jueves, 26 de enero de 2012

CERTIFICADAS 82 ESCUELAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 26/ 2012
Mérida, Yucatán
2012 Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, 82 escuelas recibieron la certificación como Escuelas Sustentables que otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), por realizar acciones a favor del equilibrio ecológico.
          En 2011 se otorgaron los primeros certificados a 29 escuelas de Mérida, Progreso, Motul e Izamal. Estas escuelas, que alcanzaron el nivel tres de la certificación, realizan la separación de residuos sólidos, cuentan con huertos escolares y han incluido la Educación Ambiental como eje transversal en su plan de estudios, explicó el titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro.
          Ante cientos de niños con la alegría dibujada en el rostro y cantando alegremente "No, no, no, la basura al suelo no" de Alberto Lozano, se llevó a cabo la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
          Dicho evento estuvo encabezado por el Dr. Raúl Godoy Montañez en representación de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco y el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), quienes coincidieron en la importancia de la educación ambiental que se proporciona a los estudiantes de Yucatán.
          El certificado de "Escuela Sustentable" es un reconocimiento a las instituciones, personal docente, administrativo y de intendencia, así como a sus alumnos, de las buenas prácticas realizadas en materia ambiental.
          Igualmente a través del manejo integral de los residuos sólidos, se fomentan acciones de saneamiento, se promueve la producción de alimentos orgánicos, se recupera y fomenta la horticultura como un laboratorio vivo, todo esto para promover una cultura ambiental de manera comunitaria.
          "Ver a los niños presentes el día de hoy, todavía en formación nos da esperanza, una gran esperanza, porque están teniendo una oportunidad de cambiar la forma en la que nos relacionamos con la naturaleza" declaró el Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación de Yucatán.
          También cabe mencionar que hasta la fecha se han impartido talleres a 75 escuelas primarias ubicadas en Mérida, Progreso, Motul, Izamal, Ixil y Umán, así como a los Institutos Tecnológicos Superiores de Motul y Valladolid y la Universidad Tecnológica Regional del Sur perteneciente al municipio de Tekax.
          En la cual se ha dado capacitación a mil 26 maestros, 21 mil 356 alumnos y 176 personas de intendencia, así como 40 mujeres pertenecientes a una Organización No Gubernamental del municipio de Ixil, logrando atender a 22 mil 594 personas.
          Sin embargo, además de capacitar a las escuelas, la SEDUMA se ha dado a la tarea de implementar la gestión integral de residuos en las dependencias del Gobierno del Estado, capacitando en la separación de los residuos sólidos urbanos y las 3 R's, logrando llegar a 16 dependencias del gobierno del Estado así como a mil 435 trabajadores.
          Al término del evento, Alberto Lozano "El abuelo Alberto" deleitó a los presentes con su actuación, destacando su mensaje ecológico de depositar la basura en los lugares adecuados.

No hay comentarios: