domingo, 18 de marzo de 2012

INICIA NUEVA ETAPA DE PRODUCCIÓN DEL CHILE HABANERO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 16/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          Con una inversión de 35 millones de pesos, este día inició la construcción de la Planta de Producción de Semilla Mejorada de Chile Habanero, primera cosecha de una temporada de crecimiento y desarrollo industrial impulsada desde el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del secretario de Economía federal, Bruno Ferrari visitó las instalaciones del Centro de Investigación Científica donde resaltó la importancia de la obra iniciada pues con ella "la tierra del Mayab ve hoy uno más de sus frutos levantarse entre las ramas del reconocimiento, por lo que seguiremos trabajando fuerte para consolidar a Yucatán como el estado de mayor producción de chile habanero en el mundo".
          "En Yucatán estamos bien en economía, en generación de empleo y en innovación porque hemos hecho bien las cosas: y la creación de esta planta será trascendental para la producción de este ingrediente tan importante para el estado", afirmó la Gobernadora.
          Con ese espíritu de hacer bien las cosas es con el que hoy iniciamos la construcción de esta planta, muy importante para el desarrollo de la región y en la que se producirán semillas de chile habanero de alta calidad.
          La Unidad Productora de Chile Habanero en el Centro de Investigación Científica de Yucatán es producto de una mezcla de recursos, el gobierno federal otorgó 17 millones de pesos y el estatal proporcionó el otro 50 por ciento.
          La planta está asentada en una superficie de 22 mil 200 metros cuadrados de terreno, de los cuales 826.39 están construidos, 8,300 serán destinados para invernaderos y semillero y el resto enfocado a andadores con área con jardines.
          El edificio cuenta con área administrativa para oficinas, recepción y vestíbulo, dos módulos de baños, laboratorio de fisiología, área de beneficio, área de procesamiento, control, cuarto frío, cuarto fresco, cuarto de máquinas, comedor, almacén, bodega y pasillos.
          De igual manera, espacios para cuatro invernaderos hidropónicos de alta tecnología, cuatro invernaderos de media tecnología y cinco de baja tecnología, además de un semillero.
          "La comida mexicana es patrimonio de la humanidad y la comida yucateca es protagonista importante de ese mérito. Nuestros guisos son famosos en todo el mundo y hoy es un gran momento para presumirlo, para presumir que en Yucatán no sólo cocinamos bien, sino que también tenemos resultados en otras áreas".
          Ortega Pacheco recordó que el chile habanero es más que sólo un símbolo de la cocina yucateca, es símbolo de nuestro campo, de solidez económica para el estado y claro "su valor repercute en diversos sectores de nuestra sociedad, en la manufactura de alimentos, en el sector comercial, en el de servicios y en materia de empleos.
          Durante su visita a las instalaciones donde se construirá la nueva unidad, la titular del Ejecutivo recordó que hace dos años recibimos la denominación de origen Chile Habanero de la Península de Yucatán y después se dio un paso más al certificar las semillas de las variedades de chile llamadas: Jaguar y Mayapán.  
          "Así, con todos esos antecedentes bajo el brazo, hoy iniciamos una nueva etapa de producción que seguramente ayudará a posicionarnos en los mercados globales", arguyó.
          Hace 55 meses me comprometí a trabajar sin descanso para proveer a Yucatán de las herramientas necesarias para entrar a una nueva era, lo apoyamos con acciones como la creación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey), primero en su tipo en todo el país, a lo que se sumó el Parque Científico y Tecnológico, recinto de esta planta.
          Este parque, dijo, ya está dando sus primeros frutos para consolidar a Yucatán como la capital del conocimiento, la innovación y la tecnología del Sureste mexicano. Así es como reitero mi compromiso con mi entidad porque invertir en educación, es invertir para que la sociedad salga adelante e invertir en el desarrollo tecnológico es invertir en el pase de entrada a un futuro seguro, así que agradecemos su visita al estado, dijo al secretario de Economía.
          Al resaltar la conjunción de esfuerzos para lograr proyectos como la naciente planta que comenzará a funcionar en ocho meses, Bruno Ferrari indicó que este tipo de obras son fundamentales para el desarrollo de México, pues fomentan el empleo y respaldan el trabajo de científicos.
          "Esta planta nos permitirá incrementar nuestra presencia internacional, generando no solo divisas sino mas y mejores empleos en la agroindustria mexicana y también, hay que decirlo, en la parte científica, empleos mejor remunerados y especializados", manifestó.
          En su turno, el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, señaló que la Planta de Producción de Semilla Mejorada de Chile Habanero, generará 243 empleos y brindará insumos a las empresas dedicadas a la producción y comercialización del picante, al tiempo de beneficiar a las más de mil 500 familias que dependen de esta actividad.
          "Queremos consolidar al chile habanero de la entidad como el producto con el más alto valor genético, un producto que se distinga de las demás especies, lo que pretendemos es que sea también el chile habanero un elemento más con el cual el mundo entero reconozca el legado que nos dejaron nuestros ancestros", afirmó.
          Antes de colocar la primera piedra del edificio, autoridades federales y estatales constataron los avances de la construcción de la biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el laboratorio de energías renovables, aulas didácticas y el banco de germoplasma para la conservación in situ de especies nativas de la cultura maya.
          Estuvieron presentes, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el director del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Inocencio Higuera Ciapara, el titular del Sistema Estatal de Chile Habanero de Yucatán, Juan Carlos Ledón Vadillo, el delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán, Alberto del Río Leal, el magistrado, Santiago Altamirano Escalante y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.



No hay comentarios: