jueves, 26 de enero de 2012

YUCATÁN ENVÍA AYUDA A SIERRA TARAHUMARA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 25/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
         En solidaridad con las familias rarámuris de la Sierra Tarahumara, el gobierno estatal envió un total de cuatro toneladas de víveres vía aérea con destino a Chihuahua, con lo que el pueblo de Yucatán se sumó a las acciones de apoyo para los compatriotas afectados por la falta de alimentos a causa de la sequía.
         El secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, encabezó el banderazo de salida del cargamento, que incluye alimentos imperecederos como frijol, arroz, azúcar, comida enlatada, café, harina de maíz, chocolate y galletas donados por la sociedad civil y diversas dependencias gubernamentales.
          Acompañado del titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, el funcionario informó que la ayuda se hará llegar al gobierno de Chihuahua, quien se encargará de mandar los apoyos a los miles de afectados de diversas etnias.
        Las comunidades indígenas de la Sierra Madre Occidental atraviesan por un difícil momento a causa de la sequía, por lo que el pueblo yucateco se suma de nueva cuenta en apoyo de los más necesitados, dijo.
         Los funcionarios estatales destacaron que en apenas cinco días que estuvo abierto el centro de acopio, los yucatecos se volcaron con una respuesta ejemplar para ayudar a las comunidades indígenas, donde la situación es delicada.
        En el embarque de víveres estuvieron representantes de dependencias como el Instituto de Seguridad Social para los
        Trabajadores del Estado (ISSTEY), el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el
        Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la Secretaría de Salud (SSY), entre otras, que participaron de manera activa con donativos y el acopio de los alimentos enviados este día.
       Durante la jornada, la directora del ISSTEY, Zacil Moguel Manzur y el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, supervisaron los trabajos de cargamento de los alimentos que en breve estarán en manos de la comunidad tarahumara.
       El secretario de Gobierno agradeció a la empresa de mensajería Estafeta por las facilidades otorgadas para hacer llegar el apoyo a las familias afectadas. Los víveres fueron enviados a bordo de un avión Boeing 737-300, cuyo itinerario contempla a la capital del país, San Luis Potosí y para finalmente arribar mañana a Chihuahua.
       Poco después de las 21:00 horas despegó el avión con rumbo a la ciudad de Chihuahua, donde la ayuda de los yucatecos se hará llegar en los próximos días, de acuerdo con las labores de Protección Civil de aquella entidad, que trabaja en las tareas para entregar los apoyos, toda vez que son difíciles las condiciones para arribar a las comunidades dada su lejanía y la orografía de la región.


No hay comentarios: