domingo, 18 de marzo de 2012

JUVENTUD YUCATECA SANA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Boletín 071
Marzo 16/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán
          La Secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, acompañó el día de hoy al Director del Instituto Nacional de la Juventud, Miguel Ángel Carreón Sánchez, en la presentación de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, capítulo Yucatán. 
          En el acto se presentaron datos estadísticos de las costumbres y estilos de vida de los jóvenes, específicamente en temas de arreglo residencial, salud, sexualidad, educación y actividad laboral, y relaciones sociales.
          Miguel Ángel Carreón Sánchez destacó que 9 de cada 10 jóvenes tienen acceso a los servicios de salud, y resaltó los esfuerzos del Gobierno Estatal, a través de la SEJUVE, para tener jóvenes sanos, responsables y seguros.
          De acuerdo a la encuesta, los jóvenes yucatecos que fuman son menos que la media nacional, 1 de cada 10 ha fumado alguna vez, y presentan menores índices de alcoholismo, 15 de cada 100 acostumbra tomar menos de 6 bebidas por mes.
          Además, sólo el 1.4% de los jóvenes yucatecos son desocupados, es decir, no trabajan ni estudian, lo cual se encuentra por debajo de la media nacional que es de 2.3%.
          La Secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, destacó el tema de la seguridad, ya que en nuestro estado los jóvenes prefieren invertir su tiempo libre yendo al parque y no pensando en cometer actos delictivos, lo que ha permitido que los índices de agresiones, bullying, compra, venta y consumo de droga, armas de fuego, armas blancas y asaltos o robos en las escuelas, se encuentren en niveles muy por debajo de la media nacional. Por citar un ejemplo, el consumo de drogas en las escuelas yucatecas representa el 5.7%, que contrasta con el 14% a nivel nacional.
          La Secretaria destacó que en el Gobierno de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, se ha procurado un trabajo transversal en todas las Instituciones Gubernamentales para que cada Dependencia tenga programas para jóvenes, que complementan los realizados en la Secretaría de la Juventud.
          “Con el Manifiesto Joven, promovemos estilos de vida sanos, fomentado los valores humanos como medio de prevención. Hemos tenido avances significativos que han mejorado la calidad de vida de los jóvenes, pero también sabemos que aún tenemos mucho por hacer. Por eso este año queremos que más jóvenes se adhieran al Manifiesto Joven, al llevarlo a más escuelas de todo el estado” comentó la Secretaria Vida Gómez.
          Con programas como Emprender, Esto te Pasa, Bolsa de Empleo, Manifiesto Joven, becas educativas y actividades deportivas, se responde a las necesidades del Yucatán Joven que hemos construido, en temas de empleo, salud, cultura, educación y entretenimiento, señaló.
          Al evento asistió el Lic. Gabriel Barragán, director del Sistema COBAY, representantes de todas las dependencias gobierno y empresarios.

No hay comentarios: