domingo, 18 de marzo de 2012

300 MDP PARA DETONAR LA ZONA HENEQUENERA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 16/ 2012
Motul, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Motul, Yucatán
          Considerado como el proyecto más ambicioso de los últimos años para reactivar la zona henequenera de Yucatán, este día se puso en marcha la construcción de la planta "Mayan Tejidos", en la que se invertirán recursos por 300 millones de pesos y con la que se busca beneficiar a cerca de 18 mil familias.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba colocaron la primera piedra de la empresa de origen yucateco que exportará el 90 por ciento de la producción de hilos y tejidos finos a base de fibra larga a mercados europeos, norteamericanos y asiáticos.
          Acompañada por el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la mandataria resaltó la importancia de respaldar la industria henequenera, que tanto ha dado a nuestro país.
          Ello, dijo será en beneficio de los municipios que conforman la zona donde alguna vez el "oro verde" encontró su auge y que con este proyecto generará alrededor de mil 200 empleos directos y cerca de 19 mil 200 indirectos.
          "No sólo se van a sembrar dos mil 500 hectáreas de henequén, en un concepto de inversión incluyente que facilite a los pequeños y medianos productores de la zona el acceso a mejores precios en insumos, sino que además le hacemos justicia a una deuda histórica que teníamos con el henequén y con la gente que vive del henequén", manifestó.
          Bruno Ferrari coincidió en resaltar el trabajo realizado para esta planta al subrayar que "se trata de un proyecto social que ampliará la cosecha, mejorará el cultivo y garantizará el pago de la fibra a precios de garantía para los hombres del campo, por lo que esperamos el regreso de seis mil productores que habían abandonado la actividad en los últimos años".
          Este proyecto será detonante para la economía de la región, el consumo del henequén triplicará el uso de fibra larga para hilos y tejidos finos y el precio se incrementará hasta en un 25 por ciento, vaticinó el funcionario federal.
          En representación de Fernando Ponce, presidente del grupo empresarial que representa a la naciente fábrica textil, José María Ponce Laviada detalló que la construcción de la planta estará lista en unos cuantos meses, por lo que la producción de fibra larga comenzará conforme a lo proyectado.
          La mandataria puntualizó que la cristalización del proyecto es resultado de una suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, por lo que, señaló, espera que los frutos de esta unión de voluntades se refleje en el desarrollo de Yucatán.
          No hay que olvidar que en Yucatán alguna vez le dimos al mundo productos que transformaron la economía internacional, productos de henequén que llegaban a todas las partes del mundo y que hacían que se hablara de Yucatán. Las nuevas generaciones queremos y estamos decididos a que la economía del Mayab vuelva a tener alcance global", indicó.
          Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Víctor Caballero Durán, el magistrado Santiago Altamirano Escalante, el delegado de Economía en Yucatán, Alberto del Río Leal, el alcalde de Motul, Mario Alberto Sosa Lugo, así como presidentes de diversos municipios aledaños.

No hay comentarios: