lunes, 26 de septiembre de 2011

Yucatán, a la vanguardia en Protecciuón Civil Infantil

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 26 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Yucatán se convirtió este día en el primer estado del país en contar con un programa rector de Protección Civil para Niñas, Niños y Adolescentes, el cual contiene las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de este sector de la población en casos de desastre.
          El secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, en representación de la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, encabezó la presentación de dicho programa, que coloca al estado a la vanguardia en materia de protección del segmento de la sociedad más vulnerable ante una calamidad.
          En ese marco, se firmó un convenio de colaboración entre el Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ordenna) y la Unidad estatal de Protección Civil (Procivy), cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los infantes en estancias y la capacitación del personal.
          Durante el evento, desarrollado en el Palacio de Gobierno, se informó que el programa de Protección Civil Infantil tiene como tarea coordinar, de manera eficiente, las actividades de las instancias involucradas para asegurar la integridad física y emocional de todos los menores que habitan el estado frente a una contingencia.
          Al dar detalles de este novedoso esquema, la coordinadora general de Ordenna, Celia Rivas Rodríguez, indicó que es un instrumento de planeación para cualquier organismo público, privado y social que tenga entre sus responsabilidades el cuidado de niños y tiene como propósito establecer normas de prevención en todas las instituciones dedicadas a la atención a infantes y adolescentes.
          Además, abundó, se encarga de coordinar los esfuerzos de la ayuda para este sector antes, durante y después de un desastre, a fin de evitar duplicidad de acciones.
          En su mensaje, Sánchez Álvarez indicó que con esto Yucatán marca, una vez más, la pauta de un Gobierno y sociedad que sabe en donde están sus responsabilidades y compromisos, que no dejan para después sus respuestas, ni mucho menos, para cuando ya se han presentado tragedias que deben y pueden ser evitadas.
          "Porque a la población más vulnerable, a la que debemos los mayores cuidados y protección, no le podemos fallar. Los niños y las niñas deben estar protegidos en cualquier lugar que se encuentren, no sólo por sus familias, sino por toda la sociedad y las autoridades", externó.
          Acompañado de la presidenta estatal del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco, y de Michelle Griffin Ponce, Nuestra Belleza Infantil 2011, el funcionario aseguró que con este paso todos debemos sentirnos orgullosos, pero sin olvidar que habrá de consolidarse con la respuesta responsable y profesional de todos los participantes.
          En su turno, el director de Procivy, Manuel Mora Ugalde, manifestó que los desastres no podemos evitarlos, pero si estar preparados para afrontarlos y minimizar sus consecuencias.  
          Y nos hemos atrevido a ir más allá, lo que ha permitido que seamos un modelo a seguir a nivel nacional e internacional de nuestras experiencias exitosas, al fortalecer un verdadero sistema de Protección Civil, que coordina la participación activa de sociedad y Gobierno, apuntó.
          En ese sentido, el funcionario estatal precisó que a la fecha el 90 por ciento del personal docente y administrativo de todas las guarderías y jardines de niños que pertenecen al Gobierno del Estado están capacitados y que actualmente se incursiona con estas acciones en los centros de atención múltiple, en donde se atiende a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
          Al acto acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, el representante del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz, el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez, la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar, y el secretario técnico de Ordenna, Víctor Chan Martín.

No hay comentarios: