lunes, 26 de septiembre de 2011

Conocimiento,Base Para Construir Naciones Equitativas

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 25 2011
Mérida, Yucatán
























Mérida, Yucatán
          Ante científicos e investigadores en Microscopía del continente americano, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a poner la ciencia al servicio del bienestar común, "porque solo con el conocimiento a nuestro favor podemos construir países productivos y competitivos".
          "Ante los retos del siglo XXI, todos tenemos la obligación de investigar y generar soluciones para prevenir los problemas del mañana. Ustedes tienen la responsabilidad de generar conocimiento y nosotros, desde los gobiernos, la obligación de respaldarlos y apoyarlos en esa tarea", aseveró la mandataria.
          Al inaugurar el XI Congreso Interamericano de Microscopía Electrónica, la titular del Poder Ejecutivo remarcó que solo protegiendo a la población a través de la investigación, podemos construir naciones justas y equitativas, donde cada familia pueda progresar y acceder a un patrimonio propio.
          Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, Ortega Pacheco recordó que su Gobierno ha invertido 800 millones de pesos en acciones concretas para hacer de la ciencia una prioridad de política pública, en donde destacan el Parque Científico, segundo en su tipo en el país, y el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico.
          Y todo lo hemos hecho, porque en esta misión por el desarrollo no podemos darnos el lujo de fallar, porque en nuestras manos está hacer la diferencia para ésta y las futuras generaciones, puntualizó.
          El encuentro, que finalizará este jueves, congrega a 500 especialistas de países como Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, Cuba y México, así como de España, Francia, Alemania y Bélgica. En total, se presentarán 116 trabajos de manera oral, en mesas paneles y conferencias magistrales, y 377 en versión cartel.
          Al hacer uso de la palabra, el presidente del Comité Interamericano de Sociedades en Microscopía, Raynald Gauvin, resaltó la importancia de esta reunión, ya que permitirá mejorar las actividades de la microscopía en diferentes países de América.
          Tras destacar el apoyo de las autoridades estatales y la majestuosidad del teatro "José Peón Contreras", sede de la inauguración, el especialista señaló que para este encuentro dos organizaciones internacionales donaron 16 mil dólares para otorgar becas a estudiantes.
          En su turno, el coordinador del Comité Organizador del Congreso, José Reyes Gasca, indicó que esta es la tercera vez que esta importante reunión se realiza en México a lo largo de 20 años y que en las últimas ediciones tuvo como sede a países como Argentina, Perú y Venezuela.
          Por último, el Romeo de Coss Gómez, director de la Unidad Mérida del Cinvestav, expuso que Yucatán vive momentos históricos en materia de ciencia y tecnología, toda vez que en últimas fechas y como resultado del trabajo conjunto entre autoridades estatales y la comunidad científica se creó la Ley de Fomento del ramo, que asegura el financiamiento de un uno por ciento del presupuesto del Estado para estas labores.
          Y como parte de las acciones de impulso a la ciencia se encuentra este evento, que busca internacionalizar los grupos de investigación en la entidad para contribuir al desarrollo, mencionó.
          Al acto asistieron el presidente de la Federación Internacional de Sociedades en Microscopía, Barry Carter, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, y el diputado local, Carlos Carrillo Paredes.

No hay comentarios: