícilmente volverán hacerlo, y los buenos que perdieron, mantienen la esperanza de la revancha.
       Es muy difícil, como dijeran los astrónomos, que los astros se alineen en torno a mas de una persona, por eso la decisión es circunstancial, y de momentos precisos.
       Héctor Canales, en Nuevo Laredo; aprovecho la salida del sol, pero eso no significa, que la sombra no lo cobijara, y el momento del diputado puede ser o no ser el indicado.
        Ahí mismo las circunstancias no favorecieron a Ramiro Ramos, por su condición de lider estatal de priismo, pero si a su esposa, Mónica García, que cuenta con amplias posibilidades.
       Lo mismo ocurre en Reynosa, ahí Carlos Solís, busca posicionarse firme y con convicción, al igual que Pepe Elías Leal, desde la función de SEDESOL, estatal en el municipio, Rigo Garza, recorre las colonias de Reynosa, como presidente de tricolor en el municipio, y Ernesto Robinson hace lo propio, desde la secretaría de desarrollo social.
       Cada uno hace su chamba y la hace bien, y si la luz de la democracia lo ilumina, recaerá en uno de ellos la responsabilidad de la próxima contienda, pero claro esta que lugar solo hay para uno, el solo saldrá para uno solo, los demás podrán ser satélites en el juego político pero solo uno brillara más intensamente. Y esa decisión es de momentos y de circunstancias.
       La lucha se torna cada vez mas competido, ahora a pesar de muchos incrédulos, están una oposición unida, en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, el partido azul esta convencido, que con unidad la victoria es mas fácil y posible.
       Glafiro Salinas en Laredo, Gerardo Peña o el Chuma en Reynosa, y en Matamoros, el panismo unido en torno a las aspiraciones de Lety Salazar, la ex diputada local y Federal, ex regidora, tiene mucho buscando ese anhelo, y hoy por hoy ha logrado tener por lo pronto al partido unido con ella.
       Y con ese solo hecho, el nerviosismo empieza a aparecer, porque no es los mismo decir estamos unidos, a verdaderamente trabajar en equipo.
De aquello y lo demás
       Gran consternación causo la muerte de Alonso Lujambio Irazábal, hombre educado con finesa, clave en la administración de Felipe Calderón, conducta irreprochable y con carácter ameno y de buen trato.
       Quizá Lujambio, fue uno de los mejores servidores, de este gobierno que esta por salir, su valor y decisión le valió una ovación de pie en el senado de la republica, por sus mismos compañeros senadores.
       Su aparición fue sorpresa para muchos, que admiraron su valentía, y algunos otros de cabeza hueca, hicieron cometarios estúpidos, de un hombre en el ocaso de su vida.
       Nada se le puede cuestionar a un hombre como Alonso Lujambio, ni como presidente del IFAI, hasta como secretario de educación pública de México, su labor es reconocida pos sus propios adversarios políticos, que veían en él a un excelente servidor público mexicano.
       Los homenajes no se han hecho esperar, en el senado y la misma presidencia de la republica lo homenajeara, pero el mas grande será, el recuerdo de millones de mexicanos hacia este mexicano ejemplar.
chanorangel@gmail.com





No hay comentarios: