lunes, 26 de septiembre de 2011

Dia Nacional de la Donación y Transplante de Organos

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 26 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Debido a los logros obtenidos en los trasplantes de córnea y riñón efectuados en el Hospital General "Agustín O'Horán", la Secretaría de Salud de Yucatán gestiona ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la licencia para atender a pacientes con serios problemas hepáticos.  
          En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, Rafael Pacheco Guzmán, director del hospital escuela Agustín O'Horán, dio a conocer que este nosocomio ya cuenta con la licencia federal para realizar trasplante de riñón y se anunció que en 2012 se podrían efectuar este tipo prácticas con hígado y posteriormente, con corazón.
          El director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, indicó que en el caso del O'Horán ya se efectuaron dos trasplantes de córneas así como también, se está a punto de lograr con éxito el primer trasplante de riñón.
          "Hay que dar el primer paso, con resultados favorables en los trasplantes de córnea y riñón, para luego conseguir la licencia para hígado, y posteriormente, corazón", acotó.
          Consideró al O'Horán como el mejor lugar para este tipo de prácticas, pues se cuenta con reconocidos especialistas, tal el caso del trasplantólogo Jorge Martínez Ulloa, experto en riñón e hígado.
          Por su parte, el coordinador del Programa de Cirugías Extramuros de la SSY, Luis Antonio Castro Avilés, expresó que ya se instaló el subcomité de córneas, y en breve, se reunirán los integrantes del subcomité de riñón, para evaluar los resultados del trasplante efectuado la semana pasada.
          En el caso de los trasplantes de hígado, se atenderían a personas con hepatitis fulminante, ocasionada por un virus, o con un traumatismo hepático.
          Finalmente, Sánchez Rodríguez convocó a la ciudadanía a fomentar una cultura de donación altruista y solicitar la credencial que establece la disposición para donar los órganos en caso de fallecer por muerte cerebral, decisión que deben respetar los familiares.

No hay comentarios: