domingo, 18 de marzo de 2012

DESTACAN LABOR ESTATAL EN BENEFICIOS DE LOS JÓVENES

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 16/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
          La población juvenil de Yucatán presenta índices por debajo de la media nacional en rubros como alcoholismo, fumadores y desocupación laboral, al tiempo que nueve de cada 10 jóvenes yucatecos tienen garantizado el acceso a servicios de salud, destacó el director del Instituto Nacional de la Juventud, Miguel Ángel Carreón Sánchez.
          En presencia de la secretaria de la Juventud del Estado, Vida Gómez Herrera, el funcionario federal presentó los resultados de Yucatán en la Encuesta Nacional de la Juventud, aplicada en 2010, en donde resaltó los esfuerzos de las autoridades estatales para tener jóvenes sanos, responsables y seguros.
          En el acto, desarrollado en conocido hotel de esta ciudad, se dieron a conocer datos estadísticos de las costumbres y estilos de vida de los jóvenes, específicamente en temas de arreglo residencial, salud, sexualidad, educación, actividad laboral y relaciones sociales.
          De igual forma, se señaló que en Yucatán solo existen 150 mil jóvenes que no estudian, ni trabajan, una cifra baja con respecto a la media nacional.
          Con base a la encuesta, los jóvenes yucatecos que fuman son menos que la media nacional, solo 1 de cada 10 ha fumado alguna vez.
          También presentan menores índices de alcoholismo, 15 de cada 100 acostumbra tomar menos de 6 bebidas por mes.
          Además, sólo el 1.4% de los jóvenes yucatecos son desocupados, es decir, no trabajan ni estudian, lo cual se encuentra por debajo de la media nacional que es de 2.3%.
          En su turno, Gómez Herrera destacó el tema de la seguridad, ya que en nuestro estado los jóvenes prefieren invertir su tiempo libre yendo al parque y no pensando en cometer actos delictivos.
          "Esto ha permitido que los índices de agresiones, bullying, compra, venta y consumo de drogas, armas de fuego, armas blancas y asaltos o robos en escuelas se encuentren en niveles muy por debajo de la media nacional", apuntó.
          Por citar un ejemplo, abundó, el consumo de drogas en las escuelas yucatecas representa el 5.7%, que contrasta con el 14% a nivel nacional.
          La funcionaria estatal destacó que en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco se ha procurado un trabajo transversal en todas las instancias gubernamentales para que cada dependencia tenga programas para jóvenes.


No hay comentarios: